Museu do Amanhã: un ícono arquitectónico de Río de Janeiro

Por Silvina Baldino

Una especie de flor futurista sobre la bahía de Guanabara domina el paisaje de la zona portuaria de Río de Janeiro y  sorprende por su magnífica estructura de color blanca.  Es el Museo del Mañana, del famoso arquitecto español Santiago Calatrava (también creador del Puente de la Mujeres en Buenos Aires), una obra que viene a revalorizar esta zona de la ciudad que había sido olvidada. La obra fue inspirada en las bromelias del Jardín Botánico.

El edificio de 15.000 metros cuadrados, que parece flotar delicadamente sobre la Bahía de Guanabara, se ha construido siguiendo estrictas normas de sustentabilidad, lo que le ha merecido el Certificado Leed (Liderazgo en Energía y Proyecto Ambiental), concedido por la organización internacional Green Building Council.

Entre las particularidades arquitectónicas de este museo, están las formas curvas y blancas que caracterizan los diseños de Calatrava. Pero esta vez el español va un paso más allá y ha instalado una cobertura móvil pensada para aprovechar al máximo la luz natural. Esta, a su vez, alberga una impresionante estructura de acero que forma una hilera de “alas” recubiertas por más de 5.400 pequeñas placas solares que durante el día parecen batirse en busca del sol para generar la energía limpia que abastece el edificio.

Con este museo, Río se sitúa como la ciudad con uno de los mayores hitos en la arquitectura de vanguardia a nivel mundial y al mismo tiempo actualiza su panorama museístico.

Hay una nueva generación de museos en el mundo, y están vinculados a la ciencia. El Museo del Mañana (Museu do Amanhã) es el nuevo ícono de Río dedicado a la ciencia experimental. Desde su inauguración en diciembre de 2015, ha logrado cautivar a quienes visitan la ciudad carioca.

El museo por dentro

La propuesta del Museo del Mañana de Río de Janeiro parte de la idea de que en las próximas cinco décadas se producirán más cambios en la tierra que en los últimos diez mil años. El futuro se construirá sobre la base de seis grandes tendencias del mañana: cambio climático; crecimiento de la población y longevidad; mayor integración y diversificación; avances tecnológicos, alteración de la biodiversidad y expansión del conocimiento.

La exposión principal del museo se basa en las grandes preguntas que desde siempre se hizo la humanidad: ¿De dónde venimos? ¿quienes somos? ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo queremos ir? Y se se divide en cinco áreas, a partir de esos cinco interrogantes: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañana y Ahoras. La idea es que los visitantes puedan hacer un recorrido temporal por la historia del universo y en especial de nuestra tierra desde su formación, pasando luego por la aparición del hombre y su impacto sobre ella.

Mediante audiovisuales, instalaciones interactivas y juegos, en él se puede hacer un viaje en el tiempo para entender los procesos de evolución de la tierra y del hombre.

El Museo analiza las tendencias actuales en cuanto a los avances de la tecnología, el crecimiento de la población mundial y el cambio climático y nos permite imaginar cuáles serían los posibles futuros para la humanidad en los próximos 50 años, en función a las decisiones que tomemos hoy.

Un espacio único de aceleración de ideas, que invita a sumergirse en experiencias en las que ciencia y arte, razón y emoción, lenguaje y tecnología, cultura y sociedad se entrecruzan.

 

El objetivo último es que cada uno de nosotros tomemos consciencia de que el Mañana empieza Ahora y de que lo que decidamos hacer hoy creará el mundo que tendremos dentro de unos años.

Se incluye también un Observatorio del Mañana. Una especie de radar pensado para seguir de cerca los avances de la ciencia, la cultura y la tecnología del mundo, intentando identificar las oportunidades, amenazas y desafíos que tiene nuestra sociedad para los próximos 50 años.

El Museo del Mañana se convierte así no sólo en una institución de investigación y divulgación importante para Río de Janeiro y Brasil entero, sino también para todo el mundo. Un lugar donde tomar consciencia del futuro que nos espera según nos comportemos hoy.

Por supuesto, además de la exposición permanente, el museo acoge una variedad de exposiciones temporales. Actualmente se exhibe la Bienal Río de Arte y Tecnología. Unas 70 obras interactivas donde el público podrá vivenciar experiencias únicas como realidades aumentadas, realidad virtual, trabajos de inteligencia artificial, instalaciones interactivas, animaciones, game art, entre otras. La muestra estará vigente hasta el 30 de octubre.

Tras la visita al museo vale la pena un recorrido por el exterior. El jardín que bordea al Museo del Mañana fue diseñado por el estudio paisajístico Burle Marx y Calatrava tuvo en cuenta uno de los conceptos principales del museo, el de sustentabilidad, ya que el edificio utiliza un 40% menos de energía debido a que su estructura tiene instalada una cobertura móvil en forma de aletas con paneles solares que aprovecha al máximo la luz natural. Además, un espejo de agua y a su alrededor un conjunto de plantas y flores ornamentales donde se utiliza un sistema de riego que emplea el agua de lluvia.

Una obra futurista que pone a Río de Janeiro en la vanguardia.

Galería de imágenes >>

Museu do Amanhã

Cómo llegar: al Museo se llega caminando desde el Centro o Lapa. También está la estación Uruguaiana de Metro.
Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hs. (última entrada a las 17:00 h) Ticket: 30 reales (descuento 50% estudiantes y profesores). Atenti que los martes entrada gratuita.

En Instagram: @museudoamanha

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.