“La vida es como es debido al caos. Invisible, fuerza y todo lo rige y domina. Soy Nicolas Erazun, nací en Santa Rosa provincia de La Pampa y por alguna de esas decisiones caóticas llegué a la ciudad de La Plata, lugar donde me desempeño como bartender. Hoy vengo a contarles un poquito acerca del Caos”. Con estas palabras, el jefe de barra de Gran Galpón se presentó en la semifinal de la competencia Bacardi Legacy, este lunes en Buenos Aires. Su “Caos” fue tan poderoso que cautivó a todos y fue seleccionado para participar de la final.
Bacardi Legacy es la competencia de coctelería internacional más gr ande del mundo que invita a bartenders de distintos países a crear un nuevo cóctel para convertirlo en leyenda. Los participantes deben preparar sus recetas en base a Ron Bacardí Carta Blanca, Carta Oro, o Ron Bacardí Reserva Ocho años, para luego combinar ingredientes simples y fáciles de replicar. Finalmente se debe elegir un nombre original que represente su emblemático cóctel. Con “Caos”, Nicolás Erazun llega a la final (a disputarse en marzo próximo) junto a Ramiro Gavilondo y Paula Scapuccio. Uno de ellos será quien represente a la Argentina en el afamado concurso en mayo de 2020 en la ciudad de Miami.
Este lunes, ante un panel de jurado representado por expertos de la coctelería nacional como Ludovico De Biaggi, Santiago Elkin Moreno, Maria Barrutia y Agustin Angiolini, el bartender de La Plata comenzó a “desatar” su Caos. Inspirado en “aquellos momentos de la vida donde hay decisiones en la vida y recuerdos que no se olvidan”, Nicolás decidió escribir su propia historia en el coctel ‘Caos’, a base de Bacardi Carta Blanca con jugo de manzana verde y de limón (que se juntan para mantener las propiedades de la manzana y evitar la oxidación), un almíbar especial de apio y anís estrellado cuyo aroma y sabor lo transporta a su infancia; yogur natural para unificar sabores celebrando la unión entre colegas por compartir los conocimientos. Para perfumar, Nico utilizó absenta, porque además de remontarnos en nuestros orígenes europeos, resalta el especiado. El toque final lo daba el borde del vaso con un garnish de cáscara de limón y hojitas de apio.
No pudimos resistir y pasamos por Gran Galpón a probar ese ‘Caos’. Detrás de la enorme barra, encontramos a un Erazun rozagante de felicidad y con la templanza de siempre. Mientras se dispone a prepararnos el trago, el bartender nos contó sobre el proceso creativo de la elaboración de este elegante coctel que lo llevó hasta la instancia final del afamado concurso internacional. “Fueron 8 meses de pruebas”, cuenta Nico en complicidad con sus colegas de barra de Gran Galpón. “La mayor dificultad la tuvimos en encontrar el punto exacto de proporción para elaborar el almíbar de apio, por su alto contenido de agua; pero finalmente lo logramos”.
Caos es un coctel fresco de color amarillo pálido, con una exquisita textura (aterciopelada, si se quiere) y de una consistencia en su punto exacto. Tiene aromas y sabores cítricos y especiados, con una equilibrada acidez. Una entrada en boca refrescante y la sensación de que el destilado es el gran protagonista envuelto en jugo de manzana verde , limón y anís estrellado. Caos es un coctel perfecto para empezar una noche diferente. Ideal para paladares educados, para quienes disfrutan de las sutilezas, o para quien se anime a sorprenderse. Caos se ha convertido en una must para quienes visitan Gran Galpón.
Llegó el momento de desatar el “Caos”
Bacardi Carta Blanca / 45 ml
Jugo de manzana verde – 30 ml
Jugo de limón – 15 ml
Almíbar de apio y anís estrellado – 22,5 ml
Yogurt natural
Perfume de absenta