Por Silvina Baldino
Son espacios que nacieron con el concepto de cooperación, de vincularse, de generar fuerza emprendedora con una propuesta gastronómica diferente en donde los platitos con comida callejera (por así decirlo) se imponen de la mano de cocineros itinerantes. Bajo el cielo estrellados, 3 espacios diferentes que convocan a un público que quiere pasar un momento gastro de una manera relajada. Con una reposera, en un banco, en un sillón, en el cordón de la vereda o donde sea. Te contamos sobre Micelio, Interferencia y Laurus Patio de Fábrica.
▸ Micelio. Almacén Social
Un proyecto pensado como espacio de encuentro, con un deseo de volver a los viejos tiempos, cuando para nuestros abuelos ir al almacén implicaba quedarse a charlar. Al frente de Micelio están Catalina y Lucio, quienes de a poquito están transformando el lugar en un espacio donde conviven diferentes disciplinas artísticas y la gastronomía para dar lugar a charlas en un ambiente super relajado.
Snacks, conservas, embutidos, aceitunas, fiambres, cerveza. También hay sandwiches y otras preparaciones que van rotando en la cocina del lugar. Podés comprar para llevar o consumir en el lugar. Lo interesante es que también vas a encontrar bebidas elaboradas por ellos mismos, como la gaseosa artesanal y ahora vermú: “Tite”, en honor al abuelo de Lucio que fue el que le transmitió el interés por “inventar” e investigar.
En Micelio vas a encontrar ciclos con intervenciones especiales, que en general suceden los fines de semana. Han pasado Manu Gallardo con su Club Sandwich; El Gusto es Nuestro con Sandwiches de Bondiola braseada, papas rústicas y Bruschettas veggies; Hell Knish con sus kniches; Taka Gallardo con su Vermú Rosa del Inka, entre otros. “Tanto el de COCINA VISITANTE como de TERTULIAS se tratan de generar cooperación entre emprendedores, de compartir otras formas de trabajar, conocimiento y brindar una propuesta diferente a la que solemos tener”, explica Cata.
“La vereda de Micelio nos remite al patio de nuestra casa en la comodidad de una reposera y el disfrute entre amigos.
Queremos revivir la tradicional hora del vermú, tomarnos una pausa, recuperar la costumbre de relajar y dejar atrás las tareas y desafíos que tuvo el día antes de ir a casa”, dice Cata y resume “Micelio es compartir, relajar y disfrutar de lo hecho a mano, artesanal con pasión y amor”.
Dónde: 40 e/ 3 y 4
En Instagram: @micelio.almacensocial
▸ Interferencia. Taller – Bar
Un proyecto nacido en cuarentena de la mano de Guido Dalponte y Nacho Saffarano, ambos apasionados por el vermú. Luego de varios meses de estudio y pruebas lanzaron un producto con una receta y así nació Interferencia, una bebida que viene en botella de 750 cc a base de vino Torrontés de los Valles Calchaquíes, que se enmarca dentro de la tradición del estilo “Torino”. En 2021, el taller de producción abrió sus puertas para que el público pudiera probar el vermú y conocer un poco más sobre su elaboración. Así empezaron estos encuentros.
“Vermú Interferencia es, principalmente, un aperitivo macerado en el Barrio Meridiano V°” cuenta Nacho, “pero también, cada jueves, el Taller de Producción se convierte en un barcito, que desde el atardecer recibe a vecinos, amigos y, por suerte cada vez más, nuevos habitúes. A nuestra coctelería, con los distintos estilos de vermú producidos por nosotros, cervezas, gin y sidras (todos productos platenses y artesanales); le agregamos una sencilla propuesta gastronómica: sánguches en pan de focaccia, empanadas, chipa, y cazuelitas de quesos y aceitunas”.
Un patio rodeado de plantas, la veredita y la rambla sirven de escenario para una nochecita relajada con algo rico en la mano. “Abrimos la galería para que cocinerxs amigxs puedan intervenir con sus proyectos itinerantes. De ésta manera quienes vienen al bar, cada vez más seguido tienen una propuesta gastronómica diferente – desde pizzas y tapeos españoles, hasta opciones plant based y sánguches clásicos de la comida callejera estadounidense -“, explica Nacho y subraya: “Apostamos a trabajar de forma comunitaria, cooperativa, por eso cada cocinerx se lleva el 100% de lo recaudado; teniendo como único requisito que siempre haya opción vegetariana y que los precios sean accesibles”.
En Interferencia las puertas están abiertas para todos. “Convocamos a que nos escriban y podamos conocernos para llevar adelante nuevas veladas”, puntualiza el joven.
Dónde: Av 66 e/ 16 y 17
En Instagram: @interferencia_vermu
▸ Laurus. Patio de Fábrica
Es una de las cervecerías artesanales más emblemáticas de la ciudad. Hace unos años Laurus mudó su fábrica al centro de la ciudad porque según sus dueños, “la venta propia es parte del crecimiento de la marca”. Además de tomar cerveza de alta calidad, Laurus te permite tener un contacto directo con la fábrica, observar el proceso de producción, y entrar en diálogo con las personas que la llevan adelante, personas del mundo cervecero con mucha pasión.
“Cuando mudamos nuestra fábrica al centro, quisimos abrir el bar y ofrecer una experiencia completa. Creemos que el mundo de la cerveza craft se tendría que acercar más al mundo gastronómico. La idea siempre fue ofrecer una propuesta completa, que la gente venga a tomar una cerveza y pueda comer algo rico en un relajado, y nosotros tenemos este patio”, dice Nacho Curto, uno de los propietarios de la marca.
En invierno o verano, Laurus abre el portón de su fábrica de jueves a domingos a cocineros independientes. Siempre vas a encontrar una propuesta con carnes, otra vegana en formato comida al paso, con apenas un platito. “Buscamos propuestas medianamente económicas pero con una vuelta de rosca en la elaboración, y que vaya variando”, explica el cervecero. Todo ambientado con música y pocas luces, bajo el cielo.
“No somos gastronómicos, pero conocemos gente con proyectos super interesantes y nos pareció acertado ofrecerles un espacio. Comenzamos con Harry de Cookings Sessions, Trippy con sus burgers, y se fueron sumando otros colectivos como Clarita, con La Gulangerie, Lucas Cant”, dice Nacho. “Lo lindo es que cruzamos públicos. Ahora estamos con un plantel de 4 estables que van rotando finde a finde. Planificamos el bimestre y repartimos los fines de semana. A nosotros nos divierte porque además, trabajamos en un ambiente de super confianza, y por supuesto a todos nos suma como marca”.
Dónde: 18 e/ 51 y 53
En Instagram: @laurus.patiodefabrica