Seis libros de ficción para leer este verano

El verano es una época perfecta para sumergirse en un buen libro. Playa, montaña, pileta, en casa…  Para ponerse al día de novedades o, simplemente, para disfrutar de tu género favorito te proponemos seis títulos para tus ratos libres de verano:

· “Otra gente”, de Martin Amis
Una novela enigmática y electrizante.
Mary –¿realmente se llama Mary?– despierta amnésica en una habitación desconocida. Sale a la calle y empieza a vagar por un Londres fantasmagórico, en las que se topará con vagabundos, delincuentes, familias disfuncionales, squatters, policías, empleados de un café… En esta sucesión de encuentros será acosada, explotada, agredida, engañada, pero también despertará deseos y compasión. Y mientras tanto –agazapado, borrado por la amnesia–, acecha su turbulento pasado que en algún momento empezará a recordar…
Esta es la cuarta novela de Martin Amis, la que precede a Dinero, el título que lo catapultó a la categoría de estrella literaria internacional. Otra gente merece redescubrirse, porque en ella el autor ya despliega toda su pericia y malicia narrativa. El resultado es un perturbador thriller de tintes metafísicos que se mueve entre lo grotesco y lo tragicómico.
Editorial: Anagrama

· “Segunda casa”, de Rachel Cusk
Una mujer invita a un prestigioso pintor a pasar una temporada con ella y su familia en una casa de invitados que acaban de construir junto a la remota marisma en la que viven; profundamente conmovida por su pintura, alberga la esperanza de que la particular mirada del artista ilumine desde una nueva perspectiva su propia existencia. La visita alterará la quietud de su vida y le revelará aspectos tan singulares de la existencia humana como la distancia que separa la realidad de las ficciones que nos construimos, las sutiles dinámicas de poder que dominan nuestras relaciones, en especial entre hombres y mujeres, o lo difícil que resulta ser auténticamente libre.
En esta novela, la escritora canadiense disecciona problemáticas de identidad y del deseo femenino hacia la mitad d ela vida.
Editorial: Libros de Asteroide

· “Vos”, de Natalia Zito
Una mujer recibe, al mismo tiempo, el diagnóstico terminal de su padre y la noticia de un embarazo. Escrita en segunda persona, esta novela narra la historia de una familia argentina de clase media de origen inmigrante, donde el español, el italiano y el esloveno se superponen sin mezclarse nunca del todo. Mientras transcurre el arduo proceso de enfrentar lo inevitable, la narradora repasa un pasado común que a la vez los une y los separa. La enfermedad que avanza, la relación siempre tensa entre los progenitores, el recuerdo indeleble de un abuso intrafamiliar no del todo explicitado, los roles estratificados de cada hermano, el poder del silencio y los objetos como hilván de la vida compartida son algunos de los ejes alrededor de los cuales se despliega la trama.
Con lucidez, con ferocidad, Natalia Zito apuesta a pensar la familia como velo, como dispositivo ciego para sostenerse a sí misma. Vos gira alrededor de las preguntas universales ¿de dónde venimos? y ¿de qué estamos hechos? A partir de allí, la autora de Rara busca ampliar los límites del relato realista para dar con una forma capaz de reflejar eso que ocurre ante la presencia desestabilizadora de la muerte.
Editorial: Emecé Editores

· “Dientes de león”, de Yasunari Kawabata
Ineko es una joven enamorada, afectada por una extraña condición: la “ceguera de cuerpo”. Kuno, su novio, quisiera desposarla para estar a su lado y cuidarla, pero la madre de Ineko cree que es mejor que la joven se cure primero y decide internarla.
Dientes de león recoge un extenso diálogo entre Kuno y la madre de Ineko mientras se alejan del manicomio y nos propone una honda reflexión filosófica acerca del peso de las decisiones que tomamos, así como de las lábiles fronteras entre la cordura y la locura.
Novela póstuma de Yasunari Kawabata publicada en 1971, se ofrece aquí por primera vez en español, brillantemente traducida del japonés original por Tana Oshima. En ella, el autor mantiene vivo su inquisitivo espíritu infantil ante los misterios de la existencia humana.
Editorial: Planeta

· “El último día de la vida anterior”, de Andrés Barba
La empleada de una inmobiliaria prepara una casa vacía para la visita de unos compradores cuando se encuentra en la cocina con un niño de siete años que no pestañea. La aparición se repetirá y la mujer dejará atrás su mundo cotidiano para, como la Alicia de Lewis Carroll, atravesar el espejo.
Lo que hay al otro lado es un tiempo suspendido, un bucle y una vida. Repleta de apariciones de dobles y cruces temporales, la precisión de maquinaria de esta pequeña novela la emparenta con grandes clásicos del género fantástico y de fantasmas como Otra vuelta de tuerca, de Henry James, pero en una versión contemporánea en la que el lirismo, la delicadeza y la crueldad tienen un papel preponderante, como en la estética de Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist, o las novelas de Shirley Jackson.
Andrés Barba se adentra en los vínculos entre pasado y presente, en lo que dejamos atrás, en lo que no debe perderse o no puede perdonarse. Una novela concisa, envolvente, perturbadora y deslumbrante.
Editorial: Anagrama

· “Nada que decir”, de Silvia Hidalgo
XIX Premio Tusquets Editores de Novela 2023.
Una mujer aguarda en el interior de un coche a que su exmarido recoja a la hija de ambos, que llora en el asiento de atrás. Mientras cae la lluvia y las figuras se desdibujan iluminadas por los intermitentes, ella está pendiente de su móvil y de una cita con un desconocido. Como un animal desorientado y furioso, se deja llevar por su deseo crudo, sin tapujos, en el que la maternidad, la familia, el trabajo ocupan un lugar secundario. Quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad, pero se sitúa ante el abismo de una relación enfermiza, desquiciada, con un directivo de la empresa de su exmarido, un «hombre tumor».
“Nada que decir” confirma a Silvia Hidalgo como nuestra Marguerite Duras: escenas turbadoras, emociones inconfesables y una escritura tersa y brillante, que deja zarpazos. Nada que decir es el deslumbrante retrato psicológico de una mujer enfrentada a sus contradicciones y a la vorágine de la vida moderna, una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido.
Editorial: Tusquets 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.