Merlo: microclima y esplendor de la naturaleza en San Luis

Un destino que posee una belleza natural diferente, con sus paisajes inigualables, al pie de las Sierras de Comechingones, entre arroyos y bosques serranos, la naturaleza vive en todo su esplendor. Y al mismo tiempo, es un lugar donde se puede encontrar toda la tranquilidad y serenidad necesaria para olvidarse de la rutina y los problemas. Eso es Villa de Merlo, en San Luis.

Lo cierto es que Merlo es un buen sitio para un viaje familiar, con muchas propuestas para que los chicos se diviertan, conozcan las sierras y hasta la historia de la zona. Para esta Semana Santa, la ciudad se prepara para recibir a viajeros.  Una de las infaltables actividades en Merlo para la Semana Santa, es recorrer el Circuito Serrano, que conduce al punto más alto de la ciudad en el Filo Serrano a unos 2.200 msnm, con una inigualable vista hacia el Valle de Conlara en San Luis, y hacia el Este el Valle de Calamuchita en la provincia de Córdoba, en este filo, se ofrecen actividades de montaña como cabalgatas, tirolesa y cruzar entre cerros por puentes colgantes. En su recorrido hacia las sierras, en el circuito se puede visitar la Reserva Provincial Mogote Bayo, que también ofrece un ambiente apto para hacer senderismo, rappel, avistamiento de aves entre otras.

Por su lado el Circuito Piedra Blanca permite conocer un Algarrobo Abuelo con una edad de más de 1200 años, característica especie de las Sierras, y también conocer la reserva El Viejo Molino donde se encuentra un antiguo altar comechingón y los cimientos del primer molino harinero de la ciudad.

La Secretaría de Gestión, Calidad y Producto Turístico de Merlo, ha planificado también diversas actividades culturales libres y gratuitas para el próximo fin de semana largo, para disfrutar en familia. Una excelente oportunidad para visitar un destino seguro, con infraestructura y servicios a la altura, que combina naturaleza, paisaje a un ritmo para recargar energías y disfrutar, encontrando paz y aire puro en el mejor microclima de la Argentina, y la mejor gastronomía serrana.

Otra de las actividades explotadas en la zona es el astroturismo. Su cielo límpido y despejado permite la observación de estrellas y planetas. Los atardeceres también son mágicos en Merlo; la recomendación es acomodarse mirando hacia el oeste para ver cómo se prende fuego el horizonte en un estallido de colores que regala cada día la caída del sol. La visita al antiguo Algarrobo Abuelo, de 1.200 años de antigüedad, y el Reloj de Sol más grande de Sudamérica son paseos que se pueden hacer en auto propio.

Hay lugares de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. La caminata por la avenida principal se hace amena con la cantidad de tiendas, las ferias de artesanías, los productos regionales y los food trucks en El Patio. Pero además, Villa de Merlo tiene su propio casco antiguo con sus calles adoquinadas alrededor de la plaza Marqués de Sobremonte frente a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario construida en la fundación d ela villa, con paredes de adobe, vigas de algarrobo y pisos originales de ladrillo. Se puede subir a su campanario y ver la ciudad desde las alturas.

Más info en Instagram: @turismomerlo

Fotos: gentileza Secretaria de Gestión, Calidad y Producto Turístico de Villa de Merlo.

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.