Aitana · diseño exclusivos en cuero

Paula Cáceres es una auténtica emprendedora. Ella no sólo diseña y fabrica bajo la marca Aitana carteras, bolsos, mochilas y billeteras de cuero, sino que ha decidido fomentar la unión con sus colegas para que sus creaciones lleguen a un público amplio. En este sentido lo que Paula ideó fue la ‘anti-feria’ (Mute Design), un gran showroom en algún lugar de la ciudad en donde se reúnen las mejores marcas de diseño de autor de la ciudad de La Plata. Todo esto conectado a su gran pasión: la moda.

“Mi conexión con la moda comenzó desde muy pequeña. Primero jugando con prendas y accesorios de mi mamá  y mis abuelas. Recuerdo que mi abuela Nelly, me daba sus cajas con muchísimos botones, aguja e hilo y yo armaba distintas texturas sobre retazos de tela, que hoy entiendo forman una parte importante del proceso de diseño de moda“, dice Paula cuando le preguntamos sobre el origen de esta pasión. “Fui creciendo, componiendo pulseras, collares, tobilleras, armando prendedores con flores de tela, dibujando figurines. Sin dimensionarlo, mi vínculo con la moda y el diseño fue ininterrumpido desde mis 4 años hasta el día de hoy”.

Paula se enorgullese al revelar que sus comienzos con Aitana estuvieron influenciados por la hermosa relación con su tía abuela Betty, quiene tienen 85 años. “En ese entonces, yo comenzaba a cursar el 3er año de mi Licenciatura en Diseño de Indumentaria. Ella me propuso enseñarme a confeccionar carteras. Tiempo atrás había comenzado un curso, y habíamos armado en su casa un pequeño taller; y así comenzamos, una linda mañana bien temprano, mate de por medio y el sol que entraba por la ventana”, recuerda Paula. “Esa mañana aprendí dos cosas: que el cierre es lo primero que se coloca en una cartera, y que las ganas de emprender, de vivir y de proyectar pueden más que 85 años de edad. Esa enseñanza y fortaleza me animaron a darle nombre a mi sueño: Aitana, que significa ‘de nuestras raíces’, de poder volar y soñar, pero nunca olvidarnos de donde venimos”.

Durante los primeros tiempos, la emprendedora se ocupaba de todo el proceso: diseño, moldería, muestras, corte, aparado y confección. Lo hacía todo en el taller de su tía Betty. Luego fue delegando tareas a talleres externos. Ahora realiza el diseño, la moldería y las muestras; de todo lo demás se encarga el taller. “Al ir creciendo, es bueno saber delegar o tercerizar ciertas tareas. El trabajo es mucho y aunque le pongas todo de vos, no alcanza, y ahí la marca puede estancarse”, confiesa.

Aitana va pisando fuerte entre las marcas locales, especialmente con la ayuda de las redes sociales y el boca en boca. Para Paula, las expectativas que le depara este empredimiento son infinitas y se trata de crecer cada día un poco más: “Con amor por lo que hacés, y mucho esfuerzo y perseverancia, creo que se puede llegar a donde quieras. Mi sueño es estar en las gr andes pasarelas, semana de la moda en París o en alguna alfombra roja. Todo el trabajo que hago, me llena, y voy por el camino correcto. Esa satisfacción que me da, trato de plasmarla en cada producto. Además, me encanta que mis diseños puedan acompañar a cada mujer en el día a día, y en los momentos mas importantes de sus vidas. Es increíble como una cartera, puede cambiar la actitud para afrontar el mundo de hoy. Busco esa sonrisa”. 

Cuando en #Pinta le preguntamos sobre cómo se le ocurrió lanzar su propia feria dedicada al diseño, Paula dice: “Hace unos años, buscaba un espacio de showroom para mostrar Aitana. No encontraba el adecuado, ya que las ferias mezclaban diseño de autor, con marcas de compra  y venta de productos. Apoyo ambas maneras de emprender, pero me parecía adecuado separar los rubros. Mi mamá me incentivaba a lanzar mi propia ‘feria’, pero en ese momento no lo veía posible. Este año dejé de trabajar en relación de dependencia, y comencé a dedicarme de lleno a mi carrera, a mis sueños. A pesar del miedo e incertidumbre, no me quedé quieta. Ahí fue cuando decidí lanzar Evento Design en Mute un encuentro con la moda, deco y diseño de autor únicamente, que pretende desafiar a las ferias convencionales y dar un espacio real en donde los diseñadores se sienta a gusto”.

La idea del Mute Design es también proponer en cada evento un st and interactivo diferente. Por dicho evento pasó: Mabe Dominguez Alta Costura, recreando una noche de los 15 años, Tefi Giraldo realizando un maquillaje artístico en vivo, Diego Barrios peinando a modelos y cortando el pelo en vivo, desfile y Walk Runway por Virka con un Back Stage Out, Tips de maquillaje social por SilverLook, Glam y LM Estetica, Nail art por Glam, Tattoo en vivo por Agus Seminara. Las b andas que pasaron por nuestro evento Manchester, Emilia Mayo y Paradigma. Y más de 80 marcas de diseño de autor, con st ands diseñados como vidriera, que confiaron en esta nueva propuesta de la ciudad. “Música, Open bar, y un ambiente relajado para que tanto los expositores como el público en general, puedan merendar y pasar una tarde linda tanto al aire libre como en el interior”, confiesa Paula.

Un valor a tener en cuenta en este evento es su delicada curaduría. Para participar en Evento Design el producto debe ser de diseño de autor, es decir que tiene que tener un proceso de diseño y trabajo a mano. Plasmar una idea, bocetar los diseños, moldería, corte, confección, una propuesta de valor, packaging, aplicación de marca. Cada uno de esos detalles hace que la marca sea diferente y se convierta en única. En este contexto, Paula apunta: “Cualquier producto intervenido, como tejidos, pinturas, decoración de autor, dibujos,grabados en plata, serigrafía, sublimado y encuadernación, ropa interior o bikinis de diseño, accesorios armados y ensamblados de forma personalizada, indumentaria de autor, marroquinería y calzado hecho a mano, entran en nuestro evento”.

Por último, le preguntamos a la creadora de Aitana cómo es ser un emprendedor en estos tiempos y relata: “Cuando cursé un seminario para emprendedores en la UBA (Emprending) lo primero que nos dijeron fue ‘ustedes están locos’. Y puede que sea verdad (risas), porque es un trabajo de 24×7. La cabeza no descansa nunca, y hay que poner el cuerpo todos los días. A veces bajas un poco la guardia, y eso no se puede porque todo depende de vos. Por eso es muy importante el apoyo y compañía de la familia y amigos, y también rodearse y charlar con otros emprendedores“, y agrega: “Todo tiene sus pro y contra, trabajas muchísimo, pero sos tu propio jefe y manejas tus horario.. Igualmente insisto en que el motor para que un emprendimiento se sostenga a lo largo del tiempo, es el amor y la pasión por lo que sea que emprendas”. 

Aitana 
En Facebook: Aitana
En Instagram: @aitanabags

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.