Ilha Grande: 5 éxitos gastronómicos impulsados por argentinos

Por Silvina Baldino

Es la isla perfecta para los viajeros aventurares que buscan conectarse con la naturaleza de manera relajada. Ilha Grande es un oasis de selva y mar que se encuentra a 180 km de Río de Janeiro y donde no se permiten vehículos terrestres. Todo es caminando o en lancha. Un destino que enamora y que atrae a miles de argentinos para vacacionar, aunque muchos de ellos eligieron quedarse, con la gastronomía como uno de los principales recursos.

En esta nota te contamos sobre 5 lugares para ir a comer de la mano de dueños argentinos. Desde sorrentinos caseros y milanesas, hasta pasta frola de goaiabada, pokes y parrilladas.

▸ Las sorrentinas

Ya es un clásico del lugar. Un lugar creado por Ana Bolo Bolaño y Josefina Donadío tuvo sus inicios en 2013 y aún mantiene el concepto del lugar: en Las Sorrentinas sólo se come pastas, caseras por supuesto. Con la receta de la abuela de Josefina las chicas lograron cautivar a viajeros de todo el mundo, especialmente a brasileños e italianos que se sorprenden con la calidad de las pastas.

En la carta encontramos variedad sorrentinos, incluso con un apartado para veganos. Entre los más solicitados, los rellenos de Roquefort, nueces y muzzarella; y los de Salmón, muzzarella, filadelfia y tinta de calamar. También hay spaghettis caseros, con opción sin tacc. En otro apartado, 10 salsas entre las que se destacan la Donadio (hongos shitake, hongos de pino y crema) y El Facón (estofado con salsa de tomate).

En Instagram: @sorrentinas

▸ Julia Surtó

El que quiere música en vivo, tragos, comida argentina, puede ir a Praia da Julia, una playita pequeña a la que se accede caminando desde Vila do Abraâo. Allí las dueñas de Las Sorrentinas se asociaron a otro argentino, Nicolás, y pusieron Júlia Surtô, con opciones de platitos gourmet y clásicos de la cocina argentina como milanesas, que vienen de carne, pollo o a la parmegiana para vegetarianos.

Las ribs con salsa barbacoa y papas al horno rellenas con bacon crocante y quesos, y con chutney de mango es uno de los platitos más solicitados, así como el risoto de mar. Para picotear, hay camarones, rabas, isca de peixe y vegetales en conserva. Además, en Julia Surtó hay una buena carta de cocktails, sesiones DJ y músicos en vivo.

En Instagram: @juliasurto

Gurisa

Antonela “Totó” Frascarelli y Camila Pagola, alias Pitu, son dos viajeras inquietas que se hicieron amigas hace 10 años. La primera es argentina (Ituzaingó) y la segunda uruguaya. Luego de unas vacaciones en Costa Rica decidieron sentar base en Ilha Grande. Era plena pandemia cuando les surgió la posibilidad de alquilar un local muy chiquito sobre la calle principal de Abraão, a pocos metros de la iglesia. Aprovecharon la quietud de la isla por las restricciones para reformarlo, y abrieron con una propuesta diferente en la isla: la comida hawaiana. Hoy se encuentran mudadas, en un nuevo espacio que llama la atención por sus colores pastel frente a la playa.

En Gurisa los platos estrella son los pokes, una comida hawaiana a base de arroz de sushi, con distintas verduras y semillas, y algún tipo de proteína. Los nombres de estos platos son pequeños homenajes a las grandes mujeres de la historia, por ejemplo el Frida, que lleva pernil estilo oriental, repollo, cebolla colorada, cebolla caramelizada, pimientos, pepino, salsa de soja y semillas de sésamo; o el Malala con langostinos, kanikama, cebolla, palta, rabanitos, mango y algas nori. Además, hay sánguches son interesantes combinaciones. Unas mesas en el deck, algunas otras sobre la calle. Dato: hay take away, una buena opción para llevar el almuerzo a los senderos o a la playa en lancha.

▸ La Ola

Una cafetería montada por una argentina que desde hace varios años habita Ilha Grande y quien decidió formar un pequeño equipo de cocina (en su mayoría argentinos) para ofrecer desayunos y meriendas saludables con productos de nuestras raíces. La Ola se encuentra en una pintoresca y tranquila callecita de Vila do Abraâo, con mesitas en la vereda y toda la onda surfer.

Café, jugos de frutas naturales, tostadas, huevos revueltos con tostadas, jamon y queso, tortas, budines, cookies, variedad de alfajores, mucho con la impronta argentina como el alfajor de maicena relleno con dulce de leche, y la pasta frola de goaiabada (para reemplazar el membrillo). Si querés comer un buen sandwich de milanesa, este es el lugar. Entre las opciones frescas, hay ensaladas d efrutas y Açai con banana, granola, coco fresco y/o miel.

En Instagram: @laola_33

▸ La Parrilha

Es lo nuevo de la isla. Juani Echayre es otro de los argentinos que decidió emprender en Ilha Grande. Luego de estar administrando el bar del hostel Che Lagarto – desde donde se pueden apreciar los mejores atardeceres de la isla-, quiso sumar un proyecto gastronómico con esencia argenta: La Parrilha, con carnes asadas importadas de Argentina.

Sobre la avenida principal vas a encontrar un restaurante donde la carne es protagonista. Bife de chorizo, entraña, matambrito de cerdo, chorizos, picaña, ofo de bife y el más rico asado argentino. Se destacan también las hamburguesas, caseras y con carne de bife de chorizo. Además, hay parrillada veggie (berenjenas, pimientos, papas, cebollas y otras verduras), provoletas, tortilla, papas fritas, ensaladas  y otros acompañamientos. Además, el lugar cuenta con una pequeña cava donde vas a poder encontrar variedad de etiquetas nacionales.  En la sección postres, un infaltable: panqueuqe con dulce de leche argentino.

En Instagram: @laparrilha.ig

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.