Por Silvina Baldino
Uno de los rubros más afectados por la cuarentena es el de los eventos. La industria de las fiestas no genera ingresos desde días previos al aislamiento social, por lo que muchos proyectos se vieron forzados a tomar otro rumbo. En La Plata encontramos reconocidas ambientadoras con propuestas renovadas. Inés Echeverría se lanzó a dictar workshops sobre ambientación y organización de eventos vía Zoom. Mariana Bozzi se reactivó con el delivery de ramos y abrió su tienda online y amplió la oferta de productos (ramos, floreros, macetas, objetos deco, kits de huerta, etc). Por su parte, Vale Franca apuntó a conquistar público en las redes sociales con sus divertidos armados temáticos ¡en vivo!, muchos de ellos altares de bodas.
Desde #Pinta hablamos con los creadores de 3 emprendimientos locales dedicados a ambientar eventos, que decidieron enfrentar la incertidumbre cada uno a su manera.
· FOCO
Maité y Marian llevan adelante Foco, una marca destinada a alquiler de mobiliarios para eventos y, en menor medida, venta de livings por encargue. “En este contexto de incertidumbre nos pusimos a pensar cómo diversificar nuestra marca, buscando ofrecer un producto de calidad con nuestro sello (sobrio, clásico, funcional) para estar los 365 días en la casa de nuestros clientes”, cuenta Marian. “Así surgió la idea de «Foco Home -365 días junto a vos-», una línea de productos de cuidado personal y para el hogar que viene en formato de Gift Box y es ideal para hacer una linda atención o auto regalarse”.
Ahora en el feed de Instagram de Foco encontramos también velas, jabón líquido, aromatizante de ambientes y alcohol en gel con aloe vera. Todo en envases súper cancheros para poner linda la casa. “Es súper lindo llegar a las casas, con precios accesibles y un producto de calidad”, cuenta Maité. “Somos partidarios de que la casa tiene que estar linda para uno, dejar de lado ese concepto obsoleto de tener la casa ‘tipo museo’ para las visitas (risas). Hoy más que nunca, nos proponemos disfrutar intensamente de cada momento porque el contexto así lo demanda”.
“Fue un desafío hermoso e intenso poner este proyecto sobre rieles” dice Marian; “muchas reuniones x Zoom diseñando desde las etiquetas hasta la comunicación”. “Una a favor para nosotros es que somos muy amigos, por lo que trabajo y amistad se funden en una unidad que es Foco y la verdad que no tiene precio hacerlo de ese modo”, agrega Mai.
Hasta que vuelvan los eventos y festejos, en Foco continúan con la venta de algunos ítems como el “banco organizador”, y las clásicas sillas ‘tijera’ que son un éxito. Las gift box se comercializan en La Plata y Capital Federal. “Esta semana incorporamos también las MINI box de 2 productos donde poder armar la gift box como gustes eligiendo entre nuestros 4 productos”, apuntan. “Esperamos poder volver pronto a acompañar a nuestros clientes con sus eventos y festejos, pero paralelamente los invitamos a descubrir la línea de Foco Home”.
· MOTUS
Otro de los emprendimientos que tomó su rumbo en esta cuarentena es Motus, una marca que nace para brindar una alternativa lúdica de juego y diversión para eventos infantiles. Luz y Francisco están detrás de este proyecto. “Hace 10 años que nos conocemos y siempre invadieron las ganas de querer emprender algo juntos” cuenta Luz, docente de Nivel Inicial. “En 2016 nace Pilar, nuestra hija, en 2016, y quisimos brindarle propuestas de juego vinculadas a métodos pedagógicos como Montessori, Pikler y Waldorf ya que promueven la adquisición del conocimiento a través de diversas experiencias con elementos de la naturaleza, elecciones propias, juego libre, responsabilidad en el aprendizaje, estimulación de la autoconfianza, autonomía, imaginación y creatividad, entre otros, siendo el adulto observador y guía y no conductor”. Fue así que surgió la idea de ofrecer en eventos plaza de juegos con materiales nobles y sustentables, para que los niños puedan explorar y conocer el mundo de manera natural y por “motus propio” y que puedan experimentar algo único.
Este año Motus comenzó a potenciarse. “En enero sumamos la venta de cocinitas infantiles de madera que estimulan el juego simbólico y el juego de roles; éste era nuestro único elemento puesto para la venta”, comenta la emprendedora. “En marzo sumamos a la propuesta de alquiler los escenarios lúdicos, pero nunca pudieron estar en un evento ya que en esos días, comenzaba la cuarentena. Es por eso que nos vimos obligados a suspender el servicio de alquiler y ante la incertidumbre, decidimos comenzar a vender los elementos que conforman nuestra plaza y así lograr que nuestro proyecto siguiera vigente”. En estos meses de pandemia el catálogo de ventas se amplió. Hoy cuenta con más de 20 productos. “Nos hacen el pedido, y nosotros pintamos o barnizamos de manera personalizada”, agrega.
En junio Motus sumaron una nueva propuesta, respetando los protocolos sanitarios: el alquiler de combos de juegos y escenarios lúdicos para que los más chiquitos disfruten en sus casas. “Contemplando que los espacios ahora son más limitados (un living, una habitación, galería o balcón) y teniendo en cuenta también el encierro, la utilización de las pantallas y la necesidad de movimiento propia del infante, pensamos en propuestas por edades: de 1 a 4 años y de 2 a 7 años. De esta manera, damos la posibilidad de que las familias, al tenerlos en sus casas durante cinco días, puedan observar y considerar en qué se interesan, y así poder adquirir el elemento de juego que más se adapte”.
Luz y Francisco decidieron no bajar los brazos. “Nos llenamos de fuerza y ganas para continuar, y hoy nos llena de orgullo y felicidad saber que hemos superado y ampliado nuestro propósito”, confiesa Luz y puntualiza: “Estamos felices de llegar a tantas familias junto a MOTUS, dando la posibilidad de crear y regalar momentos únicos para los grandes héroes de este encierro: los niños y las niñas”.
· MENTA -taller de ideas-
Los cumples en casa llegaron para quedarse y con ellos el emprendimiento de Ornella cobró fuerza. Hablamos de Menta, una marca dedicada a ambientaciones y a crear objetos para festejos. Los chicos aman las sorpresas, los regalos y los días especiales, por eso aún aislados merecen un cumpleaños memorable. Para quienes preparen eventos virtuales o, simplemente quieran lookear un rincón de la casa con espíritu festivo, Ornella ofrece sus creaciones.
“Yo venía haciendo ambientaciones de eventos pero a principios de año supe que quería ofrecer producto, y que el servicio de ambientación sea una consecuencia de eso” cuenta la emprendedora, quien parecía intuir un 2020 en estas circunstancias: “Mi idea era hacer unas Party Box porque quería incentivar el volver a los cumples en casa, a los festejos mas íntimos, como cuando éramos chicos y mamá hacia toda la ambientación. Estaba planeando todo eso, hasta me había hecho un stock de una vajilla importada hermosa, y cayó la cuarentena”.
“Arranqué a hacer unos DIY en las redes sociales y me sorprendió la repercusión que tuvieron”, relata. Esta situación generó en la emprendedora una motivación especial y lanzó las Happy Box, con todo lo necesario para celebrar un cumple en casa, muchos de ellos con participación virtual. “Al principio fue pensado para cumples infantiles, pero después empezaron a aparecer pedidos para cumples de chicas de 30, y hasta cumpleaños de hombre. Eso me sorprende y me desorienta un poco para dónde debería ir Menta, pero lo dejo que sea así y me encanta”.
Uno de los productos boom de Menta en esta cuarentena son las que es un estrella fueron las cajitas mensajeras, las cuales contienen un globo que debe pincharse para recibir un mensaje especial entre confetti y glitter. “Esto fue muy pensado para un ‘Van a ser abuelos’, pero después aparecieron otras propuestas como un felíz cumple a los compañeritos de colegio, pistas de dónde estaba el regalo escondido en la casa” detalla la emprendedora y agrega: “Una vez alguien escribió ‘amor en cajita’ y me encantó, porque es eso, es estar presente a pesar de la distancia”.
Globos, guirnaldas, banderines, mini piñatas, papel picado, carteles, vajilla para niños. Si lo encargás con tiempo, Ornella diseña el motivo especial inspirado en la temática que quieras. “Está sucediendo todo como lo había planeado; estoy súper contenta con lo que esta pasando con Menta, así que dejo que sea y yo ahí detrás”.
Las fiestas que quedaron entre paréntesis por la pandemia. La reapertura de salones está sujeta a los términos de la cuarentena y todo indica que los eventos sociales tendrán que esperar. Es momento de activar la creatividad y encontrar la fórmula para mantenerse firme y mantener activa la marca.
En Instagram >>
Fotos: gentileza emprendedores mencionados