El ritual del mate está en el ADN de todos los argentinos y la idea de incorporar esta infusión como opción en los bares ya es una realidad. Varios locales sumaron a la carta el mate para una pausa con amigos después de un día de trabajo. Pero en la ciudad de La Plata, abrió el primer Mate Bar Boutique de Latinoamérica. Se trata de Matea, un espacio pensado para crear una comunidad que desea interactuar con expertos y otros tomadores de mate.
“Matea nace para poner en valor un símbolo de Argentina, así como lo han hecho con los asados, el tango el futbol…”, cuenta Uriel Charne uno de los creadores de este espacio gastronómico. “Además, el fin es que los argentinos tengamos un espacio donde poder comprar una yerba diferente en calidad, aromas y sabores y donde podamos pasar una experiencia distinta”.
El lugar es cálido e ideal para tomar un mate fuera de casa. Una mostrador con pequeñas porciones de Iberá (la torta elaborada con yerba mate) para degustar, un recipiente con blend para testear aromas y texturas, y otras delicias pasteleras; dos estanterías con objetos de diseño; cuatro dispensers con yerba; unas mesas y dos barras para compartir una cebada de mate con amigos. Pronto habilitarán el patio para gozar de un buen tereré al aire libre. ¡Nada más genial!
En el menú existe la posibilidad de compartir un termo con dos mates y dos bombillas, o de compartir el mate entre varios. “Experiencia Matea es diferente a tomar mate en tu casa porque ayuda a vivir el mate desde otro lugar”, dice Uriel. “Sentarte a tomar mate implica que te vamos a dar un mate de vidrio para vivenciar la mateada con todos los sentidos; te vamos a dar un pocillo con agua tibia para el primer mate y te vamos a explicar cómo eso potencia los sabores”. Los tipos de yerbas que se ofrecen en Matea no fueren elegidas al azar. “Quien llega a Matea puede conseguir yerbas Premium con unos 2 años de estacionamiento y un proceso de cuidado desde el origen”, cuenta Uriel. “Trabajamos mucho tiempo con cooperativas de Misiones para seleccionar los mejores proveedores y así tener la posibilidad de blendearlo. Vos te podes llevar a tu casa la yerba por peso y el que quiere lo puede mezclar con algunas de las hierbas que tenemos en el local”.
Cada uno tiene distintas preferencias para tomar mate. En Matea, los expertos te guiarán para que puedas degustar un blend de yerba mate que se adapte a tus gustos. En los 4 dispensers hay distintas variedades de yerbas orgánicas misioneras de secado natural y sin TACC. “Cada una de ellas cambian en aromas sabores e intensidad en boca. La yerba Yaci es la más intensa en boca, la Guasu tiene un corte intermedio pero además es ahumada sobre 14 horas a leña, la Tacuapi es una yerba suave y la Tupac es la más suave de todas que es prácticamente sin polvo, de hoja muy gr ande que se usa mucho para las personas que toman tereré”, explica el dueño del local. Para blendear, menta egipcia, manzanilla, cedrón, burrito, jengibre, entre otros.
En Matea, además de aprender cómo armar combinaciones de blendeo de yerba, te enseñan cómo cebar correctamente para lograr una degustación perfecta: ¾ de mate con yerba, agitarlos para obtener una mezcla homogénea, servir agua tibia en la cavidad, colocar la bombilla, cebar con agua caliente en el sector donde está la bombilla, y disfrutar.
Para los que no son muy amantes del mate, hay café, tés especiales, y licuados. También hay tereré con jugos de fruta natural. Siempre es bueno acompañar las infusiones con algo rico para masticar. En este lugar se destaca la pastelería que hacen en conjunto con Sweet Madeleine. Entre las opciones estrella se encuentran: Brownie de chocolate blanco, dulce de leche, Nutella y Oreo bañada; Cookie Bomba con chips de chocolate y relleno de Nutella; y la exótica torta Iberá, base húmeda infusión de mate, cítricos y vainilla. También hay muffins, budines, cookies, medialunas, churros y chipa. En Matea se enseña también cómo maridar la bebida con pastelería variada: “Depende de la yerba que elijas, nosotros te proponemos diferentes combinaciones. Una yerba ahumada tiende a ir con cosas dulces; si vos tomás una yerba más liviana, más suavecita se propone algo con chocolate”, sugiere Uriel.
Por último, Matea ofrece en su sector de diseño con distintos objetos como modelos de bombillas, despolvilladores, termos, recipiente porta yerba, mates de diseño (de cerámica con forma de guerrero, de pajarito o puercoespín, mates de vidrio, mates pizarra para que los nenes puedan dibujar, algunos importados de Brasil, etc.), y otros objetos a cargo de diseñadores y artistas que innovan en el diseño de los artículos para tomar mate.
En definitiva, Matea es un espacio pensado para el encuentro, difundir las propiedades de las yerbas, saber elegir una buena y aprender la preparación correcta. Poder pasar y llevarte a casa un paquete del blend que sea. Porque el ritual casero de la mateada es parte de nuestra cultura, y vale la pena transmitirla y homenajearla. Matea
Dónde: calle 11 n° 533 e/ 42 y 43
Cuándo: lunes a viernes de 9 a 19.00 / sábados de 9.00 a 13.00 y de 15.30 a 19.00 / domingos de 15.30 a 19.00