Tres amigos de la adolescencia decidieron traer a la Argentina un concepto que se estaba siendo furor en Europa: cocina callejera gourmet. PIBÄ vino de la mano de Hernando Lagos Mármol, Eduardo Teisaire y Urbano Rattazzi, quienes se juntaban a tomar cerveza en la vereda de un local de ropa que tenía Nando en el boulevard Cerviño, Palermo. ¿Por qué no tener una cervecería con una propuesta gourmet en formato comida rápida?
Fue así que en 2016 el local de ropa – de 45 m2- se transformó en una pequeña cervecería con una propuesta para comer al paso pincho de langostinos, mollejas, alcauciles, lomo. Ya habían explorado el mercado de la cerveza cocinando con amigos en un sótano, y con este local tuvieron la oportunidad de conjugar esas dos pasiones, la gastronomía y la cerveza. Para diseñar la carta buscaron al reconocido chef Daniel Tolosa. Ocho años después, este espíritu sigue intacto y PIBÄ no para de crecer. Cuentan con fábrica de cerveza artesanal propia (desde 2018) y ya lograron abrir 1o locales, de los cuales uno está en Milán y otro en Barcelona.
En La Plata encontramos 2 locales de PIBÄ, ambos franquiciados. El primero abrió en 2019 en Diagonal 74 esquina 10. El segundo, hace poco más de un año en BAXAR Mercado. Los pinchos son el plato fuerte de la casa. El de bondiola con salsa barbacoa casera y el de lomo son los más pedidos. Pero también se destaca el de Langostinos, con ananá, curry rojo y leche de coco; y el de Queso Halloumi y chutney de manzana.
En La Plata
Anoche pasamos por el local de Diagonal 74 y probamos lo nuevo: unas tapas Tex Mex, triangulitos rellenos de pollo, alubias, tomate, maíz, jalapeño y cheddar, con salsa de palta y queso Finlandia; y el pincho Tonkatsu, de carré de cerdo marinado y rebozado en cereal crocante con salsa sweet chili. Hay variedad de estilos de cerveza PIBÄ (Golden, Scottish, Honney, Amercan IPA) y el gin tonic de la marca que se sirve tirado. Ambos productos vienen también en lata, y son ideales para llevar.
La carta de PIBÄ del local de Diag 74 incluye variedad de burgers (está la nuevaPIBÂ Burger Style, doble carne smashed, queso dambo, cebolla crispy, champiñones y mostaza antigua), sliders (mini sanguches), rabas, croquetas de salmón y hot chicken bomms (bombitas de pollo con sweet chili). Hay birra sin tacc en lata (Straus), y cerveza tirada Grolsch. Además de una carta de tragos, limonada casera y vino. De 16 a 21 hay happy hour, con precios reducidos en birras tiradas. Los mediodías (lunes a sábados de 11 a 15 hs), promo: Burger Royale + papas + bebida: $7.000. Dato: el local de PIBÄ en BAXAR tiene mayor variedad de pinchos, ya que el público.
Si hace mucho que no pisas Diagonal 74, PIBÄ sigue siendo un buen point para quienes les gusta andar veredeando. Canchero y descontracturado, con propuestas de tapeo piola y buena calidad de productos para beber.
PIBÄ La Plata
Dónde: Diagonal 74 esq 10 / BAXAR (51 e/ 5 y 6)
Cuándo: todos los días a partir de las 11 hasta la medianoche
En Instagram: @pibastreetgourmet