Hace 20 años que se mueve en el sector de la moda. Novias, Madrinas, Quinceañeras, Egresadas usan sus vestidos, convirtiéndola en una fuerte referente de la alta costura en La Plata. Ella es Julieta Peña, la talentosa diseñadora platense que logra mantener su esencia y el entusiasmo de seguir superándose. Creativa, inquieta y con un propósito en su vida: “ayudo a mujeres a vestirse para que se sientan mejor , o mejor dicho ayudo a mujeres ‘a sentirse’ para que se vistan mejor”.
En una entrevista con #Pinta, la diseñadora -y también asesora de imagen- nos cuenta sobre sus inspiraciones, sus transformaciones, y sobre la nueva colección ‘Soul’ que va a presentar en un evento el próximo martes 20 de diciembre al atardecer en Casa Pérez City Bell.
– ¿Cómo nació tu pasión por la moda?
Más que la moda, lo mío es la creatividad . La moda en sí viene de familia. Mi abuela materna llegó de Italia y un tiempo después puso su maison en Villa Mercedes, San Luis. Asi fue como mi mamá y mis tías, a pesar de haber estudiado otras carreras, , crecieron y adoptaron esta pasión (en este caso, Alta Costura). Y crecer en este medio te hace complice y artífice sin darte cuenta .
– En cada colección hay un disparador, ¿En qué te inspirás al momento de crear?
Mis disparadores antes de crear han cambiado notablemente con la madurez. Basta con terminar una colección para pensar y ver ideas que quedaron en el tintero. Con cerrar los ojos y ver combinaciones, o resucitar algún modelo que usé en mi adolescencia. Hoy puedo decir que la conexión conmigo misma es uno de los principales disparadores. Estoy muy conectada, a su vez, con las las tendencias pero nunca las mismas que se ven a menudo y no reflejen la esencia de la marca. Voy por la elegancia, la sobriedad con aires frescos, de una mujer que elige verse femenina cómoda y autentica.
– Vos sos una referente para Novias y Quinceañeras, y en cada trabajo estableces un vínculo ¿Cómo seguís llevando esto después de tantos años?
Son casi 20 años en el rubro. Y lo vivo como cualquier persona que ha aprendido mucho y que sigue aprendiendo. Lo hago con el mismo amor y pasión que hace 19 años atrás. Sólo que con mas disfrute y mucha más seguridad. Transmitiéndoles la confianza, quizás de tanta experiencia adquirida, las mujeres que me eligen saben que pueden descansar en mí; un vestido no es sólo un vestido para una noche especial sino todo su estilismo, que es tan importante como el vestido en sí. Lo hago con tanta pasión.
– De la alta costura, a la cápsula de ropa informal ¿Qué fue lo que te llevó a tomar este segundo camino?
La pandemia. El silencio, el tiempo muerto, la necesidad… no sólo económica, en todo sentido. La necesidad de crear, de inventar algo nuevo. Como te dije, soy super creativa. ¿Cuánto tiempo podía estar sin crear nada? Descansé tanto en la pandemia que creo que mi cerebro se reinició. ‘Soul’ nace en plena pandemia, para entretenerme hasta que volvieran las fiestas. Y acá estamos.
– ¿Dónde te sentís más cómoda?
Con las novias, indiscutiblemente… No sólo mis 20 años de trayectoria… (mi mamá hacía lo mismo, imaginate). Pero ‘Soul’, tal como dice la palabra, es mi alma. Te puedo asegurar que muchas veces me equivoco, porque esto de hacer ropa en cantidades, con talles para diversas mujeres, hablar de packaging y de talleres, de mayoristas.. son todas cosas que desconozco y voy aprendiendo día a día. Pero mi alma se siente tan cómoda diseñando, produciendo esta linea informal que siento que no tengo techo. También tengo que asumir que soy de las que ‘la comodidad las incomoda’, me aburre, así que me vino bárbaro, y estoy feliz haciendo las dos cosas: haciendo Novias y sigo con ‘Soul’, y ‘Soul’ me tira muchísimo.
– Con todo lo recorrido, estás enfocada a un propósito más humano: “ayudar a las mujeres a vestirse bien para que se sientan mejor”, ¿De qué se trata?
Esto tiene que ver con el propósito de vida, que lo encontré y es alucinante. La ropa es una excusa para todas. La ropa es lo que finalmente nos ponemos para contarnos o para contarle al otro cómo nos sentimos. En ese sentir estuve siempre apoyando en fechas importantes, como los Quince, una Boda, o una Madrina de una boda o para una Egresada… pero con Soul comencé a asesorar a mujeres a diario y comenzaron a transmitirme sus inseguridades , sus miedos, su lado B… y comencé a compartir mi historia (porque también la tengo).
Y de ponerme mis vestidos, y empezar a enseñarles en las redes a cómo usarlos, a compartir tips de belleza, tanto internos como externos, en las secciones en Instagram como Sábados Beauty, donde doy sugerencias más allá de la moda… recomiendo libros, una crema que me funciona, a ponerse aceite de coco, y no sólo por poner el producto en sí, sino el momento que te estás haciendo un mimo le estás dedicando tiempo a vos, y esto es lo importante!. A esto me refiero cuando hablo de dedicación interna, de la belleza interior.
Y de repente me di cuenta que era más que una diseñadora y una estilista de imagen. Un día me preguntaron a que me dedico y respondí genuinamente: “ayudo a mujeres a vestirse para que se sientan mejor” , o mejor dicho, “ayudo a mujeres a sentirse para que se vistan mejor”.
– ¿Qué busca la mujer de hoy?
Es muy difícil generalizar. Por suerte hay muchas que están abriendo sus alas, despertando, encontrándose, pero creo que por sobre todas las cosas las mujeres buscan soluciones. Creo que lo más valioso que tenemos hoy es el tiempo, y entonces buscamos lo inmediato, que a la larga tiene sus consecuencias. Cuando hablo de inmediato hablo del esmalte semi permanente, el formol en el pelo, a que todo suceda ya. No tenemos más paciencia, y lo que hago es apostar a concientizar, a hacer compras inteligentes (a tener menos ropa, más calidad, que esto genere menos tiempo en pensar qué ponernos, sino también en ir aceptando las etapas de la vida con todo lo que esto conlleva, no. que obviamente esto traer dolor, frustración pero seamos consciente, vivamos una vida más plena.
– Cómo ves las nuevas tendencias en la moda en relación a la diversidad de cuerpos? Todo es para todos?
Creo que todos podemos tener una propia opinión, si es respuetuosa y no ofendemos nadie. Somos libres de usar lo que nos dé el corazón!. No hay nada que me de más placer, en mi caso, que ver a alguien que lleva algo puesto con seguridad y alegría.. es contagioso. El estilo es intransferible, te puede gustar o no pero para mí es ‘viva la diferencia’.
– ¿Y Julieta Peña? ¿Qué elige a la hora de vestir?
Clásica, con toques modernos. Amo hacer combinaciones que no estén vistas, pero sobrias. No uso estampas, uso sólo rayas o animal print… Soy muy de vestido con zapatillas, o del chaleco con una remera básica, de pañuelos atados a la muñeca, de lenceros con botas,
– El próximo martes 20 vas a presentar tu nueva línea de ropa y ¡tu perfume! Contamos un poco del evento….
Voy a hacer un desfile – taller y esto se trata de una charla para hablar de la mujer y la aceptación para vestirse. Y por primera vez un desfile de ‘Soul’, con un cierre de Alta Costura,. habrá una barra de tragos, finger food, bodegas invitadas y regalos para nuestras invitadas. Es un evento ideal para ir con amigas y mi idea es que vayan a pasar una tarde/noche con cosas ricas, a escuchar una charla temática que nos surge a todas las mujeres siempre que nos reunimos. A ser más practicas, más resolutivas, a tener ideas, ver la moda más real en el sentido que la vida está para disfrutarla y la ropa para vestirla con disfrute y sin complicaciones.
Evento >> Sunset by Julieta Peña
Cuándo: martes 20 de diciembre a las 19.00
Dónde: Casa Perez (Cno. Centenario e/ 461 y 462, City Bell).
Cocktail / Charla taller / Desfile / Bodega / Finger Food / Regalos
Tickets en este LINK
En Instagram: @julietapenia.soul / @julietapenia.bride