Inés De Los Santos: “Hay un paladar que se educa y se entrena”

Es la bartender del momento. Inés De Los Santos fue partícipe del movimiento que generó una nueva y creciente etapa en la profesionalización de las barras en Buenos Aires en un ambiente casi exclusivamente masculino. “Romper el molde de un rubro copado por hombres no fue fácil, pero siempre tuve mucha capacidad de vocación y trabajo”, comienza Inés De Los Santos, la referente femenina indiscutida de la nueva generación de bartenders.

Ella encabeza Julep, una empresa dedicada a armar barras en eventos que buscan salir del lugar común en cuanto a lo que ofrecen para beber. También asesora a bares, hoteles y restaurantes, tiene columnas en medios especializados y dos libros en su haber. El último de ellos se denomina “Tragos”, y conforma una guía básica de coctelería cuyo gran desafío es hacer que sus lectores se animen y aprendan a hacer tragos.

En diálogo con #Pinta sobre cómo nació su pasión por la coctelería, la Inés cuenta: “Siempre me gustó la gastronomía, al principio quería ser cocinera, hasta que descubrí la coctelería de casualidad en un curso y me dí cuenta que eso era lo que quería hacer”. Y es que Gran Bar Danzón -una de las mejores barras porteñas-, le dio la posibilidad de desarrollar buena parte de su carrera.

De Los Santos, destila pasión por lo que hace, y desde la publicación de su primer libro “Barras | Bares de Buenos Aires”, un verdadero mapa del buen beber porteño, no ha dejado de desarrollar su pasión y no se marea con el éxito. Su simplicidad se contrapone con las originales combinaciones de sabores en sus tragos. “Tragos ricos bien servidos”, así lo dice ella.

La sumatoria de ingredientes –pomelo & lav anda, pepino & menta, salvia & pomelo rosado, y m andarina & romero , por poner ejemplos– permiten crear mezclas que son apreciados por paladares cada vez más expertos en la materia. Cuando le preguntamos si ella creaba teniendo en cuenta la diversidad de bebedores, De Los Santos aseguró de que no hay géneros ni edades a la hora de beber:  “creo que hay un paladar que se educa y se entrena”. 

Asimismo, la bartender confiesa que su principal inspiración para crear una fórmula propia es la intuición: “Me apasiona pensar en combinaciones nuevas y ver los resultados. No siempre sale bien pero lo importante es seguir intentándolo” y agrega: “para llegar a ser referente en la coctelería hay mucho trabajo previo, y es necesario arriesgarse a dar algo diferente”.

Por el momento, sus creaciones podemos encontrarlas en la barra de Julep que se aposta en ferias gastronómicas y eventos privados. Es allí, donde Inés pone en juego los conocimientos de las propiedades de las bebidas y sus combinaciones, así como también la predisposición para actuar como una buena anfitriona.

Un coctel de preguntas 

– ¿Cuál es tu trago favorito?
No tengo uno, se trata de ver cal es momento, el lugar y la compañía.

– ¿Un colega que consideres un número 1?
Internacional: Tony Conigliaro. De Argentina: Tato Giovannoni 

– ¿Un bar de la ciudad de Buenos Aires?
Hay muchos.. The Harrison Speakeasy, Florería Atlántico, 878 Bar.

– ¿Un bar en el mundo?
Bar Termini, en Londres

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.