Estilo Pilar 2023: cinco espacios que recibieron distinción

Estilo Pilar, la gran muestra de paisajismo y decoración de la zona norte que viene cautivando año tras año y que ideó la “Asociación Civil Amigos del Pilar” tiene locación: Pilará, ubicado en el kilómetro 56,5 de la Panamericana.

Desde el 12 de octubre se está llevando a cabo la 19° edición de ESTILO PILAR. La exposición de Arquitectura, Diseño de interiores y exteriores, Paisajismo, Arte e Industria premió a los mejores espacios de Arquitectura y Diseño Interior. El jurado estuvo integrado por Florencia López Camelo, Directora de la carrera de Arquitectura de la UADE; la Lic. Maria Clara Beitía, Directora de la Carrera de Artes del Teatro de la Facultad de Arte y Arquitectura de la USAL; el Arq. Marcelo De Simone, Director de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arte y Arquitectura de la USAL y el Arq. Iván Robredo.

El 1er Premio ESTILO PILAR 2023 fue para el Resto / Espacio Bar – Elements de Marcela Parrado. El jurado destacó la economía de metros, el manejo de umbrales como gradientes espaciales entre la fusión interior exterior pre existente, el proyecto de transformación del edificio preexistente y los detalles constructivos, tamaños y paletas de materiales y colores.

Este espacio surge del desafío de crear un espacio nuevo a partir de una pequeña casa de campo, «la idea es en primer es lugar respetar lo agradable y diferente existente como un mural y una fachada tratada artísticamente, cambiar la funcionalidad de los servicios y hacer posible el uso de este espacio para que durante la muestra sea utilizado como espacio gastronómico», amplía su memoria descriptiva.

«Ante una muy buena implantación, quisimos expandir hacia el exterior nuestro lugar, acentuar la presencia de la naturaleza a través de los materiales que vamos a utilizar, donde se visualice de forma simbólica los cuatro elementos de la misma, tierra a través de materiales como piedra y madera, la presencia de agua y la representación del fuego y el aire a través del uso de la iluminación. La idea es que, a partir del pasado arraigado a la tierra, donde todo está revestido en una caja de madera, la piedra se expande hacia fuera en una gran barra que atraviesa todo el espacio… las paredes se desmaterializan cambiando también su dirección, mediante planos sueltos que dejan visualizar y dan cobijo a la vez», completa.

La Mención ESTILO PILAR 2023 fue para la Suite y Matera de un Polista de Estudio Pet destacando criterios estéticos y equilibrios cromáticos, calidad en la selección de objetos, terminaciones en los espacios interiores y detalle constructivo y articulación espacial interior. Se trata de espacios pensados como refugio local en temporada para un polista internacional de alto hándicap.

El espacio está compuesto por una SUITE: comodidad, espacios de relax, materiales nobles y un guiño muy sutil al polo, con mucha actitud.

El complemento es otro ambiente, una MATERA: moderna, casi un living, donde relajar con amigos durante la temporada y con todas las comodidades para guardar sus equipos y materiales. Un sector con música, sillones individuales y rincón de lectura, fuego, un bar.

Los dos espacios están vinculados por un pasillo luminoso que usamos como transición. Por último, un espacio outdoor sobrio, con un equipamiento que acentúa la comodidad y funcionalidad, para completar la propuesta.

Estos  espacios fueron pensados en búsqueda del contraste, como la contracara y equilibrio de la rusticidad del campo, para terminar un día duro de Polo en el confort de un espacio sofisticado.

Otro espacio premiado fue el de La cocinera y el carpintero de Marcela Rodríguez Barrena + Familia Etchaide.

«Desde los oficios ancestrales de los indios y criollos que habitaban nuestro país, surgió nuestro diseño. Una imagen de Ébano y Marfil en Alpargatas», relata la memoria descriptiva.

Las estructuras de todos los muebles son acuñadas a la antigua y no se usaron ni clavos ni tornillos. Se usó madera de Laurel. Un árbol noble y perfumado que después se lustró a muñeca para darle tinte negro.  El cuero de vaca sobado a mano se termina con laca y eso hace que tenga un muy buen uso diario.

«Completamos el espacio con cuadros de Denise Tapella y un poncho de telar antiguo, para darle presencia a los criollos y a los indígenas de nuestras culturas originarias», agregan.

Una alfombra de María Máiquez y las cortinas de Taupe se eligieron siguiendo la imagen natural del ambiente, como así también las esculturas lumínicas de Marisa Frigerio realizadas en papel de seda teñido con té.

Algo para detenerse a observar es la caja cuchillera con parte de los cuchillos de la colección de Luis Nipoti.  Cada cuchillo está hecho a mano y las hojas son de antiguas tijeras de tusar inglesas.

Nuestra Primera casa – de Johann Deco recibió una distinción. «En el marco de la edición Pilará de Estilo Pilar, Johann plantea para ‘Nuestra primera casa’ un espacio en el que la casa conecte con su entorno. Se pensó en una casa para una mujer de 30-40 años que busca estar en un entorno tranquilo, pero relacionada a un estilo de vida en constante movimiento. Es una decoración moderna pero a la vez atemporal, que puede ser adueñada por quien lo habita», anticipan los diseñadores.

El interior está formado por una planta baja y un entrepiso. Bajo la premisa de utilizar colores que acompañen el exterior y den esa sensación acogedora de un hogar, pero aggiornado, se eligieron colores que representen la tierra como los verdes, mostazas, marrones, azules y blancos. Se utilizaron pisos americanos de Patagonia Flooring y revestimiento texturado en blanco Mallorca de Sinteplast para la planta baja. El living y la cocina-comedor ubicada en esta planta están pensados para invitar a la reunión, a compartir las diferentes dinámicas del hogar. En el living se busca impactar con un objeto en color verde y suavizar las formas colocando muebles ovalados como la mesa de centro y un sofá modular. Se busca acompañar esa sala con iluminación cálida que acompañe esa sensación acogedora que da el espacio. Por otro lado, se trata que la cocina-comedor esté conectada al movimiento del living. La cocina con mesada, bacha integrada y revestimiento en mármol Patagonia Golden en terminación leather sube hasta la pared del cuarto ubicado en el entrepiso. La mesa de la cocina contará con anafe y horno eléctrico Longvie ambos en grafito encastrable y grifería Toto monocomando alta. El mueble bajo mesada acompañará a tono los materiales con placa Negra de Egger.

El comedor, más atemporal y clásico, contará con mesa de madera, sillas de rattan y sillón para compartir. El ambiente de la planta baja estará iluminado en su doble altura con lámparas de decoración que bajen desde el techo y spots Grupo Vonderkam a media altura desde las paredes y piso que enfaticen espacios concretos. A su vez, el bajo entrepiso contará con una lámpara de decoración sobre la mesa del comedor y riel con spots sobre mesa de la cocina.

Se pensó en guiar la mirada de quien entra a la casa con una obra de arte que impacte en la pared y suba al techo terminando en el entrepiso.

El entrepiso está pensado para un cuarto donde se pueda leer, relajar y descansar combinando texturas en paredes color verde Jade de Sinteplast y el revestimiento en mármol Patagonia Golden y bajo el cobijo de un sillón individual color mostaza acompañado por una lámpara de pie y rematando con una biblioteca en placa Textil beige de Egger que seguirá acentuando el contraste del ambiente, iluminándose con tiras led y spots locales.

La casa va a estar rodeada por un deck Fusion Vintage Grey de Patagonia y pintada de color negro para acentuar la modernidad que queremos no dejar de lado. Rodeada con iluminación circular en paredes y spots con pinches sobre el parque acompañaremos los espacios con un paisajismo para disfrutar el hogar. Romero, orégano, gramíneas y salvias harán de marco en los espacios exteriores pensados para generar unión, almuerzos al aire libre con una gran mesa de comedor y un living exterior con mesa ratona y sillones para invitar a la reunión con amigos.

Y por último el espacio  Tiny House – Esos Momentos de Laura Astargo y Nora Rotuno que ofrecen un diálogo entre lo autóctono-tradicional-moderno, y campo-ciudad. «Un lugar donde campo y ciudad dialoguen y se potencien. Así es que proyectamos este dormitorio imaginando un huésped que busca desconectarse de los trajines urbanos para poder conectar con la naturaleza, la familia, los amigos… un huésped que disfrute de «esos momentos» que le ofrece la vida. La elección de la paleta de colores, acabados, formas, materialidades, utilizando maderas y cuero como protagonistas, y apelando a muebles bajos, que impactan positivamente en el sentido de la relajación buscada, surgen de imaginar a un huésped que disfruta de lo autóctono, pero sin dejar de lado la sofisticación y las comodidades a la que estamos acostumbrados quienes vivimos en la ciudad».

Y agregan, «pensamos en un espacio confortable, acogedor, orgánico, donde pasar buenos momentos, calmar los sentidos y disfrutar de los lazos afectivos. Un espacio elegante y sofisticado, donde se refleje la pasión por la vida. Un espacio ecléctico donde se conjugan lo moderno, reflejado en acabados suaves, lisos, pulidos, sin ser brillantes, con lo natural de las formas orgánicas y los materiales utilizados en los muebles, cuya fabricación revaloriza el trabajo artesanal. Esa fue una de nuestras premisas: valorar la labor artesanal de emprendedores, sin recurrir a grandes producciones» dice su memoria descriptiva».

Acerca de Estilo Pilar

Como en cada edición, la muestra es organizada por la Asociación sin fines de lucro AMIGOS DEL PILAR, y todo lo recaudado en el evento se destinará a dar atención odontológica calificada y gratuita a niños de escasos recursos del partido de Pilar.

Este año la novedad es la presentación de Estilo ART, una nueva exposición con la mirada puesta en el futuro del arte con más de 20 pintores seleccionados y además se destacan las esculturas en todo el recorrido.

También se incorpora un espacio de realidad virtual para que el visitante pueda experimentar y conocer los adelantos de la tecnología; además una granja con animales para los niños; una plaza de juegos; charlas sobre diversos temas en el auditorio.

Cuándo: hasta el 5 de noviembre de 2023

Días y horarios: de Jueves a Domingos de 12 a 20 hs. Lunes, martes y miércoles: CERRADO.

Valor de las entradas:
Entradas generales: $3500 (incluye estacionamiento + participación en sorteos)
Jueves 2×1 $ 3500
Jubilados y matriculados UADE, USAL, AUSTRAL $ 2800
Grupo de más de 10 personas: $ 2800
Menores de 15 años, gratis.

Lugar:  Pilará, ubicado en el kilómetro 56,5 de la Panamericana.

En Instagram: @estilopilar

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.