En un marco de valores compartidos, la sustentabilidad se asoma como un valor agregado (muy importante) en los nuevos emprendimientos. Todo con un mismo denominador: ser consciente del bien común, con la idea de resguardar el ambiente en sus procesos productivos generando productos o servicios que cuidan la salud y el medioambiente.
En La Plata cada vez más emprendedores trabajan en estos lineamientos, con proyectos muy diferentes. Es el caso de la diseñadora textil Melisa Bergh, creadora de Casa Woodstock (@casawoodstock) “Cuando hablamos de sustentabilidad, hablamos de tener la capacidad de hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras”, nos cuenta. Para la diseñadora, cuando hablamos de un emprendimiento sustentable estamos teniendo en cuenta cada paso en la generación de un producto (o servicio) “desde la elección de los materiales que lo componen, la logística de producción, el packaging, la responsabilidad sobre los residuos que la actividad puede generar, todo esta incluido”.
Melisa confecciona textiles y objetos eco friendly. Casa Woodstock es su marca. Sus padres le enseñaron desde chica a respetar la naturaleza. “Tengo internalizadas muchas conductas desde siempre. Aunque las hice más concientes en los últimos años”, dice. “Creo que hay un gran despertar de interés en los temas medioambientales, me da mucha alegría que cada vez seamos más los que separamos los reciclables, los que evitamos los plásticos, etc”.
En Casa Woodstock se aplica el concepto de producción circular: “tengo un compromiso sustentable en cada etapa de trabajo. Uso telas de fibras naturales y producción nacional, las prelavo con lavado ecológico reduciendo al máximo el consumo de agua, los cortes textiles se utilizan al máximo sin generación de descarte textil, el packing es totalmente libre de plástico y 100% reciclable, todos lo residuos de cartón o plástico (generalmente carreteles) son reciclados sin excepción. Esto es una producción circular, todo re reutiliza, todo se transforma, nada se descarta”.
La problemática ambiental es una emergencia, y los consumidores son cada vez más conscientes de ello. “Los emprendedores necesitamos tomar acción inmediata. Yo no podría emprender de otro modo, por que mi forma de crear es muy personal. Si elegí vivir de modo sustentable, no puedo crear de otro modo”, puntualiza.
Cosmética natural
Cada vez son más las mujeres que incluyen productos ecológicos en sus rutinas de belleza. Fórmulas con productos en estado puro sin agregados químicos. Camila está al frente de Kiaro natural (@kiaro.natural) una marca de productos de cosmética saludable. “Siempre me interesé por el cuidado del medio ambiente y por todo lo referido a la sustentabilidad” nos cuenta la emprendedora, quien comenzó a estudiar e investigar sobre la cosmética natural cuando estalló la pandemia. Luego, vio que estaba la posibilidad de compartir sus productos con otras personas, y en mayo lanzó su marca. “Empecé como una aficionada y con el tiempo se fue transformando en mi propio emprendimiento. Amo lo que hago y reparto el tiempo junto con mis estudios en la facultad y mi trabajo”.
En Kiaro natural todos los productos que vas a encontrar son 100% de origen vegetal. Jabones corporales, exfoliantes, shampoo sólido, desodorantes, además de pads y esponjas reutilizables, cepillos de bambú. “Utilizo insumos obtenidos de diferentes plantas respetando a los animales y logrados mediante procesos libres de químicos nocivos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente”, explica Camila. Además, no tienen colorantes ni fragancias artificiales, no son testeados en animales; no conteienne sukfatos, parabenos ni siliconas.
El proyecto de Camila es 100% sustentable. Para la entrega de los productos utiliza bolsitas de tela reutilizables. “La entrega de los productos es libre del uso de plásticos, y con el mínimo uso de papel posible, además de que trato de incentivar a los clientes a reutilizar los envases de vidrio para contribuir a generar menos residuos”, asegura.
Gastronomía
Cuando hablamos de sustentabilidad en el plano gastronómico se nos viene a la cabeza el veganismo, una práctica que se ha constituido en muchos hogares como un modo de vida. En la actualidad, la industria alimenticia se enfrenta a demandas crecientes, como mejorar sus prácticas y procesos en relación al cuidado del medio ambiente, trazabilidad y transparencia en los procesos. Y en este contexto, los emprendimientos de comida vegana florecen.
Los platenses podemos acudir por ejemplo a Budines Veganos (@budinesveganoslp) un emprendimiento dedicado a la elaboración de alimentos sin derivado animal. Josefina y Leandro están al frente de este proyecto. “Hacemos budines veganos e integrales porque estamos convencides que se puede disfrutar de un alimento saludable y muy sabroso, sin origen animal, ni aditivos, ni conservantes”, expresan.
Este es otro de los tantos emprendimientos nacidos en cuarentena. Josefina y Leandro ofrecen budines veganos de diversos sabores (madarina / ciruela y pera / banana, pera y canela / cacao, remolacha y naranja / zanahora y coco / banana y cacao). “Los podemos cubrir con azúcar impalpable previo a ser entregado u otra opción es la cobertura de chocolate amargo”, apuntan.
Ellos están convencidos que es fundamental la selección minuciosa de la materia prima para las preparaciones, “por esa razón compramos productos orgánicos, y frutas y verduras en las ferias de productores locales”. Fiel al concepto sustentable del emprendimiento, los envoltorios en el proceso de packaging los realizan con papel madera”.
> Otros proyectos de La Plata bajo el concepto sustentable:
· Cloé (@cloe.tiendasustentable): en esta cuarentena, una pareja de emprendedores lanzó Cloé, una tienda de cosmética natural y productos sustentables con variedad de marcas bajo el concepto green y del cuidado del medioambiente.
· Casa vajilla (@casavajilla): “Más cerámica, menos plástico!”, propone Licina García Durán. En la cuenta encontrarás todo tipo de objetos, y vajilla. Cada pieza modelada a mano lo que la hace única.
· Cotton (@holacotton): Repasadores, esponjas, cepillos, frascos, cuencos… Sabrina elabora productos de uso diario con materiales sustentables. “Colores neutros, materiales naturales, productos funcionales… ¿qué más se puede pedir?”.⠀
· Inspira (@velas.inspira): una tienda de velas de cera de soja elaboradas de manera artesanal. Son 100% naturales y no tóxicas. Para optimizar al máximo el concepto de sustentabilidad, cuentan con un sistema de recarga (llevás el frasco y te lo rellenan).
· Oikos (@oikos.susten): Mercedes creó un espacio con productos de cuidados y belleza ecológicos y naturales.
· Priya (@priyacosmeticos): shampoo sólido, aceites esenciales de origen vegetal.
· Agni Sustentable (@agnisustentable): Productos de cosmética natural y otros que tenga que ver con lo ecológico, además de consejos, tutoriales y todo lo relacionado con la ecolife.
· Lua (@lua.almacennatural): frutos secos y otros alimentos a granel, libre de usos de plástico.
· Carla Andrea (@carlaandrea__): Carla es diseñadora para la confección de las prendas utiliza géneros con tintes naturales.
· Verde y consciente (@verdeyconsciente): a través de esta cuenta de Instagram, Manuela te ayuda a incorporar hábitos saludables y sustentables.
· Juntos por ahí (@juntosporahi): ellos son Antonela y Matías, una pareja platense que pregonan el turismo sustentable. A partir de su experiencia por el mundo de vida nómade, divulgan en su cuenta cómo es viajar cuidando el planeta.
✘ Estos son algunos de los emprendimientos sustentables de la ciudad de La Plata que nos gustan. La lista puede ser mucho más extensa. Si tenés data, andá al post en las redes sociales y arrobá a ese emprendimiento que conozcas que porte el concepto de sustentabilidad ツ