Por Silvina Baldino
Chascomús siempre está ahí, con su espléndido espejo de agua y sus callecitas adoquinadas. Sigue en pie la Casa del Casco, el Museo Pampeano, la Capilla de los Negros, pero constantemente se está renovando. Esta semana nos hicimos una escapada para ver qué hay de nuevo, para ofrecerles las mejores propuestas para quienes deciden hacerse una escapada de verano.
▸ Dormir en La Botica de 1852
Abrió hace muy pocos días. Está ubicado en el corazón del centro histórico de Chascomús y la construcción habla de su pasado: en este lugar funcionó la primera farmacia de la provincia de Buenos Aires, lo que se conocía como ‘botica”. Y lo interesante de este lugar, además de su historia, es que está atendido por sus dueños: Matías y Lucrecia.
Una puesta en valor de la antigua fachada y de numerosos detalles en cada espacio, el living, la recepción, la sala de lectura, el patio. Todo con una delicada combinación de lo antiguo y los toques modernos que nos exige la vida actual. La pareja, que puso a sus hombros la refacción del lugar, quiso conservar tesoros como los techos abovedados, algunos pisos, el aljibe, la escalera de caracol, y otros objetos como el lavatorio de los baños que fueron rescatados y reutilizados.
Alojarse en La Botica es sentirse como en casa. Habitaciones luminosas, calefaccionadas, y con todo lo necesario para que no falte nada. Todas las mañanas los huéspedes reciben un rico desayuno preparado por los anfitriones. “Nos encanta que se sientan como en su casa”, dicen.
Estadía: $15.000 la noche. Las reservas las podés hacer directamente con los dueños por Whatsapp.
En Instagram: @laboticade1852hotel .
▸ Relax en el medio de la laguna
Tomarse un bote y dejarse llevar por las aguas calmas de la Laguna de Chascomús para entrar en contacto con las emociones primarias es un buen plan en verano. En el balneario San José, un parador con muelle flotante con botes innovadores, kayaks y burbujas flotantes para hacer una actividad divertida y distinta.
A pedal o con motor, las embarcaciones tipo bote tiene capacidad hasta 4 personas y están equipadas con toldo parasol y salvavidas reglamentarios. Alejarse de la costa y dejar de pedalear en medio de la laguna genera una sensación muy placenteras.
En el complejo está Coffate, una cafetería donde podés sentarte a tomar o comer algo rico después de la experiencia vivida.
▸ Sentarse a comer algo en Chancho Aurelio
Con un concepto moderno, con provisiones y comidas de mostrador, el chef Alejandro Hermann instaló hace poco menos de un año un espacio pensado para ofrecer preparaciones simples de rotisería (milanesas, pollo al spiedo, pejerrey) y platos de carta para que puedas disfrutar de un momento gourmet en el lugar. También hay cafetería, con sus tazas que vienen con latte art.
El lugar es muy canchero. Murales en su fachada y en el patio interior con el mítico cartel del viejo cine Chascomús, un enorme mostrador, y detrás la cocina a la vista. Además, hay espacio para el mercado, con una selección de productos de delicatessen para que puedas llevarte a casa.
La carta de Chancho.. es breve pero con propuestas variadas. Para picotear, se recomienda las empanadas o el platito rotisero (berenjenas, jamón crudo, queso, aceitunas y tortilla). Entre los platos principales, un imperdible los Fusilis & langostinos, viene con crema y verdeo. También la Milanga Aurelio, una napolitana de carne que es un manjar; viene con papas. Pero si querés probar algo típico de Chascomús, Pejerrey a la Romana, que viene con papas fritas y ensalada. También estan los platos del día. Postres, clásicos como Flan, Arroz con leche, Crumble de pera, Queso y dulce, Tiramisú, Panna Cota.
Donde: Av. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 355 esq Dolores
En Instgaram: @chanchoaurelio
▸ Reposera y mate bajo la arboleda
El verde hay muchos lugarcitos para desplegar la reposera o tirar una manta en el pasto y disfrutar de las vistas y la brisa fresca. Del otro lado de la laguna siguiendo la ruta costera (cerca de los campings), encontrás una hermosa arboleda secreta para largas mateadas con vista a la laguna desde la otra orilla.
Si de mateadas y picnics hablamos, hay infinidad de coordenadas para este plan: el Parque Los Libres del Sur, donde funciona una feria los fines de semana y música en vivo, las tradicionales escalinatas a de la laguna, para mirar las acrobacias de quienes practican windsurf, kitesurf y otros deportes náuticos.
▸ Ver el mágico atardecer en la laguna
Los atardeceres en la Laguna de Chascomús quedan grabados en la retina. El rojo fuego del atardecer sobre el agua es un espectáculo que nadie debe perderse. Podés recorrer la laguna buscando un buen spot para ver la bajada del sol, con un plan como más te guste.
Café Mulé es un muy buen lugar si querés pasar un buen momento tomando o comiendo algo rico. Su vista de 180 grados es única. Otro plan es sentarte en algunos de los bancos instalados en la explanada. También en algún espacio verde de la irregular costanera donde, según la coordenada, una visión diferente.
▸ La noche en Haroldo
Esta cervecería ya cumplió su 5to aniversario y es un clásico de Chascomús al que no podés dejar de ir. Con toda una onda canchera, descontracturada, buena birra y una carta que sorprende, Haroldo es el point que más gana adeptos. La carta de coctelería es única en Chascomús, con tragos clásicos y los de autor como el Amaretto Sour o el Runaway que se llevan todos los aplausos.
Platos que van desde el tipico picoteo cervecero hasta pizzas, hamburguesas, sandwiches, wraps milanesas, etc. Todo una una reversión de lo clásico. Los pintxos son la especialidad del local, con identidad vasca. Una mezcla de sabores sobre rodajas de pan casero tostado. Pero hay otros imperdibles como Fish & Chips (fritura de pescado con papas fritas y cazuela de salsa), o el Brochette alemán (salchicha alemana, panceta, chucrut y papas pay). El sandwich de braseado es una cosa de locos. Y también la carta de postres acorde al lugar. Encontrás Birramisú (tiramisú con cerveza); Mousse de cerveza (mousse de chocolate con cerveza negra y crema); y la Copa Haroldo: Bailey, dulce de leche, helado de americana, whisky y chocolate. (foto).
Dónde: Mitre esquina Dolores, Chascomús
En Instagram: @haroldobirrabar
Bonus track >> Dos paradas obligadas en RUTA 2
Parador Atalaya
Un clásico de la zona. Medialunas recién horneadas para disfrutar mejor del viaje en ruta.
Dónde: Ruta 2 km. 113,5, Chascomús
En Instagram: @parador_atalaya
Entre Pueblos
Los sandwiches más espectaculares de la zona, están sobre la ruta 2. Hace muy poquito abrió este parador para ofrecer productos regionales y sandwiches de autor. El sandwich estrella: el Pastrami Ahumado Artesanal.
Dónde: Ruta 2 km. 122, Chascomús
En Instagram: @parador_entrepueblos