Fonda Mayo: la nueva propuesta gastro de calle 4

Por Silvina Baldino

Los restaurantes de clubes son un recurso gastronómico valioso de la ciudad, y los platenses celebramos la reapertura de una de las cocinas más concurridas de Barrio Norte: la del Club Mayo, que esta semana cumple 85 años. Y detrás de esta apuesta está Hernán González, el creador de la rotisería Mar de Ollas, quien intenta expandir sus habilidades y sus conocimientos culinarios en otro formato: reunir a los comensales en un salón. Junto al cocinero Juan Manuel Ruiz proponen una cocina de bodegón moderno con comida casera, rica, abundante y con educados toques contemporáneos. Así nace Fonda Mayo.

“Creemos que la experiencia gastronómica abarca más que una buena comida que, si bien es esencial, la travesía excede el plato” dice Hernán, con 17 años de experiencia en el rubro gastronómico en el exterior (vivió en Brooklyn varios años). “Queremos sumar a la ciudad el concepto ‘comida de fonda’ con un ambiente generado desde la ambientación del lugar, la música, y también la buena atención al comensal, por eso pensamos que fonda es el producto del disfrute, de ser restaurante ni más ni menos que una forma de vida”.

Más allá del ir y venir de los jugadores y entusiastas del basquet, en este espacio se respira un ambiente especial dedicado a lo social y al paladar. Un salón con sabor a épocas pasadas, con objetos vintage y la impronta cultural que le da el enorme retrato a Jorge Luis Borges hecho con tiza by El Crayon. Cómodo y austero. Sillas confortables y espacio generoso entre mesa y mesa. Algunos trofeos, banderines y recuerdos delatan el ADN del lugar.

Fonda Mayo propone una carta con minutas, carnes, pastas, sandwiches, ensaladas y tapas. Entre los platos, las milanesas (carne o pollo) que vienen con batatas crocantes, papas fritas o puré. La Milanesa Americana viene cubierta con panceta, cheddar y tomates También hay opción vegetariana: Milanesa de Berenjena, que viene con tomates, queso y albahaca.

Entre los sandwiches se destaca el de salchicha parrillera, que viene con criolla, chimi y fritas. También la Bondiola BBQ, a la parrilla, con BBQ, rúcula, queso fundido y batatas fritas. Si elegís un tapeo, las Gamas al Ajillo son un must. También hay Pulpo, Chicken Wins y Albondiguitas Suecas (de carne de cerdo). La Provoleta Manolo, que puede ir como entrada o para un tapeo, viene con jamón crudo, morrones y boquerones. Las picadas tienen nombre de bodegones que rememoran el pasado gastro del chef: la picada García, con fiambres y quesos, y la Miramar con quesos y encurtidos.

También hay carnes a la parrilla: asado banderita, ojo de bife, bondiola, y un plato que se llama Bife Club Mayo, que es un bife mariposa con tomate y huevo. Estos platos vienen con guarnición (puré, batatas crocantes, papas fritas o ensalada). Las pastas no escapan a la carta, Hay sorrentinos, ñoquis, canelones y tallarines. También risotto. El plato de Fideos Caseros Di Mare, que viene con langostinos y frutos de mar, con el valor agregado de una salsa sabrosa, la rompe.

La carta dulce es especial para golosos. Dejate un lugarcito para probar el Volcán de dulce de leche; viene con una delicada salsa de frutos rojos. Deli! Otro de los postres que más salen, además del flan, es la Panacota de frutos rojos y salsa de caramelo. Para acompañar las comidas, una selección de vinos, cerveza artesanal Cinco Sabios, entre otras bebidas.

La experiencia de fonda se vive completa. A Hernán le gusta salir a saludar a los comensales, un detalle que habla del lugar. “Con este nuevo proyecto nuestro deseo es crear un clásico bodegón platense, un lugar honesto en la zona donde vivimos (Hernán vive con su familia a pocas cuadras del club) e impulsar el valor de club de barrio como pieza social, desde las actividades que se llevan a cabo en la sede hasta el de generar empleo a los vecinos”, concluye.

 

Fonda Mayo

Dónde: Calle 4 n°273 e/ 37 y 38
Martes a domingos al mediodía.
Reservas: 221 690 4253

En Instagram: @fonda.mayo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.