La atmósfera urbana capturada por fotógrafos que recorre la ciudad de La Plata. Desde el 2012 un grupo de personas busca reivindicar el patrimonio local y lucha por su conservación a través de expos y recorridos por la ciudad. Favio Scopel es uno de los fundadores de “Caminando La Plata”, proyecto en el que nace “tras la necesidad de visibilizar y difundir, nuestro Patrimonio Cultural”.
“Pinto y dibujo desde pequeño. Estudié Fotografía y me especialicé en temática urbana desde los 15 años con especial énfasis en Patrimonio”, cuenta el joven platense. “Trabajo en gestión cultural, un área fabulosa que me permitió involucrarme de lleno en la cultura platense, conociendo desde dentro los actores y herramientas de este labor tan importante para el desarrollo de proyectos y gestiones”.
Caminando La Plata es un disparador de visibilidad, conciencia y valorización de la identidad platense. “Siempre percibí que a La Plata, capital de la Provincia, jamás se le dio la importancia que merece. Por años existió una falta de interés y voluntad alarmante en la no visibilización, conservación, promoción y difusión de nuestra identidad. Una ciudad con tanto potencial mal aprovechado, que instalo en muchos, una falsa creencia «En esta ciudad no hay nada»”, cuenta Scopel cuando indagamos sobre los inicios de esta idea. “Partiendo de que la base no era buena, los esfuerzos por generar cambios eran nulos si no iban acompañados de acciones certeras para que esto funcionara de forma correcta. Sólo se la tomaba como una “ciudad de paso” o “para realizar trámites”. No había intención alguna en conocerla. Por dichas razones y más es que decidí crear el Colectivo Cultural “Caminando La Plata”, re valorizar, visibilizar y difundir es nuestra prioridad”.
Y las redes sociales como aliado. En Facebook el grupo reúne más de 8 mil miembros, y en Instagram unos 2 mil 300 seguidores. “Las redes sociales son nuestro mayor canal para expandirnos de forma masiva, pero nuestras actividades no inician y culminan allí, nosotros generamos actividades presenciales en toda la región, sea mediante exploraciones urbanas con visitas a infinidad de atractivos y sitios desconocidos, o exposiciones fotográficas para mostrar al platense u visitante el trabajo que realizamos junto con los miembros del grupo”, dice el joven platense orgulloso de que sus encuentros y experiencias tengan un reconocimiento local e internacional. “Un logro obtenido con la ayuda de distintos representantes de la cultura, con los cuales la unión es un factor indispensable”, agrega.
La ciudad de La Plata tiene una riqueza arquitectónica única. En 2018 fue declarada integrante de la “Ruta Argentina y Americana del Art Nouveau”, y el Palacio Gibert (ubicado en diagonal 80 entre 3 y 45), reconocido e identificado como edificio emblemático de La Ruta. Pero Scopel va más allá. “A mí lo que más me atrae de la ciudad es el conjunto de razgos identitarios que convierten a La Plata en una ciudad única; su diseño y planificación perfecta, su increíble y variada arquitectura, sus numerosas facultades, la cantidad de espacios verdes, la amplia propuesta cultural y gastronómica. Pero por sobre todas las cosas, esa sensación de «ciudad con alma de pueblo» que me hace sentir en casa. Gracias a “Caminando..” aprendi a observar y valorar nuestra querida ciudad”.
Ya sea en formato recorridos o exposiciones fotográficas, las actividades en este movimiento se suceden mes a mes y está abierto al público general, “un Caminante (apodo que aplican a quienes integran el colectivo) que quiera re descubrir la ciudad, captar todo aquello que pasa inadvertido, encontrar la belleza en la rutina, descubrir historia y tomar conciencia de lo que tenemos los platenses, ya que no se valora lo que se desconoce” dice Scopel, y concluye: “la mayor satisfacción es escuchar «Gracias a Caminando aprendí a observar y a valorar nuestra querida ciudad»”.
GPS para ver 10 construcciones de estilo Art Nouveau que destacan en nuestra ciudad, según Favio Scopel:
Todas las novedades del proyecto en Instagram: @caminandolaplata