La ruta de los vinos calchaquíes en Tucumán

Por Joselina Pastorini

Hablar de los  Valles Calchaquíes,  es  principalmente referirnos a la altura (1 700 msnm) y a la amplitud térmica, días soleados y noches frescas. Tal circunstancia,  es determinante para que los vinos de esta región  tengan una gran expresión aromática, buen color y sabor, algo que no sólo se aprecia en las uvas, sino en la mayoría de cultivos, frutas y hortalizas de la zona.

Es por esta razón, que en la búsqueda de la intensidad de los vinos de la región, armamos nuestra propia ruta  -no tan convencional- e iniciamos un recorrido por aprox. 100 km,  desde Tafi Del Valle  (Tucumán) a Tolombón (Salta), maridando viñedos y bodegas con  historia, cultura y naturaleza de los Valles Calchaquíes.

SI hay algo que pudimos comprobar: es que los  vinos se parecen a su gente y a lo que los rodea. Pinceladas de buena expresión aromática, buenos colores y sabores propios de la región invadieron nuestros días. Mención especial merece la localidad de Colalao del Valle,  comuna rural –a 20 km de Tolombón- donde nos alojamos, en Estancia Rio Arena,  recibidos muy amablemente por sus dueños.

Visitamos bodegas boutique y familiares, y acá  dejo  mis tres elegidas:

Chico Zossi: finca familiar ubicada sobre la ruta 40, que guarda los viñedos más antiguos de Colalao del Valle.Es la primer  bodega de Tucumán. Nos atendió Baltazar y pasamos una linda  tarde dentro de los viñedos escuchando historias de los orígenes familiares de la finca, enmarcada por el esfuerzo –de varias generaciones- dedicado al cultivo de la vid y la elaboración de vinos. Degustamos un malbec de su línea joven y la especialidad de la casa: Torrontes con marcado aroma floral, damascos y un sabor fresco con acidez justa. Sus vinos se consiguen sólo en la bodega, y en el centro de la ciudad de Tucumán.

Las Arcas de Tolombón,  bodega  familiar enfocada en producir vinos de altura de la más alta calidad, en el corazón del Valle Calchaquí, al límite de Salta. Probamos sus distintas líneas: Siete Vacas torrontés, rosé y tannat; Gran reserva Tannat. Para los amantes de las partidas limitadas, recomendamos “El Arbolar” cosecha 2020 (malbec 90%, tannat 10%), dedicado a quien fuera el Fundador de Las Arcas.

13-20, Bodega familiar, ubicada en Tolombón, inaugurada en el año 2019, que encuentra sus raíces en la sabiduría ancestral de la cultura Maya, quienes vivían la frecuencia 13/20:  caracterizada por la sincronicidad entre el corazón, la naturaleza  y el arte. Todo está siempre en perfecto orden. Todo está siempre a tiempo. Todo es siempre nuevo. Nos recibió Gabriel  y recorrimos el establecimiento. Degustamos su línea joven –malbec y blend- con buena intensidad, y  presencia marcada  de taninos, típicos de la zona. El diseño de etiquetado de sus vinos de total originalidad, guarda escondido los secretos Mayas, que para conocerlos deberán visitar la bodega. Si hay una recomendación que hacer de 13/20 es: No dejen de probar, su línea gran reserva  “Cheché Mandinga”, criado 16 meses en barrica de roble, caracterizado por aromas a vainilla y tabaco.

La ruta del vino calchaquí – promocionada como “la más alta del mundo”- está integrada por diferentes actores que hacen que el visitante disfrute de una experiencia única.

En la actualidad, Cafayate se ha logrado instalar como  la  localidad más conocida del NOA en lo que a la vid respecta. Pero, si sos enófilo, o simplemente te gusta disfrutar de un buen vino, apreciando un hermoso paisaje en un ambiente cálido y familiar, y sobre todo a un muy buen costo,  comunas como Colalao del Valle y Tolombón no podés dejar de visitar.

 

* Joselina Pastorini es sommelier y comunicadora del vino. En Instagram: @joselinapastorini

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.