Liberto: un café para sentarse a leer

En una pequeña casona de una esquina de City Bell, un lugar donde se combina el arte, las letras y la pasión por el café o una comida casera. Se trata de Liberto, un emprendimiento familiar que propone un espacio para encontrarse con los libros disfrutando de un tranquilo y rico desayuno, un almuerzo o una merienda en una atmósfera muy particular.

El lugar recibe el nombre por los los esclavos que de algún modo se les concedía la libertad durante el imperio romano pero que no quedaba totalmente libre al obtener su nueva condición de liberto, sino que mantenía unos lazos de dependencia con su antiguo amo. “Lo llamamos Liberto al lugar porque de alguna manera refleja la condición humana actual, no somos ni 100% libre ni 100% esclavos”, cuenta Germán Alegre uno de los dueños del lugar.

Liberto es un emprendimiento familiar donde cada uno aporta sus pasiones. Dos hermanos (Germán y María Paz Alegre) y un primo chef:  Joaquín Cicchetti, tras su paso por renombrados restaurante europeos como el Guggenheim de Bilbao por ejemplo.  María Paz se encarga de la cafetería, Joaquín de los almuerzos y Germán junto a su amigo Juan Saborido de la selección de libros. Esta iniciativa conjunta en una pequeña casona repleta de estanterías con libros y  objetos de autor; dos bonitos patios (uno de ellos calefaccionado), mesas y sillas en cada rincón donde poder sentarse a tomar un café. La propuesta es conjugar muchos placeres. Primeramente, el de la lectura: cada uno de sus espacios se corresponden con estantes con libros que albergan una pequeña (aunque valiosa) cantidad de volúmenes de muy diversas temáticas. Luego, nos encontramos con una amplia gama de actividades culturales, ya que Liberto organiza ciclos de poesía, talleres de pintura, muestra de fotografía, taller de escritura, entre otras expresiones artísticas. Y por último, la gastronomía, disfrutando de la sobremesa tras un almuerzo o con una taza de café en mano, la lectura de un libro a la luz natural que entra por las ventanas. “El público puede venir, elegir un libro para hojear o leer muestras disfrutan de un café o un rico almuerzo”, cuenta Germán quien agrega: “Hay gente que vienen siempre acá, se ponen a leer un libro, lo dejan con señalador, al otro día vuelven y así… clientes que han terminado de leer un libro acá, y luego comienzan otro”.

La carta de Liberto incluye bebidas como los clásicos de cafetería, jugos y limonadas naturales, vino en copa, gaseosas y cervezas. Las mañanas y las tardes se puede degustar exquisita pastelería casera como brownies, budines, tartines dulces (Lemon Pie, Tofi, Coco y Frola), chocotorta, cheesecake, torta húmeda de chocolate, waffles dulces, además de las clásicas medialunas y tostadas acompañadas con dulce casero, manteca o queso crema. A la hora de los almuerzos, se puede encontrar el plato del día como pastel de papa, guiso de lentejas, entre otros; ensaladas varias y distinta variedad de s andwiches, pero el destacado de Liberto es el Croque Madame, un clásico s andwich francés con jamón cocido, queso Dambo, salsa blanca, huevo y queso parmesano. También opciones para picar, omeletes, wafles salados y antes de las 12 se ofrece brunch.

Por último, en Liberto encontramos un espacio para explorar meticulosamente objetos de diseño, al igual que los libros bajo una cuidadosa tarea de selección. Desde este espacio se trata de dar una oportunidad a emprendedores a que ofrezcan sus productos. En el salón, la disposición de los libros es amigable para la búsqueda, y las secciones van desde la cocina o cuentos infantiles hasta libros de arte y de literatura universal.

En definitiva, este lugar es una pequeña joya escondida en el barrio de City Bell que todo platense amante de los libros agradecerá descubrir. A su lado, la cafetería Pot junto a la Plaza Manuel Belgrano que desemboca en Cantilo, la calle principal. Pero Liberto no es un lugar cualquiera. Cuenta con las particularidades de un bar bohemio donde los silencios del ambiente hablan mucho.   Liberto – Libros & Café

Dónde: Calle 14b y 472, City Bell.
Cuándo: lunes a sábado de 9 a 20 hs.

En las Redes: Facebook / Instagram 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.