El Palacio Barolo cumple 100 años y lo celebra

El Palacio Barolo, increíble obra arquitectónica enclavada en el corazón de la tradicional Avenida de Mayo, dio el puntapié inicial a su ciclo cultural “Eventos del Centenario” que se extenderá durante los próximos meses, de manera libre y gratuita, en pos de celebrar las vísperas de los 100 años del edificio.

Sin dudas se trata de uno de los edificios más hermosos de la Ciudad de Buenos Aires. La imponente construcción es un deleite para la vista y está rodeada de historias increíbles.

Los 100 años del edificio más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires se transformarán en un momento que sin dudas será recordado y transmitido por generaciones al que ya se están sumando personalidades y empresas de distintos ámbitos.

Su historia

Los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo que se conocieron durante el centenario de la Revolución de Mayo y se pusieron de acuerdo en hacer algo en honor a Italia y a Dante Alighieri.

Inaugurado en 1923, fue el primer rascacielos de Latinoamérica y tiene un “gemelo” en Uruguay. Es una pieza indispensable de la arquitectura porteña, con un aspecto que rompió todos los moldes de la época.

Ya desde sus inicios, el Barolo llamó la atención. El edificio se puede categorizar dentro del movimiento «art nouveau», pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica. Además, fue construido utilizando la técnica del hormigón armado, un método muy moderno para su época. La cúpula, por su parte, está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar, de la India. «Rascacielos latino»: así resumió su estilo ecléctico su creador el arquitecto Mario Palanti.

Un concierto “camino al centenario”

El inicio del ciclo cultural “Eventos del Centenario”, organizado por la Fundación “Los Amigos del Palacio Barolo”, estuvo a cargo de una majestuosa presentación del Ensamble de Vientos de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

El evento se llevó a cabo en la planta baja, ante la presencia de importantes personalidades del mundo de la cultura nacional, invitados especiales y espectadores que se acercaron a disfrutar de un momento de buena música.

Palacio Barolo armó una agenda completa de actividades a 10 años de su inauguración en julio de 1923. Durante los próximos meses, se desarrollarán en el Pasaje Barolo de manera libre y gratuita, una serie de conciertos en pos de celebrar las vísperas del centenario del edificio.

La oferta cultural del Palacio Barolo: una experiencia única.

El Palacio Barolo tiene propuestas culturales de gran interés para sus visitantes, tanto de día como de noche. Durante las visitas, se recorre el edificio pasando por los pisos que ofrecen un mayor grado de simbolismo a la Divina Comedia, la obra maestra de Dante Alighieri, y el poema en el que el edificio está inspirado.

> Visita guiada diurna

Palacio Barolo Tours fiel al espíritu de conservación y revalorización histórica, la cual ha sido su misión desde que nació como empresa, cuenta con una Oficina Museo Años ‘20 en el 7° piso con el fin de ofrecer al visitante, en cada uno de sus recorridos, la experiencia de sentirse parte de un monumento nacional tan imponente como lo es el Palacio Barolo.

Al realizar las visitas guiadas, para acceder a ciertas partes del edificio es necesario subir y bajar las escaleras a pie, ya que en ciertos sectores del Palacio Barolo no hay ascensores disponibles. Llegar a esos sectores, como el Mirador y el Faro, vale la pena y tiene su recompensa: Buenos Aires se ofrece como una postal en 360° a 100 metros de altura.

La duración aproximada es de 90 minutos.
Días y Horarios:
LUNES: 15hs, 16hs, 17hs y 18hs.
MIÉRCOLES: 15hs, 16hs, 17hs y 18hs.
JUEVES: 15hs, 16hs, 17hs y 18hs.
VIERNES: 15, 16, 17 y 18 HS
SÁBADOS: 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17 y 18hs.

> Visita guiada nocturna

Al elegir esta atractiva opción, se recorre el Palacio en un horario privilegiado. Cuando los oficinistas van retirándose, silenciando sus rutinas cotidianas, el Barolo adquiere una atmósfera surrealista que lo acerca a sus leyendas. Se llega al extraordinario mirador 360 a cien metros de altura con el encendido del faro y culmina la visita con una copa de vino en nuestra Oficina Museo Años ´20.

Duración 2 horas.
Días y Horarios:
LUNES: 19 y 20 hs
MIÉRCOLES: 19 y 20 hs
JUEVES: 19 Y 20 hs
VIERNES, SÁBADOS Y FERIADOS: 19 y 20 hs

> Visita guiada con Dante

El tour consiste en recorrer el Palacio visitando los pisos más representativos de los niveles dantescos mientras se cuenta su historia y se revela el significado de todos sus símbolos relacionados con la Divina Comedia y la masonería con la compañía de Dante Alighieri.
Duración 1 hora 45 minutos
Días y Horarios:
DOMINGOS: 14hs, 16hs, 18hs y 20hs.

Para gestionar una reserva ingresar en el siguiente link: reservas.palaciobarolotours.com.ar

WhatsApp +54 9 11 6915-2385

El Palacio Barolo tiene valores y opciones a medida para instituciones

Bonus track >> Rooftop para brindar con las mejores vistas de Buenos Aires

La terraza -o rooftop- del Palacio Barolo combina la preciosa arquitectura e historia del edificio con una propuesta de coctelería y gastronomía de inspiración italiana.

Ubicada en el piso 16 del histórico edificio, ofrece vistas envolventes: de un lado las grandes cúpulas de la Avenida de Mayo y el Congreso de la Nación y del otro el Río de la Plata. Sin dudas, el mejor horario para visitarlo, es el del atardecer. Sin embargo, está abierto todos los días desde las 9 am.

El nuevo quiosco del Barolo

El 7 de julio se inauguró un nuevo quiosco con el estilo de los años ‘20, diseñado por la arquitecta Marina Thärigen que reemplazó al que se encontraba desde la apertura del edificio. En el mismo se entregan los tickets para visitas guiadas,

Una obra exquisita que emula al quiosco original del edificio, con vitraux y piezas de madera y mármol que transportan a la época de inauguración del edificio.

En Instagram: @palaciobarolo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.