Puebla llega con un nuevo disco con sonido distinto, y eso entusiasma. En la búsqueda constante por nuevas sonoridades, la banda platense integrada por Majo Tolosa (voz, placas, octapad), Jose Hernalz Boland (voz, guitarra acústica) y Manu Belinche Montequín (voz, acordeón, sintetizador) ha lanzado nuevo disco: “La Sed” y lo presentan este sábado en Ciudad de Gatos.
Puebla tiene influencias del indie folk, el rock y la poesía de América del Sur. Su sonido se define por la fusión y la alternancia de las voces de las protagonistas de la banda. Para esta propuesta sonora completan la banda con Lauta Zugbi en guitarra eléctrica y voces, Mau López Sein en bajo y Seba Alonso en batería.
Puebla lleva editados dos LP (Mundar y La Trama) y dos EP (Intemperie y Mientras Tanto). Su nuevo material, titulado “La Sed”, reúne 8 canciones de autoría propia que contaron con la producción musical de Mauro Cambarieri y el asesoramiento artístico de Nahuel Briones. Fue grabado entre octubre de 2022 y julio de 2023 en Estudio del campo (City Bell) y Estudio Mirífico (La Plata). Dos de las canciones cuentan con colaboraciones de referentes de la escena actual: Mariano Di Césare (El príncipe idiota) y Ramiro Sagasti (Pérez).
Antes de su presentación en Ciudad de Gatos, dialogamos con las integrantes de la banda sobre la nueva etapa de la banda, los artistas invitados, sus viajes, y lo que será el concierto en el bar de Barrio Meridiano.
– ¿Cómo viven esta nueva etapa de Puebla?
Con muchas ganas de tocar en vivo. Durante el proceso de grabación de este disco logramos llegar a un sonido nuevo como banda y eso nos entusiasma. Estamos ansiosxs por empezar a compartir esas novedades con la gente que estuvo escuchando La Sed desde que anda dando vueltas. Ahora vienen las presentaciones que es la etapa más linda. Además, tenemos ganas de ir con este nuevo material a distintos lugares de la provincia y del país.
– Cuánto tiempo les llevó La Sed? ¿Cuál fue la búsqueda para este nuevo álbum? Y en qué se diferencia del resto de los álbumes?
La producción empezó hace exactamente un año. Los temas ya existían pero a mediados de 2022 empezamos a trabajar con nuestro productor musical Mauro Cambarieri, una pieza clave de La sed. Con Mau hicimos una búsqueda casi arqueológica para recuperar los materiales que nos identifican pero al mismo tiempo nos permitimos probar texturas y timbres distintos. Exploramos mucho más las posibilidades que nos da ser un sexteto y eso estuvo buenísimo porque como decíamos antes, el sonido de la banda dio un salto.
– Para este álbum han convocado a Mariano Di Cesare y Ramiro Sagasti, dos referentes de la escena musical ¿Por qué pensaron en estos artistas?
En principio porque los admiramos. Ambos son referentes de una escena que nos gusta un montón y en todo este tiempo sus canciones han sido la banda sonora de nuestra amistad. Además, los dos tienen voces muy particulares y creíamos de antemano que nos iban a aportar un color y una textura interesantes para los temas. Nos seguimos emocionando cada vez que los escuchamos ahí.
– Ustedes hablan de ‘canciones ruteras, música para viajar o para andar con los auris cuando vas caminando’ ¿Cómo se logra componer temas para situaciones determinadas? ¿Como pensaron “La Sed”?
Escuchamos música todo el tiempo, aún más cuando estamos de viaje y en general andamos de viaje juntas. Muchas canciones surgieron ahí mismo, mientras nos movíamos, y en las imágenes que construyen las letras aparecen esos paisajes, esas experiencias. Quizás por eso pensamos que nuestras canciones son ruteras. También es algo que nos han dicho varias veces así que evidentemente algo de esto anda dando vueltas.
De todos modos, no es que componemos pensando en musicalizar un momento determinado, eso es algo que viene después, siempre en la escucha pasa cosas que no estaban previstas, algo se completa.
En cuanto a La Sed, es un disco bastante más urbano que los anteriores, algunos temas fueron escritos durante la pandemia o en ese momento de transición y vuelta a una nueva normalidad entonces circulan ahí otros materiales: la quietud, el suspenso, lo difuso, la velocidad, etcétera. Sin embargo, la imagen visual de estas canciones la pensamos durante las vacaciones del último enero en las playas de Río Negro así que hay algo de la inmensidad y la soledad del lugar que también se cuela en la resultante final.
– Los viajes son algo trascendental en la banda. Hace poquito llevaron su música a España. ¿Cómo vivieron esto?
Lo vivimos como un sueño. Siempre tuvimos ganas de irnos lejos con las canciones para ver cómo funcionaban en otro contexto, con públicos totalmente desconocidos. Nunca creímos que esa idea iba a poder concretarse. Fue un trabajo gigante armar esta gira por España y Portugal pero valió muchísimo la pena. Conocimos gente re piola que se copó con el proyecto y que nos abrió puertas, se armó una nueva red de amigues que nos bancaron en sus casas y agitaron las fechas. Aprendimos un montón, nos fogueamos mucho tocando en escenarios de todo tipo, fue inolvidable. Ya estamos viendo de qué manera podemos repetirla.
– Ahora presentan La Sed en la ciudad ¿Cómo piensan el evento?
Queremos que sea algo especial y distinto a lo de otras veces. Estamos trabajando desde hace tiempo con un equipazo: iluminadora, operador de sonido, invitadxs y artistas que pensaron la puesta y nos dieron ideas escénicas. Además, va a venir por primera vez a La Plata a abrir nuestro show Caro Donatti, una cantautora que la rompe.
La verdad es que quedan muy poquitas entradas y eso nos llena de felicidad. Va a ser una fiesta.
Presentación de “La Sed”
Cuándo: sábado 23 de septiembre a las 21.00
Dónde: Ciudad de Gatos (71 esq 17, Barrio Meridiano V), La Plata
Entradas: pueden adquirirse contactando al grupo en su perfil de Instagram @pueblamusica
En Youtube