Dispuesto a entrelazar el descanso playero con el movimiento cultural, el Viejo Hotel Ostende revalida su tradición centenaria como ícono cultural y propicia un encuentro abierto para que el veraneante tenga la oportunidad de participar de diferentes actividades, desde muestras de arte hasta ciclos de cine y cata de bebidas.
A metros del mar se erige la fachada sólida de este complejo en el que los tesoros arquitectónicos están a la altura de las anécdotas gloriosas que testimonian la relación entre sus muros y la gestación de hitos literarios. Por allí estuvo alojado el eterno creador de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, cuya habitación en la torre, puede visitarse actualmente. En Los que aman, odian, policial escrito a cuatro manos por Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, se habla de un hotel junto al mar, aislado por una tormenta de arena, que se parece sospechosamente al Ostende.
Este año, como desde hace más de una década a partir del momento en que fue reactivada su oferta cultural, el Viejo Hotel Ostende diseñó una grilla de actividades destinadas a turistas y habitantes de la zona costera que tendrán lugar desde de la inauguración de temporada de verano, prevista para el próximo viernes.
Taller de Ilustración para niños a cargo de Iván Kermer, más conocido como Ivanke. Estará presente con el taller que ofrecerá el 13 de enero a las 19 y a través de ‘Cadena de regalos’, un documental que se proyectará un día antes (12 de enero) a las 19 en el balneario ubicado en Juan de Garay y Rambla Sud, a 150 metros del hotel.
El trabajo registra la actividad de 23 chicos y chicas de 23 países de América, Asia, Africa y Europa que, guiados por el ilustrador, registran su experiencia en contextos muy diferentes como su escuela, un orfanato, su trabajo o un hospital.La tradición de alojar una muestra de arte en el Viejo Hotel Ostende se renovará este año con la muestra del artista Emilio Reato -un viejo conocido de la casa-, que exhibirá unas veinte obras desplegadas en un segmento del lobby en una sala aledaña dedicada a exposiciones.
El artista es conocido por sus figuras de barcos, mares, faros, playas y objetos que conviven en sus pinturas con seres humanos extraviados y animales en una atmósfera de ensoñación.
Otro hito de la grilla será la realización de ‘La Noche de las Ideas’, que en rigor se extenderá por dos veladas -la del 26 y 27 de enero de 17 a 1.00 am-, un ciclo multidisciplinario con la organización del Instituto Francés en la Argentina que presentará a filósofos, psicoanalistas, sociólogos, antropólogos y escritores, como Juan Forn, Mariana Enríquez o Silvia Hopenhayn.
El espacio que fue seleccionado junto a París y Praga -en total son cuarenta ciudades de todo el mundo- convocará a artistas, editores, realizadores, periodistas y escritores a presentar una producción personal bajo el tema ‘Explayarse’, en alusión a la significación del paisaje como disparador del pensamiento.
Del 6 al 9 de febrero, el realizador Mariano Llinás estará al frente de un ciclo de cine nocturno que consiste en una charla preliminar, proyección y debate de films enrolados este año en la temática ‘El ocio’, acaso tan interesante como el leitmotiv de la temporada pasada: películas ambientadas en hoteles.
Llinás es un cineasta ligado a la historia del centenario espacio y de la localidad, que cristalizó periféricamente en el film ‘Balnearios’ y retomó en ‘Ostende’, esta vez en calidad de productor. Ahora, por segundo año consecutivo está al frente del segmento cinematográfico con una selección que abarca títulos como ‘Un verano con Mónica’ (1953), ‘La coleccionista’ (1967), ‘Une Partie de Campagne’ (1946), ‘La ventana indiscreta’ (1954), ‘Accattone’ (1961) y ‘Todos mienten’ (2009), entre otros.Habrá también -el 4 y 5 de enero– un taller de lectura sobre la obra de la escritora Natalia Ginzburg -de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento- a cargo de Cecilia Sorrentino y María José Eyras, quienes recorrerán los textos donde reflexiona sobre el proceso de la escritura, la muerte, la vejez, la pereza, la novela, el psicoanálisis, la infancia, el arte y el mal, entre otras cuestiones.
El 17, 18 y 19 de febrero está previsto un taller de origami que dictará Natalia Méndez y del 22 al 25 del mismo mes tendrá lugar un taller de lectura de poesía en el que Florencia Fragasso recorrerá ficción y poesía contemporáneas de autores como Fabio Morábito, Juan José Saer, Inés Garl and, Claire Keegan, Hebe Uhart e Irene Gruss, entre otros.
Fuera de lo literario y lo artístico, las actividades incluyen también un ítem gastronómico a partir de dos propuestas: ‘Noche de burbuja’, una cata de espumosos a cargo del periodista gastronómico Joaquín Hidalgo que tendrá lugar el 30 de diciembre y el curso ‘Cócteles. Sangría, clericó y sus variaciones’, que dará el especialista Rodolfo Reich para enseñar los secretos de los mejores tragos que se sirven el hotel.
Para quienes no se sientan atraídos por la oferta de actividades, el hotel dispone de un pretexto ineludible para visitarlo: su rica biblioteca, integrada por más de 450 volúmenes que va acrecetando su acervo año tras año a través de las donaciones de escritores y de los propios huéspedes.Más info > facebook.com/viejohotelostende