Pivot: galería de arte y el café de especialidad como diferencial

Por Silvina Baldino

En pleno centro de La Plata, un espacio de encuentro que nació de la mano de Juan Guaresti y Priscilla Mc Carthy con la idea de crear una galería de arte con venta de obra y que sea el café de especialidad el que acompañe ese universo. Pivot, con un enorme mural de Sam Elgreco en su fachada y el desarrollo del logo junto a Ichu, habla de la identidad del lugar. Podés pasar por la ventana, pedirte un café y entrar a ver lo que se exhibe en sala.

“Pivot nació a partir de las ganas que teníamos de mostrar lo que hacen los artistas” cuenta Juan, con experiencia en gestión cultural (fue parte del proyecto La Rosa China). “En mundo que nos gusta circular, y teníamos una cartera de artistas con mucho para mostrar. Y en el momento de pensar en un espacio donde pudiésemos ofrecer arte nos pareció que el café era lo que podía sustentar este proyecto, no sólo por lo económico sino porque también el café es un producto que está bueno y no opaca la obra. Podría haber sido una birra, pero en la cafetería el público circula todo todo el día. Así es como la galería se puede disfrutar más” explica el joven.

Para poner en marcha este proyecto, la pareja se capacitó de la mano del barista y coffee roaster Sebastián Biglieri. Fieles a un principio: el respeto por el producto. Juan y Priscila están buceando también en este apasionante mundo cafetero. “Uno no tiene que perder el interés por mantener la calidad del producto a medida que pasa el tiempo”, dicen. En Pivot se sirve café de Fuego Tostadores en sus múltiples versiones de calientes y fríos. También hay piezas de pastelería para acompañar.

Desde su apertura, en marzo de 2022, ya han pasado por Pivot más de 20 artistas entre los que se destacan Amadeo Zago, Juan Dice, Tomi Pomo, Fefaur, George Manta, Marte, Rodrigo Acra, Juan Cino, Agustina Bustamante, entre otros. Actualmente se exhibe la obra de POMS, con sus obras de contenido social y cultura pop. “Pudimos acceder desde el principio a buenos artistas por nuestra experiencia previa en la gestión cultural”, dice Juan “ellos confiaban en nosotros y son estos artistas los que le dieron legitimidad como para poder convocar a otros con la misma calidad”.

“Ahora tenemos muchos artistas que nos escriben por las redes y tenemos que hacer una curaduría de acuerdo a lo que nos parezca pertinente”, sostiene. La curaduria de Pivot se enmarca en disciplinas como el arte plástico, el street art y el diseño gráfico, porque se representan no tanto con lo abstracto sino con expresiones más figurativas. En una época de su vida Juan hizo muralismo. Ya no lo hace más, y ahora dialoga con sus pares desde otro lugar. “Siento que cuando hablo con un artista, por más que actualmente no produzca arte, sé de lo que me está hablando a la hora de la búsqueda de una identidad, de la producción, o en el día a día a la hora de encontrar inspiración…”.

En Pivot circula un público que le rinde culto al café y otro interesado por el arte. Pero en esta convivencia surge algo interesante: la simbiosis de ambos mundos. “Hay mucha gente que viene a tomar un café y se termina llevando una serigrafía, y mucha gente que viene a ver arte y se termina tomando un café. Tenemos ambos públicos”, aseguran.

Por último, hay que subrayar que Pivot es un reducto cultural con exposición y venta de obra. “Tratamos de que el arte que ofrecemos sea medianamente accesible para todos. Más allá de que lo principal de la muestra sean las obras originales (que eventualmente se venden), tratamos de que haya también una edición seriada tanto en serigrafía o xilografia o composiciones mas sencillas para que cualquiera pueda acceder a comprarlas”.

Dato: las obras que están a la venta están en la cafetería pero también se puede acceder a ellas en la tienda online:  www.pivotgaleria.com

PIVOT
Dónde: Diag 77 e/ Plaza Italia y 8
En Instagram: @pivot.cafe

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.