Por Silvina Baldino
Cada tarde de sábado es una oportuna ocasión para poner a volar la creatividad mezclando aromas y sabores. Sobre la imponente barra de Gran Galpón -un bar de City Bell-, un puñado de curiosos y amantes del buen beber ávidos por potenciar las habilidades para hacer cócteles de la mano de un bartender experto.
Así se presenta “La Buena Vida”, un Ciclo de Coctelería para aficionados y amantes del buen beber que lleva adelante Gonzalo “Gon” Cabado en la barra donde actualmente se desempeña como barman. “A mí me interesa que se vuelvan exigentes cuando salgan a un bar, que sepan lo que está sucediendo en la barra y que disfruten la experiencia completa”, nos dice Gon al comenzar el ciclo.
Son cuatro jornadas en donde se aprenden los conceptos básicos, se capturan sabores, y se toma el mando de la barra. En estos encuentros sólo se habla de tragos (directos, batidos y/o refrescados) jiggers, cocteleras, vasos de composición, swizzles, hielo, destilados, bitters, macerados, cítricos y aromáticas.
Gon Cabado trabajó en Franks, The Harrison y en Presidente, un bar de Recoleta que está entre los 100 mejores del mundo. En 2018 vino a trabajar en la ciudad, primero en Ginger Bell y ahora como jefe de barra de Gran Galpón. A Gon le gusta innovar pero con recetas simples. El ciclo lleva el nombre del cóctel Buena Vida, con el que ganó el Bacardí Legacy de 2014. Un delicioso sour de ron Bacardí Superior, Martini Bitter, jugo de lima, miel de cardamomo y clara de huevo, que lo llevó a competir a Moscú, en Rusia.
Elegir la copa, enfriarla, machacar frutas y aromáticas en la coctelera, verter el alcohol, agregar hielo, batir mientras una suave música de fondo acompaña ese placentero momento, el de la fusión de insumos. Luego, degustar la preparación lograda y sentir que nos envuelven los aromas y sabores. Es el ritual que encanta a todos.
Pasaron cócteles de todo tipo: Gin Tonic, Negroni, Daiquiri, Spritz, Mojito, variedades de Martini, hasta un Old Fashioned y el Buena Vida preparado por su autor. Disfrutamos de conocer gente increíble en una atmósfera conectada por el buen beber y los paladares exquisitos. Aprendimos que siempre que vayamos de copas, hay que pedir un vaso de agua; que está muy bien si te sirven un trago con mucho hielo; que hay que animarse a la combinación de sabores.
Sin duda, Gon Cabado es hoy uno de los mayores protagonistas de la escena coctelera platense. Durante estos encuentros se vio reflejado no sólo la dedicación y el talento, sino también el interés por resolver nuestras inquietudes. En “La Buena Vida”, Gon nos invita a despertar el lado creativo, para que finalizado el ciclo podamos elaborar nuestro propio coctel. “Esto los va a volver mejores consumidores y van a encontrar su manera de beber, y por supuesto que les va a ayudar a ser buenos anfitriones”, asegura.
<< Galería de imágenes >>
~La Buena Vida~ by Gon Cabado
Cuándo: sábados de 16 a 18 hs
Dónde: Gran Galpón (Cantilo n° 243 e/ 13 B y 13 C, City Bell)
*El sábado 11 de mayo arranca una nueva edición. Cupos limitados.
Más info: Instagram