Siete razones para visitar Pública, la muestra de graduados en el Malvinas

En el marco del final de carrera, alumnos de la Facultad de Artes de la UNLP exhiben sus trabajos en el Centro Cultural Islas Malvinas. Una obra colectiva denominada PÚBLICA,  que “se presenta como la afirmación de que la gestión pública de estos espacios de construcción de conocimiento, y modelos de vinculación, es estratégica para avanzar sobre los objetivos del bien común”, reza el texto de sala escrito por Guillermina Valent y Pablo Morgante.

Las obras en exhibición son trabajos de Graduación correspondientes a la Licenciatura en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso y en Pintura de la Facultad de Artes de la UNLP. Una propuesta colectiva que desde el año 2020 desarrolla dichos trabajos de finalización de la carrera en el marco de los Talleres de Producción Plástica, con el acompañamiento de los equipos docentes.

En #Pinta recorrimos la muestra y seleccionamos 7 obras que nos gustaron mucho.

1. Públicos
Ailen Guerra 

Una representación pictórica de baños PÚBLICOS incervenidos por los sectores de la sociedad que los habitan. La intervención en los baños públicos ya sean cervecerías, centros culturales, o bares es lo que gestó la idea que hoy hace tangible la serie de Ailen. “En ella plasmo los escritos, graffitis, stickers y manifestaciones que personas decidieron crear.
Me movilizan las decisiones, pegar o no un sticker, escribir y generar un diálogo con el otro, el hacerse del poder que brinda el anonimato, que permite romper con las normas de lo impuesto; captar un instante que perdurará por siempre. La participación colectiva; la elección de intervenir una pareo o un espejo sin miedo a la repercusión, me interesa mostrar al espectador siendo un participante activo de incervenir estos espacios”.

2. Todos los domingos 
de Julieta Reinaud Pavon

La fragilidad del recuerdo como algo que se construye y se diluye. 

El recuerdo no es sólo la evocación dele pasado. Surge en él una cadencia de eco, una entidad que no es del todo sólida, sino más bien difusa. Al recordar se convocan imágenes etéreas cuyos bordes no siempre escán definidos. La nostalgia supone en la dimensión donde recordamos ese pasado, una necesidad urgente de recuperar algo que, sabemos, ya no vamos a recuperar. “Todos los domingos” reflexiona sobre la fragilidad del recuerdo, encendiéndolo como algo que concinuamente se construye y se diluye. De esca forma, se evoca la presencia de las personas que formaron parece del ritual de reunirse a comer, como sujetos perpetuados en un tiempo que no les es propio, pero en el que perduran.

3. Cuando me vaya, (no) me llevaré fantasmas
Agustín Alejandro Oby

¿Cómo conservar la percepción de un lugar inaccesible en el futuro mediante la fotografía? A través de fotografías digitales y cianocopias que componen huellas luminosas del orden de lo incierto y lo fantasmal se ensayan posibles respuestas. La convivencia de focogramas, negativos y registros del proceso de la coma fotográfica que se despliegan a través del espacio expositivo, da cuenca de una intención de atrapar lo real, que por vivo y contingente, se resiste. Un fracaso que construye en su camino un recuerdo precario, incompleto y fragmentario, e introduce al espectador en él.

6. Fluidos
Agustina Alonso

Una serie de pinturas que nace a raíz de mi interés por posicionar al color como protagonista principal, fortaleciendo sus dos principales cualidades como son el valor y la saturación, generando mezclas entre sí. “Busco la unión entre ellos sin perder su pureza en el movimiento. La artista utilizó la técnica de arte Fluido ya que me permite tener un amplio manejo de los pigmentos a utilizar y como soporte utilicé acetato, que favorece a la fluidez de los movimientos de la pintura. En cada mancha encuentro un sitio de liberación en el cual la pintura cobra vida por sí misma, logrando un equilibrio entre el azar, la plasticidad de la pintura y mi elección ante los movimientos”.

5. Pedacitos de luz
Paula Cruz

Archivo de la ausencia: construyendo memoria a través de la fotografía.

Pedacitos de Luz indaga sobre el archivo y la memoria. Para ello se registran los pasajes de luz en diferentes horarios. Luces y sombras que aparecen y desaparecen, provocándose en los espacios cotidianos del interior de un hogar deshabitado conformando un recuerdo que reflexiona acerca del poder de las imágenes al referirse a lo ausente, volviendolo presente. La fotografía como un pedacito de tiempo; y el montaje como un pedacito de espacio desplazados del recuerdo y la memoria para configurar este nuevo archivo d ela ausencia.

6. Lo vulnerable reforzado
Estefanía Ferrari

Una obra que evoca un legado afectivo, una historia encriptada, un tejido piel que se encarna vertical como un gran cuerpo que se erige lleno de llagas y cortes. La huella se registra como una resistencia donde el gesto de remendar contiene la herida como un valiente en conservación.

7. Hilando Recuerdos de Santa Ana a Quilmes
María Lourdes Segura

Lienzo, pintura y bordado. Un proyecto que propone indagar en la construcción de la identidad de la autora: “la de mi familia donde nací hasta los 9 años, trayendo al presente los recuerdos de mi infancia donde jugaba con los frutos del árbol más grande, ficus macophylla, y que a través del bordado volcaba en los bastidores de la escuela. El bordado es una actividad que perdura hasta hoy en día.

 

Bonus track >>

Sombra revelada
Luciana Belén Centurión

“Sombra está presente en mi interior, me persigue y vive conmigo en mi dia a día; dentro de mi casa, en cada rincón y esquina, en los lugares más recónditos. Es en mis momentos de soledad, cuando me encuentro con ella y toma forma lo desconocido. Así me inundo, me quiebro en mis paredes, el inconsciente me carcome con su luz, me hago adicta y sobrevivo con aquello que me hace daño y me rehúso aceptar.

La penumbra que ilumina las habitaciones me da temor, mientras el mar profundo me ahoga de agua salada. Es aquí donde me encuentro conmigo misma, con mis pensamientos reprimidos, con peces abisales, esos que forman parte de mi oscuridad y se adaptaron a estos lugares. Algún día aceptaré mi totalidad?”

PÚBLICO

Cuándo: hasta el 26 de noviembre. Todos los días de 10  a 20 hs.
*Entrada libre y gratuita.
Dónde: Centro Cultural Islas Malvinas (Av 19 y 51, La Plata)

En Instagram: @centroculturalislasmalvinas

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.