Agroturismo en El Recodo: merienda estilo campo, visita a la granja y amasado de torta frita

Por Silvina Baldino

Alejarse de la ciudad y disfrutar de una jornada en contacto con la vida rural es un plan de fin de semana que encanta tanto a familias, parejas o grupos de amigos. Y si a eso le sumamos una propuesta gastronómica, la experiencia se potencia. En la zona de barrio Parque Sicardi (La Plata), el campo El Recodo acaba de iniciar un ciclo de encuentros de agroturismo para que el público pueda conocer de cerca todas las actividades que realizan en una granja y degustar algo rico al aire libre y con el paisaje rural de fondo.

Gonzalo Villena y Adriana Ricetti son productores de alcachofas y los impulsores del grupo Alcachofas Platenses. En su campo “El Recodo” tienen además una granja donde producen huevos pastoriles y un sector dedicado a la cría de ovinos. “Durante la temporada de alcauciles (septiembre / octubre) abrimos las puertas de nuestra finca con actividades relacionadas con la alcachofa, pero decidimos activar el agroturismo en esta época del año porque tenemos mucho para ofrecer en el campo”, cuenta Adriana.

Este sábado hubo “Merienda de Campo” de la mano de Soledad Herran (@pasteleria.alexandra) y Nicolás Belloni, quienes fueron convocados para armar la propuesta para la hora de la tarde. Sole es pastelera y Nico es cocinero. Se conocieron trabajando en la cocina de CARNE y desde hace 3 años son pareja. El Recodo ahora los volvió a unir en lo laboral y planearon una mesa llena de cosas ricas, dulces y saladas, e infusiones.

La experiencia de Agroturismo comenzó con una recepción, en donde se sirvió una pomelada. Luego se hizo un recorrido por la granja junto a Gonzalo y Adriana, quienes dieron detalles del funcionamiento de la granja. Pavos, conejos, gallos y gallinas libres de jaula. Canasta en mano, cada participante procedió a su propia recolección de huevos. Los más chicos fueron los protagonistas de la cosecha.

Tras el recorrido, llegó la merienda. Sole y Nico prepararon una mesaza con deliciosas preparaciones. Bizcochitos de queso, cremonitas, palmeritas, libritos, scons dulces y salados, medialunas, pastelitos, pasta frola de membrillo y batata, panes de campo y tostadas con dulce de leche, miel, mermeladas caseras y fiambres. También Torta Rogel, Torta Chajá, budines de limón y de naranja, panes de leches rellenos con crema pastelera, alfajores de maicena y tostones de pan de campo con huevos revueltos. Todo elaborado con materia prima de primera calidad y los huevos pastoriles de El Recodo. Para beber, infusiones calientes (café, té y mate), jugos con fruta de estación y agua. Los asistentes pudieron disfrutar de un rico momento en las mesas y en los livings con la vista del campo.

Más tarde un momento para tener contacto con los caballos y Sole se puedo al mando de la clase de amasado de torta frita con “la receta de mamá”, dijo Sole. Los más chicos fueron de la partida, y disfrutaron de un encuentro con la masa. La jornada finalizó con una visita al sector de las ovejas, para apreciar la inmensidad del campo y el mercado de productos, donde podías encontrar huevos de gallinas libres, miel, quesos y dulces artesanales.

Gran experiencia en el campo. Una oportunidad de conocer los rasgos distintivos de nuestro campo, con su historia, su producción y sus costumbres. Los eventos se irán sucediendo durante todo el año. Hay que estar atenti a lo que se publique en las redes sociales de El Recodo.

Galería de imágenes >>

En Instagram: @elrecodocampo

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.