Recorrer la ciudad de Buenos Aires en dos ruedas. El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ofrece recorridos en bici por barrios no tradicionales para descubrir nuevos sitios y fortalecer la identidad barrial porteña de una manera más dinámica y saludable.
Los circuitos se pueden ver y descargar de la web de Turismo, donde se encuentra un mapa online para hacer el recorrido, así como la posibilidad de optar por realizar cada circuito de la mano de un guía de turismo oficial. Estos ocho recorridos fueron aportados por movilidad sustentable de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera se pueden conocer distintos puntos y vivir más de cerca la cultura de cada espacio. Cada recorrido invita a descubrir las plazas, parques, rincones especiales del barrio, murales, clubes, edificios emblemáticos por su arquitectura y diseño, su historia y mitos que marcan la impronta de cada barrio, así como también comercios que representan la gastronomía del lugar, entre otros.
La propuesta tiene un circuito por Palermo Soho, repleto de arte urbano y espacios verdes, como el Jardín Japonés, plaza Italia y el parque Las Heras, siguiendo por Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan donde se pueden visitar museos, parques y murales principalmente. Además, se puede conocer la zona norte del mapa de la Ciudad, sumando los barrios de Belgrano y Núñez, para apreciar, entre otras cosas, cómo conviven las casonas señoriales con construcciones muy modernas.
Otros recorridos que se pueden realizar son: los de Parque Chacabuco, Boedo y Parque Patricios. También existen circuitos por los barrios de Caballito, Villa Crespo y Colegiales, donde se podrán conocer joyas arquitectónicas y sumergirse en el tango de Pugliese.
Por el lado de Almagro y Boedo se mezclan las callecitas que conservan el encanto del empedrado con la movida de teatros independientes, centros culturales y Bares Notables. También se puede visitar el castillo que levantó Sandro, donde grabó sus discos y conoció a la que terminó siendo su esposa.
Ecobici todos los días, a toda hora
La bicicleta, cuyo uso hoy es un hecho y sus beneficios están presentes, también es parte de una política estratégica de la Ciudad de Buenos Aires para promover la movilidad sustentable; una manera de moverse que piensa en el futuro. Y para eso, el Gobierno porteño creó en 2009 Ecobici, el primer sistema de bicicletas públicas de la Argentina, y una red de ciclovías seguras, iniciativas por las que recibió múltiples reconocimientos a nivel internacional.
El primer sistema de bicicletas públicas de la Argentina se inauguró con tres estaciones con atención personalizada, 72 bicicletas y alrededor de 100 viajes diarios. Hoy tiene 320 estaciones en toda la Ciudad y pone 3.200 bicicletas a disposición de más de 301 mil usuarios registrados en el sistema.
Ecobici es gratuito para todas las personas residentes del país de lunes a viernes (días hábiles) con hasta cuatro viajes de 30 minutos cada uno. Si querés utilizar las bicis los fines de semana o pedalear por más tiempo, tenés diferentes pases para elegir de acuerdo a tus necesidades. En el caso de que estés de visita por la Ciudad, contás con la posibilidad de pases exclusivos para turistas extranjeros.
Fotos: Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos