Los días que conforman el mes de agosto será de los más movidos en esta ciudad del norte de Chubut, con la temporada alta de avistaje de ballenas francas australes, y la XII edición del festival gastronómico Madryn al Plato.
En invierno, la ballena franca austral llega a las costas de Chubut, donde se aparean, dan a luz y enseñan a nadar a sus crías. Hay muchas formas de acercarse para verlas y compartir un rato con ellas: desde la playa en Madryn o en El Doradillo; en los avistajes embarcados que salen de Puerto Pirámides; o en el semisumergible Yellow Submarine, con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para poder escucharlas.
Si bien el snorkeling y el buceo con lobos marinos se puede hacer durante todo el año en Puerto Madryn, en invierno los lobos aún son cachorros y juegan con los nadadores. Siempre con la marea alta, la lancha navega unos veinte minutos hasta la reserva Punta Loma y se fondea a una distancia prudente. Ahí toca lanzarse al agua y esperar, porque son los lobos los que se acercan curiosos, y no al revés. Expertos en la materia, aseguran que esta es una de las experiencias más genuinas, inolvidables y de contacto real con la naturaleza marina.
Esta semana, la localidad chubutense recibió el premio World Travel Award 2019 en La Paz, Bolivia. El galardón internacional reconoce la excelencia en la industria turística a nivel mundial. Puerto Madryn competirá en noviembre con el resto de los destinos de avistaje de ballenas del mundo que ganaron en cada continente. El evento se desarrollará en Muscat (Omán) y allí el avistaje de ballenas de Península Valdés buscará ser elegido el mejor del mundo.
Pero este destino tiene un doble atractivo (y muy especial) durante este mes de agosto. Porque la Patagonia tiene su festival gastronómico gr ande: Madryn al Plato, un evento organizado por la Secretaría de Turismo de la ciudad y por el cocinero Gustavo Rapretti para recaudar fondos a beneficio del Hospital Andrés Isola.
El Club Náutico Atlántico Sud será sede de una feria de productores locales y contará con un patio gastronómico con food trucks para probar distintos platos, además de los fuegos en donde Gustavo Rapretti, Sebastián Mazzuchelli y Martín D’Abramo prepararán 30 corderos a la estaca, un novillo al asador y pescados.
También habrá clases y charlas de cocina saludable, cervecería artesanal, cocina para niños, entre otras, que tendrán como protagonistas a los chefs Federico Domínguez Fontán (Bariloche) y Gabriela Martínez (Río Negro); Pablo Buzzo (S. Martín de los Andes, Neuquén), Ezequiel González (Bodegas Schroeder), Mauricio Couly (Quesería Ventimiglia, Neuquén) y Germán Torres (Buenos Aires).
Además, desde el 1° hasta el 31 de agosto se podrá disfrutar del Circuito Gastronómico, en el cual diferentes restaurantes realizarán menúes con productos locales.
Datos útiles >>
Cómo llegar:La única aerolínea que vuela directo al aeropuerto de Madryn es Andes Líneas Aéreas, y el pasaje cuesta desde $ 7600 (ida y vuelta). Aerolíneas Argentina vuela a la ciudad vecina de Trelew, desde Buenos Aires por $5600 (ida y vuelta).
Dónde dormir: Hotel Territorio, un hotel boutique único, muy bien ambientado. Está ubicado frente al mar, y su moderna arquitectura en curva se integra perfectamente con el paisaje. Tarifa: desde $ 4.200 en base doble. hotelterritorio.com.ar
Tours
Avistaje embarcado (desde Puerto Pirámides): Mayores: $2.000 / Menores (entre 4 y 12 años) $1.000.
Semi sumergible “Yellow Submarine”: Mayores: $4.000 / Menores (entre 4 y 12 años) $2.000
* Los precios son hasta el 31 de agosto
Más info Madryn Al Plato: www.madrynalplato.com.ar
En las redes: Facebook / Twitter / Instagram
Fotos: Hernán Romero – Gustavo Rapretti