Por Silvina Baldino
A tan sólo 1 hora en auto desde la ciudad de San Francisco, se llega a una de las regiones vitivinícolas más conocidas del mundo: Napa Valley. Gr andes vinos, excelente gastronomía, paisaje y circuitos culturales, hacen de este lugar un destino imperdible para los amantes y conocedores del vino.
Y es que los valles de Napa y Sonoma producen excelentes vinos como el Chardonnay, el Merlot, el Cabernet Sauvignon y el Pinot Noir, la “estrella” de la zona. Y como amantes del buen vino, vale la pena aprovechar un día soleado dar un paseo por la ruta de los viñedos.
La zona de Yountville es el que se destaca. Su circuito de arte es único y además ostenta el récord gastronómico de contar con la mayor concentración de estrellas Michellin: tres para The French Laundry y una para Domaine Chandon, Redd y Bouchon.
Un primer contacto con las vides californianas es Bodega Silenus. Se trata de una pequeña bodega de elaboración artesanal que incluye viñedos, una instalación de trituración personalizada, sala de degustación y tienda. Aquí se elabora, además de Silenus las etiquetas Smokescreen y Fiftyrow. Un siguiente stop de un recorrido en auto disfrutando de la belleza paisajística de los viñedos de Yountville, es Domaine Chandon. Aquí vale la pena detenerse un buen rato para disfrutar de una cata en medio de cuidados jardines y con una vista panorámica del valle californiano.
Las catas son un evento especial en el Domaine Chandon, y van más allá de los sparkling como el clásico Brut. En Chandon también se puede disfrutar de los vinos elaborados con Pinot Noir, Chardonnay y Cabernet Sauvignon. En el lounge se ofrece unas impresionantes vistas de los alrededores. Y allí pagando entre 20 y 25 dólares podrás obtener una copa para una degustación sin límites.
Los wine testers pueden permanecer alrededor de la barra, en una mesa en el patio a la sombra de un entorno moderno o bien en los jardines del establecimiento, ya sea sobre el pasto o en alguna de las cómodas reposeras.
Este maravilloso lugar es un escaparate perfecto para disfrutar de un mediodía catando cepas de Napa Valley acompañado por una amplia variedad de delicatessen. Y la experiencia resulta ultra gratificante, tan sólo bajar un cambio lejos de la gran ciudad y deleitarse con un ambiente relajado y con un entorno natural magnífico.
La bodega también tiene a Etoille, el único restaurante de alta cocina del valle que sirve platos de inspiración francesa para la cena y comidas más informales para el almuerzo y que ha ganado una estrella Michelin. Sin embargo, vale la pena conformarse simplemente con una rica tabla de quesos para acompañar la degustación de vinos copa en la mano.
>> Datos útiles
· Dónde dormir
La mejor manera de vivir la experiencia en la región es alojarse entre viñedos en el valle de Napa. En la zona de Yountville podés conseguir excelente alojamiento a través de airbnb. También a quienes prefieren tener a San Francisco como ciudad base para aprovechar otros atractivos de esta región de California.
· Cómo recorrer
La forma más fácil es hacerlo en auto. Pero también es muy popular el paseo con The Napa Valley Wine Train, un restaurante a bordo de un tren de principios del siglo XX. Es un tren panorámico que sale desde Napa y recorre los principales pueblos y bodegas hasta llegar a Santa Helena. También los tours en bicicleta entre los viñedos son un clásico. Entre las opciones más sofisticadas, sobrevolar los viñedos en globo aerostático y contemplar el maravilloso entorno que parece diseñado por el mejor de los paisajistas.