El Buffetero: “Todo comenzó cocinando al disco con amigos”

Por Silvina Baldino

¿Quién no ha asistido a algún evento o una juntada y se ha encontrado con los sandwiches de El Buffetero? Pan esponjoso, húmedo, aunque no mojado, y con rellenos sustanciosos, como bondiola, pollo a la crema o ternera al Malbec, que pueden saborearse sin derramar nada, porque son firmes y están bien adaptados. Tras 9 años de iniciado el proyecto, El Buffetero sale a conquistar al público que transita la zona de Tribunales, con la apertura de su nuevo local.

“Dar de comer” es el lema que eligieron los chicos de El Buffetero para definir su proyecto. Ellos son Luciano Casetti y Lautaro Buchicardi Paz, amigos y socios gastronómicos que decidieron avanzar un paso más con esta marca que ya es un ícono de La Plata. Y la historia se remonta al 2015, cuando después de tantas juntadas compartidas con el disco como protagonista, se animar a ofrecer su cocina al público. “El Buffetero surgió como un proyecto de amigos, mezclando lo que le gustaba hacer a cada uno”, dicen.

“Yo soy abogado pero también estudié gastronomía”, comienza Lautaro; “soy cocinero egresado de The Bue Trainers, la escuela de Ezeiza y si bien la cocina me gusta mucho, también entendí con el tiempo que mi principal pasión no era cocinar si no desarrollar el negocio, con una visión 360°. Por opto lado está Lucho, que es director de orquesta, y además de ser un gran saxofonista tiene muy buena mano para fabricar muebles y todo lo relativo a cuestiones técnicas, por lo que nos propusimos armar un puesto en Picurba junto con Juan, nuestro anterior socio”.

Y así fue que en Picurba 2015 se animaron a lanzarse con este proyecto y fundaron la marca. “Con la ayuda de Lucho armamos un puesto y  llevamos 150 empanadas y algo más para vender, sin saber que sería el comienzo de algo que hoy nos encuentra celebrando 9 años y llenos de proyectos a mediano y largo plazo”, cuenta Lautaro.

Un transitar sigiloso los llevó a conquistar el paladar de un público platense que busca un sandwich que alimente y de primera calidad. Primero un lindo puesto puesto construido con madera en formato itinerante para ferias y eventos. Luego lograron un fuerte anhelo, la adquisición de un foodtruck. Con la llegada de la pandemia, los emprendedores vieron la posibilidad de desarrollar una línea de negocio en la que ya venían craneando: la venta de sus productos en un local. “Llega la pandemia y comenzamos a recibir pedidos; trabajábamos puertas adentro y activamos las entregas en toda la ciudad”, cuenta Lautaro. “En diciembre 2020 Juan decide abrirse y con Lucho encaramos la consolidación del proyecto en 2021 con el primer local físico, en 7 y 35. Ahí comenzamos a vender al paso a los vecinos del barrio, y pronto nos consolidamos como una buena opción para los mediodías y tardecitas de los platenses”.

El sandwich de tortilla, uno de las novedades

El contacto con clientes de todos los días los obligó a ampliar la carta. “Podés gustarle mucho a alguien pero todos necesitamos estímulos nuevos, incluso nosotros mismos sentimos la necesidad de cocinar algo distinto, probar sabores nuevos, buscar conquistar todos los días a las personas que nos visitan. Por eso ampliamos la carta e incluimos papas rústicas, rosetas brioche, focaccias, sacramentos, chipá, etc.”, detalla el emprendedor.

Hoy El Buffetero celebra la mudanza del local a la zona de Tribunales, precisamente a 48 e/ 12 y 13. “En esta nueva etapa buscamos consolidar la marca como una opción ideal para el mediodía en una zona de la ciudad en la que predominan las oficinas y también estar estratégicamente ubicados para llegar desde cualquier punto a retirar un pedido, por ejemplo”, dice Lucho. “Vivimos buscando sabores y productos nuevos y una de las cosas más importantes en las que hacemos foco es en escuchar al cliente, qué nos pide, qué le gustaría que hagamos, etc. Estamos en esa etapa de descubrimiento mutuo en la cual hemos tenido una gran recepción de parte de todos. Pronto tendremos sorpresas en el menú pero todavía no se puede adelantar mucho, estamos en fase de pruebas”, agrega Lautaro..

Qué pedir en el nuevo local

Podés encontrar los clásico sandwixhes BFT (bondiola braseada, ternera al malbec, pollo con crema, veggie y cheese burger), Rosetas en pan brioche (jamón crso, lomito, mortadela, mediterráneo o pastrami); los Sacramentos con una pincelada de almíbar (jamón natural, lomito ahumado 0 bondiola), o el nuevo sandwich de tortilla que es una delicia. Además hay, focaccia, galletitas de queso, papas rústicas, chipá, tostadas con dips; y picadas por encargue. Hay packs y promos de combos; y podés pedir la tarjeta “Cliente Fiel” para ir marcando un casillero en cada comprar y obtener premios y beneficios adicionales.

Lucho y Lautaro posan en el frente de su local

Cuando les preguntamos sobre un producto que no hay que dejar de probar, la dupla coincide en que el tradicional. “Nuestros sándwiches clásicos, con el corte del pan por arriba y rellenos con carne braseada, son imprescindibles. Realmente en estos años hemos conquistado miles de paladares y aún nosotros nos sorprendemos hoy al comerlos, de lo ricos que son. Estamos enamorados del producto desde el día 1″.

Más allá de la apertura del local, El Buffetero continúa con su unidad de negocios tradicional. “Seguimos con los eventos, tenemos dos foodtrucks operativos hoy en día, con los cuales asistimos sólo a eventos privados”, dice Lucho a lo que Lautaro agrega: “Es la parte más gratificante de nuestro trabajo, porque en las celebraciones podemos ver de primera mano la alegría de las personas al reunirse, disfrutar, bailar, conversar, que son en definitiva las cosas más lindas de la vida. Trabajar en eso, nos acerca a la felicidad”.

Esta dupla de emprendedora conserva intacta la amistad, y para Lautaro hay una fórmula: “Yo creo que la clave es el disfrute y también los años de amistad y confianza que nos unen con Lucho, esa relación en la que no existe un orden jerárquico nos ha encontrado trabajando juntos y conociéndonos de memoria. Intentamos que trabajar en El Buffetero sea una experiencia realmente grata y creemos que esa energía trasciende los límites normales de un negocio que vende comida. Tenemos una clientela muy fiel y un grupo humano de personas que hacemos que El Buffetero sea lo que es”.

El Buffetero

Lunes a sábados de 11:30 a 14:30
Miércoles y jueves también de 19:30 a 21:30
Viernes y sábados también de 19:30 a 22:00

Dónde: 48 e/ 12 y 13, La Plata

En Instagram: @elbuffetero

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.