Por Silvina Baldino
Una vez más, entusiastas de la movida cultural rompe con la agenda de la ciudad de La Plata para proponer una experiencia estimulante completamente diferente: #Wine2MeetU, un evento que pone en juego el tiempo, el arte, la tecnología, los sabores y la percepción. Personajes salidos de ilustraciones con la aplicación de realidad aumentada se mezclaron el pasado viernes con las notas de sabor de las uvas de un vino y el sonido de la música dub en Casa Ecléctica, una tienda deco muy especial de la ciudad.
El pasaporte a un vuelo de altura para los cinco sentidos fue ideado por Uvas Lab, una propuesta de Santiago Obregón que busca crear experiencias que permitan al público interactuar con el arte, la música y la tecnología acompañados con una copa de vino. “En este #Wine2MeetU incorporamos la realidad virtual porque queremos acercar la obra desde otro lugar porque empezar a jugar con las nuevas tecnologías permite vincular al público de manera distinta”, nos dice Santiago.
Al entrar a Casa Ecléctica dejamos atrás la ambientación deco habitual del lugar para sumergirnos en un submundo de experimentación. Una enorme pantalla, una laptop como intermediaria de proyección y una tablet le permitieron a Amalia Alvarez hacer Live Digital Art. Con su lápiz óptico apoyado sobre la tablet, la ilustradora pasó gran parte de la noche creando como si estuviese dibujando en un papel de verdad.
En la sala principal de Casa Ecléctica, las tremendas creaciones de Pía Barberis. La reconocida artista platense llevó parte de la serie “Los brazos de la Venus”: tres esculturas de yeso intervenidas y cuadros de tela pintados con acrílico que sirven de correlato. También jugamos con la percepción del espacio a través de las obras lumínicas de Juan Jiant. Con “Frecuencias orgánicas” el artista visual desarrolla su arte para plantear tensiones entre lo natural (como lo es una orquídea) y lo sintético como el neón.
La odisea sensorial continúa en una sala contigua donde encontramos “Boceto”, una instalación acromática realizada por un grupo de estudiantes de la carrera de diseño (agrupados en @somoslicht). La obra logra generar volumen en el espacio a través de cubos y desafiar nuestra vista con lo lumínico. A través de Licht, este grupo de amigos intenta hacer una aproximación artística de lo que tanto les apasiona: el diseño. En este espacio nos encontramos también con las ilustraciones de arquitectura creadas por Milton Velazque (@lagg.art).
Pero lo más sorprendente de este #Wine2MeetU fue la incorporación de realidad virtual como disciplina artística. En esta oportunidad, Uvas Lav propuso al público una nueva forma de interactuar, interviniendo obras con la realidad aumentada de Federico Torroba. En este caso los asistentes tuvieron que descargarse una app mobile (3Dink) con la cual algunas ilustraciones en cuadros, tarjetas y calcos pudieron visualizarse en 3D en tiempo real. Sugestión o realidad, la sensación es exactamente la sugerida.
Como en cualquier encuentro sensorial, los oídos son protagonistas. En este Music Lab lo tuvo a Gabriel Drah como el encargado de abrir la noche. Luego, La Danza de las Bestias. El dúo platense de música electrónica formado por Sebastián Morán y Luciano Cirone hicieron que nos sumergamos a la danza al ritmo de su música dub. Por último la fiesta se cerró con Marco Viera, integrante de la b anda emergente Peces Raros.
Estos verdaderos maestros de la creación se fusionaron a la perfección en este primer #Wine2MeetU. Valle de la Puerta fue la bodega que acompañó a esta experiencia multisensorial en Casa Ecléctica. El público disfrutó de cada intervención artística y todas esas vivencias nos hicieron experimentar, sentir más, y dejarnos llevar sin pensar. El laboratorio sigue abierto y las experiencias se multiplicarán. Uvas Lab tendrá más Uvas al Oleo y más ediciones de #Wine2MeetU con artistas emergentes y consagrados de la escena local, y allí el vino como el elemento central cada encuentro.
Galería de imágenes >>
>> Seguí las novedades de Uvas Lab en Instagram