Así fue Sobremesa en la casa-taller de un artista de City Bell

Arte, vino, fuego, vinilos y tapeo extendido. Así se presentaba la novena edición de Sobremesa, un proyecto que convoca a los platenses a honrar la mesa compartida en formato de supper club explorando distintos universos vanguardistas que va desde el arte, el diseño hasta la gastronomía.

Este domingo hubo un nuevo encuentro. La cita fue en la casa – taller de Sergio San Martín, quien se ha logrado reconocimiento por sus impresionantes obras de esculturas y mobiliario realizadas con metales, latas y vidrios rescatados de deshechos. El artista vive en un vagón de tren de 1870, restaurado y convertido en hogar. Tiene cocina, comedor living, baño y dos habitaciones; todo cálidamente ambientado y adaptado. A pocos metros, cruzando el estanque y la piscina, su taller contruido en chapa y una sala de exposición donde habitan sus obras. Además, un enorme jardín donde conviven las plantas y sus esculturas.

En este escenario se desarrolló el episodio IX de Sobremesa. Santiago López de Al Fin Vino llevó los vinos para maridar la jornada, variedad de etiquetas del reconocido winemaker Colo Sejanovich de bodega Mil Suelos. Santi recibió a los asistentes con un vermú en la vereda. Luego, Sergio abrió las puertas de su lugar e invitó a recorrer su casa. Una mesa repleta de quesos de Hilario con platitos con Gouda, Regianito, Queso azul ahumado, Camembert, frutas frescas y chutney de peras como abrebocas para lo que sería una jornada de morfi y vinitos extensiva. Además, unas mantequitas saborizadas (hierbas, verdeo y anchoas) para untar con pan y paté de ave. Antes de dejar la mesa de quesos, Santi invitó a degustar un licor de nuez casero elaborado por un amigo.

Los fuegos estuvo a cargo de Juan Tittarelli de Titta Cocina, quien montó su cocina en el espacio de trabajo de Sergio, entre vidrios, metales y hornos. Pinchos de langostinos, panceta crocante y ananá caramelizado; Mollejas a la chapa, alioli y cebolla morada encurtidas; Trucha salmonada cilantro y cremoso de zanahorias; Croquetas de morcilla, manzana verde y nueces; Lactonesa de verdeo; Remolachas a la sueca; Ensalada de cebollas, naranja y romero fresco. Luego se bandejearon mini provoletas con tomates secos y pesto de rúcula; pinchos de tortilla; salchi parrillera y criolla de maíz en pan bao. Una pausa y llegaron las cazuelas humeantes de Goulash.

El festín continuó y llegó el pre postre: cuadraditos de ricota, ralladura y miel para limpiar el paladar; para luego invitar a los asistentes a pasar al taller y disfrutar de un momento único: Titta se dispuso a caramelizar las cazuelas de Creme Brûlee con el soplete que utiliza Sergio para sus creaciones. Todo era una fiesta. Hasta tomamos una versión de Sgroppino, un coctel clásico italiano con helado de crema americana como base. También, un bandejeo de profiteroles rellenos de crema pastelera de Dicha.

La deliciosa comida de Titta y el maridaje elegido por Santi López para cada una de las etapas del menú, resultó una experiencia perfecta. Los vinos Tinto Negro, Manos Negras de Bodega Mil Suelos gracias a la gestión de Juan Dedonato de Aldo’s Vinos fueron protagonistas en esta celebración.

Los textiles de Euge de Amorena fueron parte importante de la ambientación en el jardín de Sergio, con lonas y almohadones lisos y estampados para que los participantes pudiera disfrutar cómodamente de la experiencia. En las mesas pudimos ver algunas piezas de la vajilla de LUA, seleccionadas especialmente para el evento.

Cuando nadie lo esperaba, Titta salió del taller y trasladó los fuegos hacia el jardín. Llegó el momento de disfrutar en ronda de las tortas fritas, que maridamos con una sidra elaborada con método champanoise y que ofició de sello para un brindis final y fin de fiesta.

Cada edición es un viaje… y este vino con hierros, esculturas, platitos, vinos de distintos perfiles y el mood coronado con la selección de vinilos del gran Richard Baldoni.

Galería de imágenes >>

Santiago López y Virginia Ucar, una de las fundadoras de Club Sobremesa.

El vagón de tren convertido en hogar.

Vinos de Bodega Mil Suelos.

Richard Baldoni con sus vinilos.

Juan Tittarelli y Santiago López, la dupla infalible de Al Fin Vino.

Goulash

Creme Brûlee

Torta frita

El team de Sobremesa IX edición: Richard Baldoni, Sergio San Martín, Juan Tittarelli, Santiago López, Virginia Ucar y Silvina Baldino.

Para enterarte de los próximos eventos, seguir en Instagram: @club.sobremesa

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.