La Plata. Emprendedoras que abrieron su espacio deco ¡descubrilos!

Por Silvina Baldino

Emprendedoras platenses que comenzaron con la tienda virtual y que extendieron su negocio por la necesidad de establecer un vínculo físico con los clientes. En #Pinta recorrimos tres nuevos espacios que se destacan por el buen gusto, la calidad de los productos y la atención personalizada calidez de sus creadoras.


▸ Acurrucate: textiles y algo más 

Amigas, acuarianas, madres y emprendedoras. Desde hace 3 años Luján Di Rocco y Vero Farina llevan adelante Acurrucate Home, una tienda deco donde los textiles (y tejidos) hechos a mano son los protagonistas y donde la sensación mullida de encontrar calidez y confort en el hogar.  “Todo empezó con las mantas de vellón, rememorando aquello que aprendimos en nuestras casas”, comienza Vero. “A las dos nos gusta mucho la decoración, teníamos piezas tejidas a mano en nuestras casas y un día nos juntamos a tejer mantas de vellón. Nos costó mucho conseguir el material (porque hace 4 años no estaba tan en auge) pero lo logramos. Y así creamos las primeras mantas”, agrega Luján. El proyecto que iniciaron fue la excusa perfecta para afianzar la amistad y compartir esa pasión que las une.

En Acurrucate, las chicas se reparten las tareas. Vero tiene habilidades en la costura y Luján en los tejidos. Con sus mantas, fundas, manteles, repasadores, caminos, almohadones comenzaron a exponer en ferias, luego a tener un espacio en diferentes locales (Chevere, Lark, Casas y Casas), hasta que la pandemia las empujó a crearse una tienda online. “El año pasado crecimos muchísimo, y eso nos obligó a incorporar más productos”, cuentan. “La gente se volvió a reencontrar con su hogar. Empezamos a pensar qué estaba pasando en los ambientes, ya que el encierro obligó a la optimización de los espacios; y desde Acurrucate hubo una resignificación en el modo de seleccionar los productos”.

La pandemia fue el contexto propicio para el boom del rubro deco. Este crecimiento las llevó a la apertura del showroom (con taller incluido), donde hoy las clientas pueden pasar y ver in situ todos los productos, además de recibir asesoramiento y consultas sobre textiles a medida. Si hay un diferencial de la marca es que las chicas ponen el foco en la materia prima: “Si hay algo que nos mantiene en camino es mantener la calidad de las telas. Nosotras para tener los proveedores de tela que tenemos, hacemos un camino bastante minucioso de ir, conocer las fábricas, investigar sobre cómo se produce, los colores… todo lo que vas a encontrar acá ha sido testeado previamente en nuestras casas. De esta manera garantizamos que nuestros productos perduren en el hogar”.

En el showroom de Acurrucate se puede percibir esa sensación mullida y confortable de hogar. En pocos metros cuadrados las chicas han recreado distintos espacios de una casa el recibidor, un comedor (con las delicias pasteleras de DUM sobre la mesa – foto portada-) y un dormitorio. En cada sector encontrás mantas de todo tipo (textiles y tejidas, de verano/invierno, de distintos colores y géneros), fundas de edredón, almohadones de todo tipo y tamaño, esponjas tejidas en yuye e hilo natural para quienes buscan productos sustentables; y la linea de mesa como manteles, caminitos, servilletas, individuales, pañitos, portacubiertos, trapitos de cocina. Además, velas, jabones, canastos y hasta cuadros pintados por la mismísima Vero, quien desarrolla su pasión como artísta plástica. En Acurrucate vas a encontrar una paleta de colores que va entre grises y naturales, neutros. “Es lo que siempre va en casa, y lo que que apuntamos es a generar una linea en el que el cliente se vea representado, según el estilo que sea”, fundamentan y adelantan que lo próximo que viene son los nuevos productos de la temporada primavera ‘ verano y las cortinas de baño.

Para visitar el showroom hay que escribir por Whatsapp al 221 556 2133 o 221 625 4729 o por DM de Instagram. Las chicas te pasan la dirección (cercano a Plaza Malvinas). Quienes quieren acceder a los productos de manera virtual, está la tienda online. Hacen envíos a todos el país. Otro punto de venta Casas & Casas (@casasycasasdeco) en Av. 31 y 505, Gonnet.

En Instagram: @acurrucate.home 

▸ Paqué & Cocö Home: con la fuerza de la alianza emprendedora

Hace poco más de 3 años, Flor Rastelli lanzó esta marca de esencias ambientales (velas, home spray, difusores, etc). De a poquito la marca fue creciendo y hoy Paqué & Cocö es mucho más que eso. Luego de abrir puntos de venta en City Bell, Rosario, Cariló y Mar de Pampas, Flor (y Fran, su pareja quien se unió a este proyecto) celebran la apertura de su primer tienda concepto caracterizada por la sinergia emprendedora. Es que Flor es una ferviente defensora de las alianzas. Por eso, para armar esta “casa” sumó a distintos emprendedores: platenses como Gabi Cuasi de Casa Ecléctica (@casaeclectica), Mariana de Pensando en Tí  (@pensandoentiambientaciones), Caru y Lucas de Maki (@maki.ilumina) y también a Lula de Lula Home (@lulahometienda) y a Flor de Amtorina (@amtorina).

“Nosotros quisimos plantear el concepto de casa. Planificamos e ideamos a nuestro cliente ideal y lo humanizamos, porque que cuando uno conoce más al cliente sabés qué ofrecerle y te podés interiorizar de otra manera” comienza Flor, “No nos interesa la venta porque sí, nos interesa el vínculo con el cliente, que nos siga eligiendo, y que le interesa estar en nuestra casa, por eso hay café hay jugos, hay agua para que vengan a tomar nuestras clientas, la idea es que pasen el tiempo en esta casa”.  Y es así como Paqué & Cocö Home trajo aires renovados a la zona comercial del Pasaje Rodrigo. Un espacio donde las velas, las perfuminas y los difusores de ambiente se entremezclan con muebles y objetos deco hand made seleccionados exclusivamente para este lugar. “Por ejemplo, se nos ocurrió armar unas lámparas novedosas con alfombras de una comunidad de mujeres de Formosa  (artesanas pilagá). Las transformamos en lámparas junto a los chicos de Maki”, cuenta Flor.

Traspasar la puerta del local es como entrar a una casa esteña (estilo ‘boho chic’) con living, home office, comedor y dormitorio con flores, plantas, muebles, objetos y luminarias elaboradas con fibras naturales. Todo a precios accesibles. “Creemos que se puede renovar espacios sin grandes inversiones de dinero, con pequeños objetos podés ir descubriendo esa magia que tienen los espacios en tu casa” dice Flor y recalca: “la decoración es para todos, es también para los que quieren tener su espacio con cosas chiquitas”. hay cambio de vidriera cada 10 días, “eso es lo que nos da la perspectiva de nuevos clientes y nuevas búsquedas”. Por supuesto que en el local encontrás la linea completa de perfumería ambiental que produce Paqué & Cocö. “Así es como varios emprendedores convivimos en una gran casa y queremos que la gente venga a pasar un rato acá”, concluye Flor.

Pero la alianza emprendedora ahí no termina. En la página web hay más de 12 emprendedores que exponen sus productos online.

Dónde: 50 e/4 y 5
Abierto todos los días de 10 a 20 hs.
En Instagram: @paquecoco 

▸ Cotton & Co: el primer bazar sustentable del país

Entrar a un lugar y descubrir que se puede vivir en una casa sustentable. Después de 2 años de estar la tienda virtual, Sabrina Remorini pudo cumplir su objetivo: tener su taller y su showroom en un mismo lugar. Y así es como encontramos a Cotton & Co, en una vieja casona remodelada en un barrio tranquilo de la ciudad d eLa Plata (con calles empedradas) donde los objetos se perciben con sensaciones de hogar. “Este espacio le da la posibilidad a mis clientes de que puedan venir, ver los colores en su tono real, tocar… y es algo que me encanta… recibir a la gente me ayuda a conocer a la gente y saber qué necesitan”, cuenta la emprendedora.

Quien recorre la casona se encuentra con el estar, un comedor y un sector de bazar, donde encontrás infinidad de objetos elaborados con materias primas naturales. Sabrina se encarga de los textiles, y para armar este bazar reunió a diferentes emprendedores y artesanos con creaciones bajo el concepto integral de lo que representa “sustentabilidad”. Más allá de contar con productos realizados con materiales que no dañan el medioambiente, Sabrina busca revalorizar el trabajo artesanal y darle valor a la producción local: “A mí me gusta mucho esa parte del emprendimiento de poder darle trabajo a artesanos, a personas que trabajan con su arte y que buscan un comercio justo, digno, fuente de trabajo legales. Acá todo se comercializa conociendo quien lo hace. Más allá de que sean productos 100% naturales, son éticos desde ese punto de vista”.

En Cotton & Co vas a encontrar porcelana gastronómica (platos, tazas, bowls, etc), productos para una limpieza sustentable (frascos dosificados, esponjas de yute, cepillos, detergente sólido, etc), textiles (manteles, repasadores, delantales, mantas, etc), objetos de madera como tablas, cuencos, floreros, velas de soja, y hasta una linea de muebles de madera maciza de una familia emprendedora de Chacabuco, que realiza muebles a medidas y tapizados con telas nobles. “Nuestras filosofía también es zero waste, evitar el uso de plásticos de un sólo uso por eso es que contamos con dosificadores, bolsas reutilizables, envoltorios de cera de abeja, etc. Además, tenemos los cepillos hechos a mano, 100% vegetales (fibras de pita, apto vegano)”. Un espacio ideal para quienes siempre están abiertos a cambiar cosas.

Dónde: 65 e/ 9 y 10, La Plata
Abierto de martes a viernes de 11 a 17 / Sábados de 10 a 13.
En Instagram: @holacotton

Bonus track >>  Alondra

El próximo viernes, Lucía Giovanucci celebra la apertura de su tienda Alondra, una marca de piezas artesanales de decoración, donde predomina la cerámica y los textiles.

Dónde: Diagonal 77 nº 942 ½ e/ 10 y 11
En Instagram: @alondra.decoracion

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.