Como en cada edición, los alumnos de 3er año de la carrera de Diseño de Interiores de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este se preparan para participar de IDEAR, el evento de interiorismo y arquitectura más importante de la ciudad de La Plata. Esto, en el marco de las materias Taller de Diseño III y Taller de Equipamiento I y acompañados por los docentes Lucía D’Amico, Ticiana Alvarado Wall y Andrés Sanelli. Los estudiantes van a intervenir el espacio asignado con una ambientación a elección, donde el público podrá ver lo realizado a modo de práctica profesional, pudiendo interactuar con los autores.
En esta ocasión, el proyecto lleva el nombre de In Project y representa lo que sucede en la mente del Diseñador de Interiores. “Se trata de la materialización de nuestro proceso creativo que conquista todo el espacio, cómo procesamos, buscamos y proyectamos, resuelto en un diseño estético y actual”, dicen los alumnos. El equipo está conformado por Franco Alarcón, Candela Argüero, Sofía Bracuto, Lucía Coretti, Alejo Duran, Camila Fernández, Luciana Fonsalido, Agustina Gomez Poy, Paula Goya, Valentina Guerbi, Jenara Maldonado, Lucine Mazu, Agustina Mojavik, Luz Nuñez, Ana Ranea, Belén Vandevalle, Macarena Varonesi.
IDEAR es un evento de Interiorismo de desarrollo local que surgió en el año 2015 debido al auge que el Diseño Interior ha promovido en los últimos tiempos, con la idea de mostrar las últimas tendencias, con la misión de inspirar a los visitantes a innovar. Este año se llevará a cabo en la Plaza Credil , ubicada en calle 65 e/ 7 y 8 de la ciudad de La Plata, los días 8, 9, 10 y 11 de octubre de 12 a 21 hs. El trabajo de los alumnos de la UDE se podrá visualizar en la Torre Ceibo, Planta Baja.
Lucía D’Amico es docente de Taller de Diseño Interior III y habló sobre la importancia de la participación de los estudiantes en esta exposición: “A lo largo de la carrera, todas las materias van otorgando soluciones estético funcionales a distintas propuestas y desafíos de la profesión y los chicos se van entrenando. Lo que aparece con la participación en IDEAR es el desafío concreto de trabajo en el campo”.
Durante estos meses, la docente llevó a cabo un proceso de trabajo en etapas: “Los alumnos fueron a visitar el espacio del evento, cada uno planteó su propuesta, se evaluaron esos proyectos, se eligieron los mejores, se hicieron contrapropuestas y se trabajó en el diseño, planos, paletas de colores, imágenes, etc.” detalló D’Amico ,y agregó: “Pero lo distintivo que se da en esta oportunidad en comparación con todas las anteriores, es que se le propuso involucrarse en otras instancias que tienen que ver con definir presupuestos, pautar un cronograma de armado y montaje, vender la propuesta a los sponsors y gestionar contratos con ellos. De esta manera, los alumnos logran tener contacto real con profesionales que ya son parte del mercado: colegas, arquitectos, diseñadores, herreros, encargados de locales de decoración, luminaria, mobiliario. Aquellas personas que tienen un oficio o trabajo distinto al de ellos, pero que pueden brindarles un gran aporte para concretar sus proyectos”.
Agustina Gómez Poy es alumna de Diseño de Interiores y estará participando en este proyecto de la UDE para IDEAR. “Es una experiencia totalmente nueva ya que nunca llevamos a la realidad un trabajo. Por eso mismo, la vivimos con muchos sentimientos… principalmente nervios, intranquilidad, emoción y sobre todo cansancio. Pero a medida que pasan los días, con mis compañerxs avanzamos con el trabajo y se van viendo los resultados. Eso es muy reconfortante”. Al igual que sus compañeros e equipo, las expectativas de Agustina es alta: “Será una experiencia muy importante por lo que conlleva estar ahí con personas que tienen mucha experiencia en el rubro, el poder relacionarnos y aprender de ellxs… también ver sus trabajos”.
Por su parte, D’Amico dice que esta “es una oportunidad para aprender a trabajar en equipo y para tener esta vivencia como alumnos y diseñadores que es lo que también va a definir qué quieren hacer cuando se reciban: dedicarse al dibujo, abrir un local de decoración. En otras palabras: detectar en qué son buenos y hasta descubrir cosas que no sabían de ellos mismos. También encontrarse con la negativa cuando no les aprueban un presupuesto, solucionar temas y tomar decisiones minuto a minuto. Y por supuesto, tener contacto con colegas o futuros colegas que participan de IDEAR y que pueden abrirles la puerta a nuevas propuestas laborales”.
En Instagram: @inproject_idear / @unideleste / @fdyc_ude