Escapada de finde: 3 lugares para conocer a menos de 1 hora de La Plata

A veces uno necesita escaparse un rato. Dejar atrás la rutina y el cemento, y en menos de 1 hora estar rodeado de verde y en un mood de tranquilidad. Si estás pensando en desenchufar, te contamos sobre 3 lugares que valen la pena visitar:

▸ El Abascay, almacén y mesitas al sol

Después de tanto proyectarlo El Abascay inauguró un espacio para un contacto directo con el público. Se trata de un despacho de venta de productos a pocos metros de la ruta 215, antes de llegar a la ciudad de Brandsen y muy cerquita del tambo, donde se fabrican los quesos artesanales más ricos.

También el lugar funciona como centro de distribución, donde se recepcionan y salen los pedidos. Tiene una cava y un pequeño centro de elaboración de quesos especiales.  Lo interesante es que algunos fines de semana van a estar ofreciendo al público degustación de productos. Pan, manteca, variedad de quesos, miel, dulces.. y par acompañar ricos vinitos y vermú. Este fin de semana abre el 2 y 3 de mayo de 11 a 17 horas. Un lindo plan para desconectar con la ciudad y sentarse en una de las mesitas al sol para picotear algo a la hora del almuerzo.

El Abascay es un proyecto familiar de mujeres productoras de quesos artesanales agroecológicos. Madre e hijas fundaron la fábrica de quesos y en pocos años lograron posicionar sus productos en los mejores restaurantes. Hoy las podés encontrar a algunas de ellas en el lugar y sentarse a charlar sobre quesos.

Dónde: Ruta 54  231, Brandsen
En IG: @elabascaybrandsen

▸  Castillo Guerrero, en Domselaar

Visitar la Castillo Guerrero es la oportunidad de conocer la VERDADERA y no oficial trágica historia de Felicitas Guerrero de Alzaga contada expertos. Los domingos a las 11 de la mañana se ofrece una visita guiada por el interior del castillo que se caracteriza por su imponente estilo francés y que contiene innumerables reliquias y antigüedades o incluso cosas que pertenecieron a Felicitas y su familia.

En el inicio del recorrido se puede ver la casona por fuera. Es el momento para sacarse fotos, porque el paisaje arquitectónico es especial para eso. Luego, se da lugar a la historia de Felicitas, los Guerrero, la historia de la casa y su arquitectura ya cargo de los guías, que se hace en el jardín que se ubica en la entrada principal del Castillo. Está misma dura alrededor de 1 hora.

Después del relato, viene la visita guiada en el interior. Los guías explican la procedencia de los materiales, las obras de arte, reliquias, muebles antiguos e incluso se pueden ver objetos pertenecientes a la protagonista de la historia y el único retrato que existe de ella. También se conserva el arma homicida. Para amantes de los libros, la casa contiene una biblioteca con ediciones antiguas de obras clásicas.

Es con reserva previa.
Dónde: ruta 210, KM 58 Domselaar, partido de San Vicente
En IG: @castillo.guerrero

▸  Oliden, un pueblito con aroma a campo

Oliden es una pequeña localidad del partido de Brandsen, a sólo 30 minutos de La Plata. Su paisaje rural sólo es interrumpido por el particular trazado urbano alrededor del antiguo predio de la estación. Allí se realiza la Fiesta de la Galleta de Campo, promovida por la panadería La Olidense, en homenaje a los primeros panaderos rurales y sus recetas al horno de leña.

Durante la celebración se pueden degustar carnes de vaca y cordero asadas, embutidos, miel, quesos y dulces, y disfrutar de espectáculos folclóricos y muestras de artesanos. Continuando con el tour gastronómico, otro punto típico de Oliden es el almacén de chacinados «La Piara». Y nada mejor que comprar algo y hacerse de un picnic con la galleta de campo de la panadería bajo los árboles en la zona de la vieja estación.

De recorrida, pasar por la Capilla Inmaculada Concepción y por  viejo bar El Encuentro.

Cómo llegar: por Ruta Provincial 36  hasta el kilómetro 76 se encuentra la entrada al paraje.

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.