Es periodista, platense y una apasionada por los viajes. Desde 2009 Gilda Selis comparte su experiencias por el mundo en el blog Mi Bitácora de Viajes, un espacio pensado para que el público pueda encontrar relatos de sus viajes, guías de destino y distintos recursos para planificar viajes. Gilda es una viajera que inspira a muchas mujeres que quieren viajar solas, pues muchos de sus viajes por el mundo han sido en solitario.
El blog cumple 15 años, y Gilda acaba de relanzarlo. Además de sus inspiradoras experiencias de viaje y guías de viajes, en Mi Bitácora de Viajes ahora vas a encontrar servicios de Consultoría Viajera Express, Diseño de Viajes y Comunicación. En una charla con #Pinta, Gilda nos habla sobre cómo el mundo ha cambiado su forma de viajar, y cómo es reinventarse en tiempos en que lo digital nos atraviesa en la vida cotidiana.
– ¿Cómo es reinventarse en tiempos de era digital?
Es un desafío constante, pero también es una oportunidad. Mi Bitácora de Viajes siempre fue un espacio para compartir experiencias y ayudar a otras mujeres a animarse a viajar. Con el rediseño, quise darle un enfoque más interactivo, ahora es mucho más fácil de navegar por las distintas secciones y destinos y está pensado para mejorar la experiencia de quienes lo visitan. Por ejemplo, incluí mapas descargables en Google para que tengan a mano en sus celulares o un ebook gratuito, adaptándome a las nuevas necesidades. Sin embargo, traté de conservar el estilo personal y mi forma de comunicar.
Mantengo ese toque analógico que me caracteriza, como el journaling, las postales y las fotos retro. Aunque muchas personas creen que los blogs están muertos o que la gente ya no lee, soy de las que piensa que hay público para todo y que el blog sigue siendo una herramienta para compartir historias y experiencias viajeras sin limitaciones de caracteres. Lo veo como una manera de conectar lo digital con los registros de las bitácoras, y seguir compartiendo esa pasión por los viajes.
– En estos 15 años ¿Ha cambiado la forma de viajar?
Definitivamente, la forma de viajar cambió muchísimo. Antes, había muchas más incertidumbres que certezas. Por ejemplo, era muy complicado entender un cartel en otro idioma. Hoy, con una app, podés traducirlo en tiempo real. Lo mismo al trasladarte: antes te guiabas por un mapa de folletos que conseguías en la oficina de turismo; ahora un GPS en tu celular te lleva directo a destino. Conectarte con tu familia también era todo un desafío, había que buscar un cyber para mandar un mail y dar señales de vida. Hoy, en cambio, todo es mucho más accesible. Como todo, tiene sus pros y contras. También pienso que hay una saturación de información, y eso puede generar ansiedad y no siempre podés confiar en todo lo que encontrás en internet. Sin embargo, lo que no cambia es la curiosidad por descubrir nuevos lugares y culturas.
– ¿Y la manera de planear un viaje?
Sí, la planificación de los viajes también. Antes era todo mucho más instintivo y la planificación se resolvía en el destino mismo. Llegabas a una ciudad sin tener claro dónde te ibas a alojar, y lo resolvías sobre la marcha, preguntando en la oficina de turismo o buscando en el lugar. Hoy en día desde la comodidad de tu casa, podés organizar casi todos los aspectos del viaje: desde reservar alojamiento hasta definir el itinerario, leer reseñas de restaurantes y atracciones, y hacer reservas para actividades. Las herramientas digitales permiten planificar cada detalle lo que te deja menos margen para la improvisación. Aunque esto facilita mucho las cosas, también puede hacer que el proceso sea un poco menos espontáneo. Obviamente depende del tipo de viajera que seas, podés irte de viaje con todo resuelto o dar más lugar a la improvisación (¡todas son válidas!). En lo personal suelo buscar un equilibrio entre la planificación, que tiene sus grandes ventajas (como ahorro de tiempo y de dinero) y la capacidad de adaptarme a lo que surja en el camino.
– ¿Qué nuevos servicios estás ofreciendo?
Además de los contenidos habituales que hay en el blog (pueden pasar y ver que hay mucho contenido de calidad gratuito), sumé dos servicios pensados para ayudar a quienes están planeando un viaje y necesitan ese empujón final o una atención más personalizada.
Como mencioné anteriormente, ahora hay un montón de herramientas y aplicaciones que te permiten organizar todo de manera mucho más eficiente, desde vuelos hasta alojamiento y actividades. Sin embargo, con tanta información disponible, a veces es difícil filtrar lo que realmente te sirve o se llegan a fuentes de información poco confiables. Ahí es donde creo que mi experiencia puede hacer la diferencia.
La Consultoría Viajera Express es ideal para aquellas mujeres que tienen dudas puntuales sobre su próximo viaje y necesitan respuestas rápidas y confiables. En una videollamada de una hora, vamos directo a lo que les preocupa y se llevan una guía con todo lo conversado. La idea es resolver todas esas inquietudes para que salgan con menos preguntas y más tareas concretas para empezar a disfrutar de su viaje. Es ideal también para aquellas mujeres que quieren viajar solas por primera vez pero las dudas y los miedos las invaden.
En el Diseño de Viajes acompaño en cada paso de la planificación, desde la elección del destino hasta la reserva de transporte, alojamiento, excursiones, y la recomendación de actividades adaptadas a sus gustos y presupuesto. Está pensado para quienes les genera estrés la idea de organizar todo por su cuenta o quienes tienen poco tiempo pero que no quieren depender de las agencias de viajes tradicionales y sus paquetes generalizados y prefieren algo hecho 100% a su medida.
– ¿Cuáles son los destinos más cosnultados?
Brasil sigue siendo el destino que más me consultan, especialmente lugares como Río de Janeiro, Búzios, y más al nordeste, Natal y Pipa. Además, desde la pandemia, creció el interés por las escapadas cercanas a Buenos Aires, con muchas consultas sobre destinos turísticos en pueblos rurales.
– ¿Algún viaje en vista?
Recientemente volví de Ferrugem, Brasil, y sinceramente todavía estoy procesando todo lo que viví en mi último gran viaje a Guinea, África. ¡Fue una experiencia súper intensa y transformadora! Me gustaría visitar México, es un destino que me atrae mucho. Mientras tanto, voy a seguir recorriendo mi país (Argentina) que tiene tanto por descubrir. En las redes iré compartiendo las novedades.
En Instagram: @mibitacoraviajesblog
En la web: www.mibitacoradeviajes.com.ar