Cócteles de esencia caribeña, hechos con frutas frescas, almíbar casero y aromatizados con plantas de la propia huerta. flores. Pero lo importante en este rincón de la ciudad es el revival del vermut, con la vuelta de tragos clásicos, que revalorizan aperitivos como la hesperidina, una antigua bebida argentina, y la combinan con m andarina, pomelo y tónica. En La Plata, hay un lugar para disfrutar del espíritu anacrónico sin dejar de fusionarlo con lo moderno: Valnød.
En un contexto gastronómico en donde la ciudad de La Plata se vuelve un polo cervecero muy interesante y con productos muy buenos, Diego y Ezequiel intentan revivir la cultura del vermut para darle el protagonismo que se merece en las barras platenses. Y es que Valnød se ha transformado en la primera vermutería local, donde sus dueños ofrecen una carta amplia en vermuts, spritz y coctelería de autor.
En la zona sur de la ciudad, Valnød propone un ambiente íntimo en donde la barra de mosaicos blancos parece ser la protagonista. El lugar cuenta con espacios dedicados al arte platense: tres murales y una pared con cuadros de distintos artistas que se van renovando. El salón principal está conectado por dos patios con una jardinería bien colorida y de donde se proveen de sus mentas y aromáticas para los tragos. Cada noche, la vermutería ofrece una selección de música distintiva que va desde set electrónicos hasta b andas de rock independientes de la escena local e internacional: Air, Louta, El mato a un policía motorizado, Morbo y Mambo, etc.La carta de Valnød es bien específica, Vermut y Spritz, en donde se destacan el “17 de Octubre” y “Vieja Estación”, combinaciones muy equilibradas de aquellos amargos que solíamos ver en los almacenes de barrios o en la casa de nuestros abuelos. Hierro Quina, Cazalis y Cinzano, en este caso adaptados a una coctelería actual pero sin perder esos sabores que acompañaron nuestras tradiciones a la hora del aperitivo.
Y qué mejor que un tapeo como maridaje, en donde podemos encontrar desde pinchos de langostinos con palta enchilada y cilantro, rabas acompañadas con alioli, tostas de salmón curado en especias, hasta s andwiches con una potente hamburguesa casera y una bondiola de cerdo con pasta de tomates secos y pickles de rabanitos.
Para finalizar, y abriendo la nueva temporada, Valnød nos ofrece cocteles de estación y algunos clásicos, pero nadie puede irse sin probar los que sus clientes han considerado sus elegidos: “Negroni ahumado”, “Cardamom Tónic” a base de un gin macerado con cardamomo, “Mojito de cilantro”, “Jalisco” para los que se atreven a lo picante, y el “Sweet Child” con almíbar de caramelo pico dulce.
Atendido por sus dueños y con el eslogan “que vuelva el vermut”, la primera vermutería de La Plata promete instalarse como un lugar para descansar y beber rico, ideal para dejar el celular a un lado y disfrutar de una charla en pareja o con amigos.
Valnød Bar
Dónde: Calle 7 #1938 entre 71 y 72, La PLata
Horarios: jueves a sábados a partir de las 20 hs.