Por Silvina Baldino
Hace 17 años, Rafaela Pinto llegó de su Sao Paolo natal, se enamoró de un platense y formó una familia. Fascinada con los vinos, estudió sommelierie y siempre soñó con un espacio donde, además de ejercer esta profesión que había elegido, compartir la identidad gastronómica brasileña en un lugar. Y este anhelo tiene hoy sentido en Boteco, un bar de vinos que abrió la sommelier hace pocos meses en City Bell.
“Es sentir que lo tengo a Brasil más conmigo” dice Rafa en un castellano perfecto, aunque con la inconfundible tonada portuguesa cuando llegamos por primera vez a Boteco. Este bar de vinos de espíritu brasileño ha logrado cautivar a los citibelenses con sus platitos y sus caipirinhas, además de los vinos. Un pequeño salón con una imponente barra y un patio exterior rodeado de plantas, ideal para las nochecitas de verano. Y la cálida atención de la anfitriona.
El espacio interior es ideal para vincularse íntimamente con el vino. El exterior, invita a sentirse en una selva brasileña con el fantástico mural de Inés Pacheco y Lupen Bola que sirve como marco, sumado a los árboles y las plantas del entorno. Una carta con base de cocina brasileña fusionada con lo que imagino que fueron sus vivencias personales en Sao Paulo. Entre las especialidades de Boteco encontramos el Crepe de Tapioca relleno con hongos; Isca de Peixe (croqueta de pescado); y la Feijoada (guiso de porotos negros) que, como en Brasil, se sirve todo el año.
Entre otros platos típicos encontramos Pão de Queijo; Picanha na Chapa (con mandioca frita, farofa y salsa criolla); Coixinha (croquetas d epollo) y Moqueca (guiso de pescado con leche de coco). La idea es fusionar sabores con la cocina nuestra, por lo que encontramos tapeos con fiambres, hummus y escabeches; Tortilla de papa; Empanadas de carne; y Ensalada Boteco con ingredientes de estación. La carta dulce con Mousse de Maracuyá; un imperdible Mousse de chocolate amargo, que viene con sopa de peras y crumble; y el clásico argentino Flan. Para maridar, Legui’s Wines, Antropo Wines y de Ravera Wines entre los vinos del portfolio botequero. En Boteco tampoco puede faltar tragos como caipirinha.
Una aventura culinaria, con platos hechos con respeto por el producto y técnicas de cocción adecuadas para cada preparación. Y con una novedad en diciembre: en época de despedidas de año con amigos y compañeros de trabajo, podés reservar mesa y Rafa Pinto te da la opción de elegir los platitos de la carta o armar un menú especial (Whatsapp 221 409 9592). Otro dato: los jueves y viernes de 19 a 21 encontramos 2×1 en copas de vino, tragos y cerveza.
Boteco es el lugar si buscas pasar un momento tranquilo, rodeado de naturaleza y con platos que no vas a encontrar en otro punto de la ciudad. Con el foco puesto en el maridaje y lo mejor: esa vibra brasileña que tanto añoramos.
BOTECO Bar de Vinos
Cuándo: Jueves a sábados de 19 a 01 hs
Dónde: 3b, n226. Local 4. Casi esq. 473bis, City Bell
En Instagram: @botecodevinos