Por Silvina Baldino
>> El Canelo
Es una de las playas más concurridas por los habitantes de Santiago para hacerse una escapada. Arenas blancas y agua calma y color turquesa, esta playa de la zona de Algarrobo conforma un destino privilegiado. Casi adyacente a El Canelo se ubica la playa Canelillo, separadas tan solo por formaciones rocosas.
Su belleza ha atraído a las empresas inmobiliarias y se han levantado edificios a primera línea de mar, que impactan con el paisaje verde al que estaban acostumbrados años atrás los bañistas. Lo increíble de esta playa se siente fuera de los meses de enero o febrero, ya que la presión turística suele romper con la paz y la calma que merece El Canelo. Caminando por un sendero que bordea la playa se llega a la gran roca llamada La Peña, donde anidan numerosos tipos de aves. Para llegar a la arena es necesario pasar por un camino a través de un bosque de pinos.
Distancia: 110 kilómetros de Santiago.
Alojamiento > airbnb.com/elcanelo
>> Matanzas
Durante muchos años la playa Matanzas fue un lugar exclusivo para surfistas, pero hoy en día no sólo es la playa favorita de ellos sino que también es un lugar apreciado por muchas personas las cuales quieren ir a descansar, aunque el oleaje no acompaña mucho a quienes quieren disfrutar del mar.
Y es que la zona tiene una generosa oferta de actividades familiares como cabalgatas y trekking por los alrededores. Durante el verano, el balneario siempre tiene teams de verano y campeonatos de surf, ski acuático, etc.
Por otro lado, Matanzas tiene una animada vida nocturna. A la oferta de bares, donde sirven buenos pisco sour o las populares piscolas, se les suma las fogatas en la arena. Sobre la playa está el hotel y restaurante Surazo, un lugar que mezcla la modernidad arquitectónica con el contacto con la naturaleza. No es necesario alojar en sus habitaciones para disfrutar de uno de sus mayores atractivos, su restaurante. Desde ceviches hasta pulpo, además de pescados de la zona, como lenguado y róbal son algunas opciones que se pueden encontrar en la carta gourmet de este increíble lugar, con una vista privilegiada de la costa.
Distancia: 174 kilómetros de Santiago.
Alojamiento: airbnb.com/matanzas
>> Zapallar
Esta playa es una de los lugares más exclusivas de Chile. En la zona de Viña del Mar. Los cerros que protegen del viento a esta hermosa playa hacen posible que Zapallar goce de un microclima fantástico para disfrutar del mar. Sus dos playas, la Chica y la Larga, de arenas finas y aguas transparentes y mucho más turquesas de lo que es habitual en el país, se han convertido en una de las más preciadas de la zona con hermosas casas de veraneo, jardines, bosques de pinos, y un aura de paz. Como es un lugar al que van muchas familias, se trata de un ambiente tranquilo. Para los que se aburran con la simple combinación de sol y baño, tienen la posibilidad de recorrer a pie un agradable sendero junto al mar que conecta con Cachagua y Maitencillo, otras lindas playas a tener en cuenta.
Distancia: 169 km de Santiago.
Alojamiento > airbnb.com/zapallar
>> Cau Cau
Su nombre en mapuche significa “gaviota gr ande” y está ubicada muy cerca del pueblo costero de Horcón, al norte de Valparaíso. Su arena es fina y clara, su mar es de una ola pequeña y el suelo es de pendiente suave en la orilla. La ausencia de vientos y los hermosos bosques de eucaliptus que la rodean la hacen una de las mejores playas del sector. Sólo se accede a ella por una larga escalera.
Distancia: 164 Km de Santiago
Alojamiento > airbnb.com/caucau
>> Quintay
Caleta de pescadores que reúne el encanto de la playa y el campo, de características pintorescas y novedosas por sus construcciones de madera de vistosos coloridos donde se destaca la presencia de botes típicos utilizados por sus pescadores artesanales.
Quintay es un lugar apto para realizar paseos, excursiones, meterse al mar, práctica de buceo, pesca y degustar en su Caleta de los productos del mar. Allí, el restaurante Pezcadores se destaca por combinar el estilo vasco con los productos frescos de la región. Ceviches, ostiones, risottos, los famosos locos o merluza austral entre las opciones d ela carta.
Su playa es de arena blanca y limpia, destacándose en sus alrededores abundante vegetación de bosques de pino y matorral nativos. Los chilenos eligen playa Quintay para hacer buceo ya que en ella se ha desarrollado un hermoso ecosistema
Distancia: 124 km de Santiago