Por Silvina Baldino
Llegar caminando por la arena, atravesar un deck de madera, sentir la suave brisa y oír sutilmente el sonido del mar. En la costa argentina, Palma invita a vivir la experiencia de un bistró de playa con una cocina de inspiración mediterránea con productos de estación y variedad de carnes y pescados.
Palma Bistró es el alma mater del parador Amarras del Barrio Costa Esmeralda, un balneario privado al norte de Pinamar con calles de arena y playas tranquilas. Al frente de la cocina de este lugar está Santi Palma, el reconocido cocinero platense de lugares como Nina, Moro, Nina y Casa Tomada. Todo comenzó hace poco más de un año, cuando el titular de la concesión del Parador Amarras, un admirador de su cocina, lo convocó. Junto a Franco Maruca y a Rafael Ceraso, Palma propone una cocina simple de día y toques de sofisticación a la noche.
El diseño y la ambientación del lugar acorde al lugar y cálida; mucha madera, un enorme salón vidriado, terraza con mesas al aire libre, y una hermosa vista panorámica hacia el mar. A pocos metros del lugar, sobre la arena, encontramos un foodtruck de Palma en modo “chiringuito” con opciones frescas y ligeras para los días de playa.
Los desayunos y meriendas pueden ser con medialunas, las clásicas tostadas con queso crema y mermelada casera, piezas de pastelería elaboradas en el lugar, yogur con frutos rojos y granola, hasta huevos revueltos, omelette de hongos, y el tradicional Brunch. Los mediodías se sirven platos ligeros como ensaladas, milanesas, pastas y preparaciones típicas para el picoteo de playa como rabas, langostinos rebozados, croquetas de hongos, mejillones, queso Halloumi y las infaltables papas fritas. Quienes quieren algo entre panes, hay variedad de opciones con vegetales, bondiola braseada o hamburguesas caseras.
Los fines de semana al atardecer es plan disfrutar de experiencias temáticas en el sector exterior. Podés encontrár a Santi Palma con los pies en la arena cocinando una carnes y vegetales en un Kamado o alguna parrillita de Tromen, una barra de bebidas según la propuesta del día (Corona Sessions, Carpano, entre otros), música en vivo, DJ set e intervenciones artísticas. Los momentos Sunset son coordinados por los hermanos Celeste y Nicolás Medina, quienes integran el proyecto Palma.
Cena: nuestra experiencia
Al anochecer Palma prepara una carta más sofisticada, pensada para adultos. Llegás al lugar (previa reserva por Whatsapp) y te acomodan en un lugar. Una copita de Julep Cynar de bienvenida y una panera con babaganush para abrir el paladar. Mirás la carta por QR y ordenás. Para amenizar la espera, te sirven algún tentempié. Nosotros saboreamos una bruschetta de focaccia con bocconcino y pesto siciliano.
La carta de noche de Palma es variada y con platos que revelan el paso del cocinero por la gastronomía europea. Una cocina simple y moderna que apuesta a la calidad de las materias primas. Como entrada encontrarás platos como Ceviche de pesca blanca, Remolachas asadas, Pulpo español grillado, Carpaccio de tomates, Croquetas de hongos. Pedimos un Tibio de Mar, mariscos en cocción lenta, hierbas, lemon curd y palta.
Entre la sección principales, Salmón grillado, Ribs de cerdo; Arroz caldoso de mariscos; y pastas. Probamos la Pesca del día, un abadejo con cremoso de papa ahumada, beurre blanc con almejas y zucchinis marinados; y el Ojo de bife con papas confitadas, berenjenas, jugo de ternera y hongos. Para endulzar el paladar, hay flan, tiramisú, helados. Nos tentamos con el plato de Duraznos asados, frangipane, granita de durazno y su salsa; y el Mousse de chocolate, frutos rojos y crocante de chocolate.
Hay buena carta de vinos y variedad de tragos que suman al espíritu estival y que son un diferencial en Palma. La carta fue diseñada por Gon Cabado, quien interpretó en cada uno de sus preparaciones el concepto de playa. Hay una sección dedicado a los clásicos, a la Gintonería con diferentes versiones de tragos, y una carta de autor con sabores refrescantes.
Argumentos sobran para no perderse esta experiencia si estás en la apacible Costa Esmeralda este verano.
Galería de imágenes >>
Palma
Dónde: Parador Amarras, Costa Esmeralda
En Instagram: @palma.bistro