Por Silvina Baldino
La esquina de 15 y 41 combina clima de barrio y gastronomía. Será porque está ubicada, la Diagonal 77 que la atraviesa convirtiéndola en un point con muchas esquinas y una plazoleta. Ya desde el mediodía se convierte en un polo foodie atractivo, con las mesitas en la vereda. Después de las 19, se empiezan a prender las guirnaldas de luces y el barrio vuelve a recobrar vida. Acá, cinco propuestas foodies para conocer sobre esta esquina platense que se está poniendo:
▸ Dante, milanesas y algo más
Es uno de los clásicos de La Plata. Sus clientes atraviesan diferentes generaciones. Es un lugar de pertenencia que frecuentaban los abuelos, luego los padres, más tarde los hijos y hoy los nietos para comer grandes platos de la cocina tradicional local. Desde 1953, Dante es “el Rey de la Milanesa” y es un mítico lugar donde se comparte con los platenses el placer del buen comer. Hoy luce muy cuidado y renovado, pero siempre manteniendo la estética de siempre.
Clásicos, populares y abundantes. Así son los platos de este bodegón que hoy mantiene la misma carta desde hace años. Sin duda la especialidad de la casa son las milanesas; son inigualables, por su tamaño (es para compartir entre dos) y por el sustancioso acompañamiento. Ricardo Cabral es un histórico mozo del lugar (trabaja allí desde hace 20 años). Dice que la milanesa más pedida es la napolitana (lleva jamón, queso y salsa de tomate) y que el revuelto de gramajo es único en la ciudad. Cuando le preguntamos por los postres, no duda en señalar al flan casero y al tarantella, dos creaciones con una receta secreta.
Además de las milas, donde también se destaca la súper Dante suiza (con jamón, queso, morrones, arvejas, papas fritas, ananá y dos huevos fritos) y la clásica Suprema Maryland (con banana frita), encontramos minutas, carnes a la parrilla y pastas. Para comer en el salón, también take away y delivery. ¿Qué recomendamos nosotros? La milanesa Cipolina y el Revuelto de Gramajo.
Martes a domingo al mediodía y a la noche. (Domingos a la noche y Lunes cerrado).
En Instagram: @dante_rey
▸ Hans, punto obligado para veggies
Almuerzos ricos y saludables. En la pintoresca esquina de ladrillos está Hans, un espacio donde vas a encontrar ricos aromas, voces bajas y deliciosos (¡y abundantes!) platos de cocina vegetariana y vegana. Si el clima acompaña, podés sentarte en las mesitas dispuestas en la vereda, ideal para los almuerzos soleados y disfrutar de una carta healthy e innovadora.
Cabe destacar que en Hans la mayoría de sus platos son vegetarianos y aptos para veganos. La carta está dividida en Menú del Día, donde encontrás rolls, croquetas, falafels, etc; Wraps (con diferentes rellenos); Club House, con una selección de sandwiches triple capa, en pan integral de masa madre; y Ensaladas. ¿Qué recomedamos? los falafels y el Crep mediterráneo y el sandwich Hans (que viene con brocoli y champiñones salteados en queso crema de caju, cebollas caramelizadas y rucula). Para acompañar, una selección de jugos frescos y naturales riquísimos. Antes de irte, podés pasar por el almacén y llevarte algunas delicias a casa.
Lunes a sábados de 11 a 15 hs.
En Instagram: @hanscocinanatural
▸ Taglio y Artesanos, pizza romana y napolitana (la que más te guste)
El espíritu de barrio convocó a dos amigos a cocinar pizza. A escasos metros de esa esquina, un local que alberga dos pizzerías: Taglio y Artesanos, cada una con su impronta italiana de ciudades distintas. Antonio (Taglio) y Otto (Artesanos) se conocieron estudiando gastronomía en la Universidad de Venezuela. Luego, pulularon por distintas cocinas del mundo hasta que se reencontraron en nuestra ciudad y decidieron unir fuerzas. ¿Cuál es el producto amado por los argentinos? La pizza. Así es como a mediados de 2019 nacieron ambos proyectos, unidos de alguna manera, pero separados. Taglio en el local que habitan ahora, y Artesanos a pocos metros, sobre Diagonal 77. En abril de este año, decidieron compartir espacio y crearon un lugar en donde por una puerta pedís la Napoletana y por la otra la Romana.
Las pizzas de Artesanos son de estilo Napolitano, y se cocinan al horno de leña sobre piedra. Se amasan en el momento y tiene un base fina que se debe doblar para poder comer (Libretto, Portafoglio o Rotolino). Son de tamaño grande y conviene cortarla en 4 porciones para facilitar la degustación. Según Otto, “la favorita es la Margherita Fior di Latte, que viene con salsa de tomates, mozzarella Fior di Latte, ajo fresco y albahaca), pero también la vegana (con queso de avena)”, dice el maestro pizzero y agrega: aunque “últimamente vienen ganando paso la Mortadela y pesto y la Panceta y papas”. ¿Cuál recomendamos? La Cuatro quesos agridulce, viene con mozzarella, queso azul, queso brie, parmesano, chutney de peras y pimienta.
Por otro lado, Taglio ofrece pizza al corte a la romana: masa alta, alveolada, piso crocante y horneada en bandeja. Vienen en tamaño rectangular, y se pide en porción o bien en dos tamaños: Mediana (3 cortes) y Grande (6 cortes). Antonio dice que “la más pedida es la Fugazetta rellena, que viene a ser una especie de sándwich de cebolla y queso. Pero también piden mucho la de Zucchini y Pesto”. También vienen versiones con queso de avena, ideal para veganos. Este point pizzero es sólo para llevar, o bien para comer al paso en la barrita que hay en la vereda.
Lunes a sábados de 19.30 a 23.30
En Instagram: @tagliopizzas / @artesanoslpizza
▸ Nestiere, helado artesanal
Ezequiel y Maxi son hermanos. El deseo de papa Néstor dio origen a Nestiere (jugando con la palabra Mestiere, que en italiano significa oficio artesanal, oficio), quien siempre deseó que la familia se inicie en ese rubro. Así en 2019 Ezequiel estudió para maestro heladero en Punto H junto a Stefan Ditzend, referente argentino heladero. En octubre de ese mismo año, y para homenajear al padre en su primer aniversario de fallecimiento, abrieron las puertas de la heladería.
En Nestiere se elabora todo en el lugar. Los helados de fruta se elaboran con la fruta natural. Hay más de 30 sabores, algunos están en cartelera, otros en la heladera exhibidora y otro tantos los encontrás si preguntás. “Uno de los sabores que más piden es Banana Split, que se elabora con banana natural y un alto porcentaje de crema”, cuenta Ezequiel. “Frutos del bosque conserva su sabor natural ya que un 50% es fruta. Lo mismo pasa con el Durazno, por ejemplo”, cuenta y destaca que “los sabores que más salen son el Selva, que es un sabor chocolate con frutos del bosque y pedacitos de choco y brownie, y el Pistacho”. ¿Nuestro recomendado? Mascarpone con frutos del bosque. La producción es a demanda, lo que garantiza sabores frescos, aunque es muy común que algunos gustos se agoten rápido.
Todos los días desde las 14.00 hasta la medianoche.
En IG: @nestierehelados
Bonus track >> La Bastilla
A pocos metros de esta esquina, la tradicional tienda de café que acaba de abrir una ventana con máquina de café para saborear un rico café de especialidad en la vereda. Caliente, fríos, con o sin leche.. para todos los gustos. Preparados por un barista profesional.
Dónde: 15 esq 40
Lunes a viernes de 8 a 18 hs. Sábados de 7.30 a 12.30
En IG: @cafe.labastilla