Nuevas coordenadas de tiendas saludables

Por Silvina Baldino

Sin duda la pandemia modificó el comportamiento de las personas y, por ende, nuestros hábitos. La cercanía, la sustentabilidad y la trazabilidad de lo que consumimos son aspectos que comenzamos a revalorizar.

Atrás quedó lo que se veía únicamente en la góndola del supermercado. Hoy necesitamos saber que ese producto que estamos comprando tiene una elaboración con buenas prácticas. Tan importante es cómo sabe el producto, cómo se ve, pero pesa aún más saber cómo es producido.

Además de adoptar un estilo de vida saludable, volvimos a comprar en los comercios de barrio. Esto ocasionó una ola de aperturas de tiendas de productos naturales en distintos puntos de la ciudad. En #Pinta hicimos un recorrido para contarte sobre algunas aperturas:


· Tienda Madre

Fede y Gastón son amigos de la infancia. La vida los llevó por muchos caminos, a compartir el gusto por la música, los viajes, el arte y la buena cocina. “La cuarentena nos unió por medio de la comida, estar cocinando en casa y mandarnos fotos”, cuenta Federico. “Yo soy fotógrafo, Gastón es carpintero y está estudiando cocina y siempre hemos compartido el gusto por la comida. Sumado a que la madre de mi novia es nutricionista naturista, todos estamos muy cercanos al concepto del consumo saludable y natural”, cuenta Federico.

Hace unos días, el proyecto que une esta amistad de años cobró vida en el barrio La Loma. “Queremos que Tienda Madre sea un almacén que nos acerque al campo, a la naturaleza, a productores que buscan con amor y dedicación elaborar productos de calidad, que no sean nocivos para el medioambiente ni para nuestra salud”, dice Fede.

Frutas y verduras agroecológica y orgánica, poniendo énfasis en la producción local y de estación; variedad de panes de masa madre (miércoles y viernes recién horneados); productos y alimentos artesanales. “Probamos y sabemos por qué y para qué recomendamos cada producto”, enfatizan.

“En la tienda vas a disfrutar de una compra escuchando jazz, rodeado de plantas, sol, con aroma a café y madera. Una tienda donde puedas entender y conocer de dónde viene lo que llevás a tu mesa”.

Dónde: calle 36 e/27 y 28
En Instagram: @tiendamadrealmacen

· Carola

El estilo de vida sano y saludable llevó a Carola a querer instalar una tienda de alimentos naturales en plena pandemia. Desde hace 2 semanas, la esquina de 19 y 59 luce distinta. Abrió Carola, un almacén de productos saludables con el lema “Volver al Origen”. “Somos una familia. Mi marido Mariano, yo Carola y mis 3 hijos, los más grandes trabajan acá con nosotros”, cuenta la emprendedora.

La pandemia fue el momento ideal para iniciar con este proyecto. Mariano es del rubro gastronómico y la crisis del sector lo obligó a reinventarse. Así nació Carola, un almacén que de a poco va aportando nuevos productos. “Es a demanda, a medida que la gente pide vamos trayendo” cuenta Carola, quien en este breve lapso de tiempo se vio sorprendida por la afluencia de adultos mayores que eligen productos orgánicos y naturales. “Nunca me hubiese imaginado a mi madre comprar harina integral, por ejemplo. Que la gente grande consuma nuevos sabores y productos naturales me parece genial”.

Panes, lácteos, productos a granel como legumbres, cereales y frutos secos pero fraccionados, harinas, aderezos, y una variedad de productos sin tacc. “Tratamos de que los productos incorporamos al almacén sean apto para celíacos”, cuenta Carola y agrega: “ahora estamos a punto de incorporar fiambres sin tacc”.

En la pintoresca tienda, ambientada con mobiliario reciclados por ellos mismos, podemos encontrar plantines con aromáticas, y también un rinconcito con algunos textiles, aromatizadores de ambiente, flores secas, y flores naturales los días jueves, viernes y sábados.

Donde: Av 19 esq 59
En Instagram: @carola_almacen

· Tierra Brava

Es el emprendimiento de la familia Franca. Inauguraron en septiembre último. Papá Wally, mamá Gaby junto a sus hijos Juani y Cande hacen de este bio mercado un lugar para encontrar productos agroecológicos en pleno centro de La Plata.

Tierra Brava es una familia dispuesta a ofrecer los mejores alimentos orgánicos y naturales para brindar una buena calidad de vida, también capacitados para poder contarles los beneficios y propiedades de cada producto.

Frutas y verduras producción orgánica y agroecológica; variedad de productos a granel: semillas, condimentos, frutos secos, legumbres, etc.; productos artesanales como dulces, panes, aceites, pastas, cookies, lácteos, jugos naturales, productos freezados; y más. Además, podés pasar a buscar tu ensalada con la combinación de vegetales que más te guste.  “Ser conscientes a la hora de elegir nuestras comidas cambia nuestro cuerpo, vida, y mundo”, dice la familia Franca.

Dónde: 56 e/ 11 y 12
En Instagram: @tierrabravalp

Bonus track >> Rizoma

Desde hace 8 años, Valentín busca conectar al productor con el consumidor “para saber de dónde viene lo que estamos comiendo”. Rizoma es el nombre de su almacén natural, un lugar donde encontrás vegetales con certificación orgánica además de productos con la lupa puesta en la trazabilidad, para tener certeza del origen del alimento y de cómo llega a la mesa. Hace unos días, mudó su local de Meridiano V a la hermosa esquina de 17 y 69 (el otro local se encuentra en 20 e/ 45 y 46). Rizoma no es nuevo en la ciudad pero estrena espacio.

“Los que impulsamos la producción orgánica de los alimentos buscamos que haya menos campos que se contaminen y que aumente la producción de alimentos sin agroquímicos, más allá de la norma de certificación orgánica”, dice Valentín. “Que sea orgánico no sólo significa sin pesticidas, sino que incluye todo lo que acontece alrededor de la producción: cuidados del agua, la manera de trabajar del productor, las condiciones de trabajo del trabajador de la tierra, la rotación del cultivo, etc”.

En Rizoma, además de frutas y verduras frescas (se cosecha todos los días) encontrás productos cuidadosamente seleccionados, como las harinas orgánicas Sentido Común de Tandil, las de Molinos Campodónico; Legumbres a granel de Salve la Tierra (fraccionado por Rizoma); la miel de Establecimiento Las Quinas, que tiene el Premio Biolmiel a la Mejor Miel Orgánica del Mundo, con certificación B), cacao amargo puro, azúcar mascabo; aceites y otros productos de Campo Claro, pan de masa madre con harinas orgánicas, siempre fresco; huevos de gallinas sin jaula; entre otros productos.

“Me parece muy positivo el hecho de que abran espacios donde se ofrezcan productos orgánicos. Lo valoro y lo impulso por sobre lo convencional, siempre y cuando tengan la certificación orgánica como corresponde”, dice el emprendedor. “Ojalá sea una apuesta a continuidad. Estamos prestando más atención a los productos naturales con la aparición de nuevas dietéticas. Ahora toca avanzar y apostar”, agrega.

Dónde: 17 esq 69
En Instagram: @masrizomas

 

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.