Desafiar la percepción del lugar, trascender lo culinario y romper con los mandatos de la gastronomía convencional. Esa es la búsqueda que imprime Sobremesa, un proyecto que convoca a los platenses a honrar la mesa compartida y que actualmente está en boca de todos. Una dupla femenina que abre las puertas a distintos universos vanguardistas con el foco puesto en lo culinario y con una comunidad.
Detrás de Sobremesa están Virginia Ucar y Silvina Baldino, dos profesionales de distintos rubros unidas por el apasionante mundo de la gastronomía y quienes iniciaron un ciclo de encuentros gastronómicos poco convencionales, sustentado en la convicción de reunir, en torno a la mesa compartida, proyectos de diversa naturaleza que tuvieran una fuerte identidad platense.
El ciclo lleva más de dos años girando por distintas locaciones y explorando campos esenciales que hacen al desarrollo del formato, tales como el diseño y el arte: “Cada edición es el resultado de un meticuloso trabajo de diseño culinario, a partir del cual se busca una narrativa curatorial donde todas las piezas y proyectos elegidos converjan para construir una gran obra colectiva: la mesa compartida como lugar de encuentro, disfrute y lenguaje común” cuenta Virginia, y agrega: “En todas las ediciones hay mucho esmero de quienes lo organizamos, pero también mucha entrega de quienes participan, confiamos mucho en quienes nos acompañan”.
Las chicas de Sobremesa han desarrollado hasta hoy 7 encuentros en donde lograron cautivar a un público ávido de experiencias gastronómicas distintas. “Buscamos lugares poco convencionales en los que se pueda generar circunstancias culinarias. Nunca repetimos platos, ni vinos, ni diseños. La idea es que en cada encuentro haya un concepto que lo atraviese”, dice Silvina Baldino Hubo noche de “Vinos y Postres” con Ornella Bignotti, noche brasileña de Carnaval en el recordado Boteco, cenas con productores regionales de la mano de Chaucha & Palito; la mesa como una obra de arte en la vidriera de Charo Perelli con un gran baquete propuesto por Sole Hernández de Dicha y los vinos de Al Fin Vino; encuentro culinario en el taller de Lanita Colorada junto a Santi Palma; entre otros.
Lo que se inició como Ciclo Sobremesa, con las sucesivas ediciones se ha convertido en Club Sobremesa, fidelizando su formato de eventos únicos e irrepetibles a los cuales se puede asistir en compañía de amigos, familia, pareja o solo, con la única condición de estar dispuestos compartir la mesa, en torno a la cual, el servicio y los detalles, están pensados para agasajar a los invitados.
“Es un formato que requiere adaptación, tanto de quienes lo diseñan como de quienes participan ya que no somos un restaurant, ni hacemos cenas privadas, tampoco somos una feria gastronómica; nuestro espíritu es crear una experiencia, algo excéntrica o poco convencional, que se parece mucho más a una obra de arte culinario efímero; apostamos a que te lleves la sensación de haber sido parte de una gran sobremesa extendida, que nunca querés que termine”, sintetiza Virginia.
Se viene el episodio VIII
Cada una de las cenas de Sobremesa se estructura alrededor de un concepto, una idea o un artista, trasladando su obra, identidad o expresión creativa a un espacio transformado para la ocasión. El próximo fin de semana llega el 8vo episodio; y para esta ocasión se convocó un colectivo para compartir un encuentro al anochecer en City Bell, entre libros, vinilos, bebidas espirituosas poco convencionales y un menú especialmente creado para la ocasión. El concepto elegido para esta Edición fue el de crear un clima especial de Domingo de Otoño.
La cita es el domingo 23 de junio al anochecer. El contexto que llega en esta oportunidad es una librería: Patio Interno. Habrá whisky y otras bebidas exclusivas de La Boutique para degustar. La propuesta gastronómica, inspirada en el otoño, estará diseñada por Sole Hernández de Dicha Pastelería. Recordemos que la cocinera intervino la mesa de La Celebración, en noviembre pasado (ver).
Para crear el mood de la 8va Edición, Richard Baldoni acompañará esta cena temprana con sus vinilos, Mara de Tapicería de Interiores será la encargada de ambientar el lugar y el Leo Vaca estará presente con su impronta florística.
Los cupos están agotados. Para tener primicias de los eventos, unirse a la comunidad Club Sobremesa en Whatsapp.
En Instagram: @club.sobremesa