Destilados made in La Plata: para preparase un buen trago (con sabor local)

Por Silvina Baldino

El fenómeno de lo artesanal llegó a los destilados y en este caso al gin, esa bebida tan virtuosa como multifacética en coctelería que gusta a todos. En La Plata, varios proyectos andan circulando en las tiendas de bebidas de la ciudad (y del país) en manos de creadores autodidactas, proactivos y apasionados por la coctelería. En #Pinta te contamos qué bebidas podés elegir si querés consumir un producto artesanal hecho en La Plata:


▸ Frihet: el primer gin platense

Ramiro Taladriz es un joven ingeniero agrónomo de nuestra ciudad que decidió allá por 2017 meterse en el arte de la destilación y los botánicos. La necesidad de experimentar en el ámbito académico despertó el interés por la creación de esta destilado artesanal. Comenzó creando un destilador junto a otros docentes de cátedra y comenzaron las pruebas hasta dar en lo que sería el primer gin platense: Frihet (“libertad” en sueco), con marcadas notas de enebro y pimienta, aromático.

Luego siguieron otras experimentaciones, hasta que lograron mejorar la marca. Cambiaron la estética de la marca y la botella elegida fue diseñada exclusivamente para conservar todas las propiedades y aromas del gin como si siempre la abrieras por primera vez. Su diseño boticario remite a los orígenes del gin y al trabajo de laboratorio necesario para crear este producto. Su cristal soplado artesanalmente da la nota de exclusividad.

Este año hubo alianza con Laurus y crearon la Berliner Gin, una cerveza ácida con 14% de gin, donde nos sorprenden aromas a cereales y pan provenientes de la malta pilsen y el trigo crudo. La acidez láctica genera una bruta tomabilidad que se complementa en nariz con la paleta de aromas del destilado, encontrando cítricos, pimientas, y el increíble y sutil enebro patagónico. Para servir en copa solo, con hielo o con una rodaja de algún cítrico.

Este último tiempo Frihet se lanzó a los enlatados y creó dos productos que dan que hablar: Gin & Tonic clásico con enebro patagónico, coriandro, pimientas y cítricos, combinadas en su medida justa con el dulzor y la quinina de una de las mejores tónicas a nivel internacional; y el frambuesa & limón donde se perciben las notas dulces, frescas y levemente ácidas de la frambuesa.

Un coctel sugerido: Frihet al clásico Martini reemplazando la aceituna por frambuesas. Dónde encontrar Frihet: en algunas tiendas de bebidas, o por DM de Instagram.

En Instagram: @frihetgin

▸ Receta Nº 5: casi como un hallazgo científico

A principios del 2018 Tomás Fabián y Juan Cadelli comenzaron a indagar con los botánicos y se animaron a probar recetas, tratando de domar un alambique casero. ⁣⁣⁣⁣Luego de mucho tiempo de experimentación llegaron al punto exacto del perfil que andaban buscando, en la quinta receta. Fue ahí cuando nació este producto que dieron en llamar Receta Nº 5.   “Quedó el nombre establecido en honor a ese hallazgo, a esta combinación única de botánicos, cuestión fundacional en cualquier gin”, cuenta Juan.

El R5 está elaborado con un macerado de Enebro, Coriandro, Pimienta negra, Cardamomo, Pomelo rosado, Hibiscus, Pétalos de rosa, Flores de Sáuco y Canela. Pasa dos veces por el alambique de caldera de cobre (bidestilado) para un resultado más suave y seco. Hace unos meses lanzaron una edición limitada de un monodestilado, logrando un producto más aromático. Sin embargo, “la idea siempre fue encontrar el equilibrio entre un producto artesanal, aromático y a la vez seco, de manera que al combinar estos aspectos nos dé un buen resultado en los cócteles clásicos”. ⁣

Los chicos de R5 recomiendan tomarlo solo o con tónica sin garnish, ya que el gin tiene bastantes aromas para ofrecer. Dónde encontrar Receta Nº 5: en algunas tiendas de bebidas, o por DM de Instagram.

En Instagram: @receta5gin

▸ Destileria Platense: una obra artística 

Lo que empezó como un hobby de una pareja de artistas visuales platenses derivó en la creación de este producto «con un perfil único»: Destilería Platense, un proyecto de Gilda y Charly dos apasionados de la coctelería y las bebidas. “Creemos que podemos hacer arte a partir de las bebidas, porque tienen una historia, una historia en cada etapa de producción hasta llegar al final que es con quién se bebe y cómo se bebe”, cuenta Gilda “por eso, cada partida de destilados  es un producto único”.

Una microdestilería que produce gin a pequeña escala, “cuidando cada detalle en todo momento y siendo conscientes del proceso y de la materia prima  siempre en la búsqueda constante de nuevos horizontes, moviéndonos continuamente”. Para los creadores de este gin la parte más importante es la selección de los botánicos: “Esto nos da la posibilidad de tener variantes lo que hace que cada destilación sea un proceso creativo con múltiples interpretaciones”. Destilería Platense es una bebida cuatro veces destilada de manera artesanal en un pequeño alambique. “Y la elección de cuánto, qué y cómo elegimos la materia prima se traduce en el resultado: un gin contemporáneo, partiendo de la base de un London Dy Gin donde el protagonista es el alcohol de origen agrícola y la presencia de vallas de enebro”.

El gin Destilería Platense se elabora a partir de la selección de once botánicos sin filtrar. enebro patagónico , coriandro, lavanda orgánica, cítricos (cáscaras de naranja, limón y pomelo), cardamomo, pimienta negra y rosa, raíz de angélica y regaliz. La graduación alcohólica es de unos 40 grados y es una bebida libre conservantes y colorantes. Vienen en botellas de 375 ml. En junio lanzaron Destilado de Otoño, una edición especial de 500 ml con 12 botánicos, incorporando aromas y sabores de canela y mandarina.

Se puede encontrar este producto en algunas tiendas de bebidas o pedirlo por DM de Instagram. Sus creadores recomiendan catarlo solo en un vaso con un poco de hielo. Pero también puede percibirse su potencial en tragos como Gin Tonic o un Negroni.

En Instagram: @destileriaplatense

▸ Geber’s: inspirado en la gastronomía árabe

Sebastián Maurino y Gastón Maffei son amigos y muy fan del gin. Hace un tiempo comenzaron a indagar en el universo de los destilados leyendo, tomando cursos, y decidieron comprar un alambique para hacer pruebas y comenzar a destilar. Después de un tiempo de pruebas, nació este proyecto que dieron en llamar Geber’s, un gin de tipo London Dry inspirado en la Gastronomía Arabe-Persa y un homenaje a quien fue considerado el padre de la química.

“A Seba se le ocurre introducir especias Árabes”, cuenta Gastón quien asegura que su compañero siempre estuvo en contacto con preparaciones como fatay y keppe porque tiene descendencia materna árabe. Incorporaron botánicos del Baharat, Advhie y Zaatar (condimentos árabes y persas). Así nació la marca, y estos botánicos son lo que los hacen un gin distinto.

Geber’s es un gin complejo, fragante y especiado. Está compuesto por 12 botánicos y destilado 100% por arrastre de vapor. No hay maceración previa. Los botánicos se introducen en un canasto dentro de la columna del alambique y el vapor arrastra los sabores y aromas que van al destilado final. Tiene 40% de alcohol y viene en botellas de 500 ml. Este invierno crearon dos nuevos productos: junto a los chicos de Interferencia, un vermú platenses, lanzaron petacas de Negroni. Y esta semana acaban de lanzar una edición limitada de Geber’s Gin con infusión de té de Marrakech.

El Geber’s va muy bien para un Gin Tonic (60ml de gin / 200ml de tónica y mucho hielo), y recomiendan agregarle 8 o 10 granos de pimienta negra para resaltar el aroma y generar picor. Si querés probar algunos de estos productos, los podés encontrar tiendas de bebidas o pedirlo por DM de Instagram.

En Instagram: @gebersgin

Bonus track >> Interferencia, el vermú platense

Se conocieron en un taller virtual de filosofía y política y pegaron onda cuando descubrieron que los unía la misma pasión: el vermú. Interferencia es un proyecto nacido en cuarentena de la mano de Guido Dalponte y Nacho Saffarano. Luego de varios meses de estudio y pruebas lanzaron un producto  con una receta

Interferencia es una bebida a base de vino Torrontés de los Valles Calchaquíes, que se enmarca dentro de la tradición del estilo “Torino”. Una maceración que llav unos 20 días con 12 botánicos, flores, raíces y pieles de cítricos. «Además del ajenjo, que es el botánico imprescindible para poder llamar a la bebida “vermú” y que actúa como conservante del vino, buscamos destacar la presencia de la lavanda, la canela, la  manzanilla y la menta peperina», cuentan.

Durante este corto lapso han elaborado diferentes variantes. Hubo un Bitter Patagónico de edición limitada donde se buscó resaltar la presencia de las bayas de enebro, las cuales fueron cosechadas en la Comarca Andina del Paralelo 42. Como resultado, se obtuvo un vermú más intenso, con la fortificación de vodka. En mayo último, como una manera de potenciar el entorno productivo e innovar, Interferencia lanzó una nueva variante: “De la Ribera”, elaborado con el vino de las uvas Isabella de la tradicional Cooperativa de la Costa de Berisso. Se destacan las notas dulces a partir del aroma a cerezas y ciruelas, y el aporte cítrico de la maceración con pimienta verde, raíz de regaliz y jengibre. Ya entrado el invierno, junto a los chicos de Geber’s crearon Negroni, en versión petaca como hemos detallado.

Interferencia viene en botella de 750 ml y también en damajuana, ideal para las barras. Pedidos, acá.

Instagram: @interferencia_vermu 

Foto portada: gentileza Unsplash (ph: Edward Howell)

 

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.