Liniers: “Los Ilustres es mi espacio para portarme mal”

Ricardo Siri es Liniers, un ilustrador que nos muestra el mundo desde la simplicidad, personajes posibles, con dudas, miedos, inspiraciones en cada una de sus historietas. El autor de la tira Macanudo, en donde aparece Enriqueta, el famoso personaje femenino que pronto se convirtió en el ícono de la consigna “Ni una menos”, hoy se reparte entre los dibujos para la sección Humor del diario la Nación y su show de St and Up ilustrado junto a su colega chileno: el gran Alberto Montt.

Antes de su regreso a la ciudad de La Plata (esta vez sin Kevin Johansen, a quien acompañó durante muchos años de gira musical), Liniers conversó con #Pinta sobre sus múltiples fuentes de inspiración, habló de la fuerte imagen del personaje insignia de la campaña “Ni una menos” y aseguró: “la adrenalina que encuentro en el st and up la aprovecho para la creatividad”.

– Para un ilustrador es difícil llegar al público ¿Cómo fueron tus inicios?

Siempre es complicado empezar para cualquier artista, pero no sólo porque es difícil entrar en un medio o darse a conocer sino que también es difícil encontrar tu voz, lo que querés decir, así que todo principio de cualquier disciplina artística es algo caótica, porque además aparecen los miedos al pensar que uno no va a poder trabajar de eso que realmente sentís como vocación, pero si tenés algo que te empuja con mucha fuerza hacia algún lado resulta inevitable. Una vez que te entregás por completo, no es tan difícil.

– ¿Hay algo en particular que te resulta inspirador? 

Hay días que uno está inspirado y hay días que no. A veces a uno lo inspira una idea, muchas veces un dibujo o una imagen y alrededor de esa imagen busco algo o un tema; o te cruzas con algo en el camino y decís “ah! la idea va por ahí” y otras veces no pasa nada; tenés que trabajar sin inspiración, y haces un chiste malo, lo publicás y ahí aguantar que la gente se enoje.

– Enriqueta con #NiUnaMenos ya es el est andarte de la lucha contra la violencia de género ¿Cómo vivís esto?

Me da mucha rabia que el dibujo de Enriqueta y “Ni una menos” exista; me da bronca haber tenido que hacerlo. No debería existir esa ilustración. Este dibujo me angustia mucho porque tengo hijas, y con sólo pensar que alguna de ellas se cruce con estos monstruos… no es fácil verlo todo el tiempo. Fue algo muy fuerte lo que pasó con Micaela García ( la chica violada y asesinada en Gualeguay) que de pronto  ves una foto de una chica asesinada por uno de estos monstruos en donde tiene puesta la remera con el dibujo de Enriqueta y su lucha contra la violencia de género. Me resulta emocionalmente muy complejo. Es un tema que me da mucho miedo que esto exista. Lo positivo es que el dibujo sirva para que la sociedad visualice el tema de la violencia de género, pero me hubiese gustado que no exista.  – ¿Cómo surgió este nuevo proyecto del st and up ilustrado?

El st and up ilustrado surgió de la amistad que mantengo con Alberto Montt. Durante muchos años si yo iba a Chile él presentaba mi libro, y si él venía a Buenos aires yo se lo presentaba a él. Nos reímos muchos, tenemos sentido del humor similares y en algún momento se nos ocurrió llevar esas presentaciones tan ‘extrañas’ que generaban risas en la gente, a un show armando un espacio para eso. Yo lo disfruto porque es mi espacio para portarme mal y me encanta Macanudo, Enriqueta.. disfruto haciendo esas tiras y me hace bien, pero también me hace bien el humor negro, el humor ácido y el espacio de Los Ilustres tiene eso, por lo que es un buen lugar para portarme mal.

– ¿Cómo es la dinámica del dúo en Los Ilustres? 

Hacemos st and up dibujando en el fondo. Cuando algo nos llama la atención, tanto a Alberto como a mí, dibujamos sobre ese tema y esto es lo mismo, te paras y lo compartis con la gente y tratamos d eponer esta mirada medio oblicua que tenemos los dibujantes, los historitistas sobre los temas y tratamos de mostrarlos de esa manera “oblicua”, tratando de ver las cosas como de otra luz. Pero tiene un punto en común: tanto Alberto como yo somos dibujantes de autor, no dibujantes de género. No dibujamos historietas de super héroes o de ciencia ficción, entonces la historieta que hacemos se parece a nosotros y creo que el st and up que hacemos también.

– Te vimos con Kevin dibujando sus canciones. Y desde hace más de 1 año estás con “Los Ilustres” ¿Qué diferencias encontrás trabajando en equipo con Montt?

Con Kevin disfruté muchísimo el show que hacemos, es algo que voy a disfrutar siempre que lo hagamos. Y hay diferencias, claro! En el sentido figurativo Kevin le abrió las puertas a algo y Alberto Montt dejó salir el monstruo; porque con Kevin me porto un poquito mejor, soy un poco menos maleducado y en Los Ilustres nos desubicamos más, pero Kevin es el responsable de haber demostrado a mí mismo que podía hacer algo en el escenario y hoy disfrutarlo. Son diferentes shows pero los dos disfruto mucho.– ¿Qué te permite hacer el st and up que la ilustración no?

En el st and up hay una adrenalina que en el dibujo no lo tenés. Yo cuando dibujo hago un trabajo muy cerebral, hasta pienso en la manera de escribir la idea, cuáles son las palabras que voy a utilizar para expresar mejor… En el st and up es todo inmediato, hay espacio para la improvisación y ésta se da en el escenario. Nos pasa muchas veces que decimos algo gracioso en el escenario y después no nos acordamos qué fue; esa adrenalina me genera algo de creatividad y lo aprovecho desde ese punto de vista.

– Por último, nombrame 5 ilustradores que el público debería seguir

Uh! 5 ilustradores es imposible. Hay miles! Desgraciadamente a la Argentina no nos llega los miles que hay porque es difícil, pero hay ilustración para todos los públicos. Y la historieta ya está en un punto similar al cine. Si vos me decis 5 películas seguramente no son las mismas que elegiría mi padre o mi abuelo.. Pasa lo mismo con la historieta, hay de todo para todos.

Ricardo Siri Liniers viene de una gira por Latinoamerica. En este contexto, el dibujante argentino menciona algunos colegas que estuvo leyendo y que resultaron de su agrado: “Alberto Montt que es un dibujante chileno muy gracioso, muy creativo… Chile tiene muy buenos dibujantes, hay un dibujante que se llama Francisco Olea que es maravilloso; está Maliki que hace un historietas autobiográficas geniales ; Catalina Bu en Chile también. En Colombia está Power Paola, Joni B, hay Jesús Cossio en Perú . Hay que prestar atención alrededor nuestro. En Uruguay está Troche, hay mucho dibujante interesante en América Latina y estaría bueno que además de los increíbles dibujantes argentinos que andan dando vuelta. Estaría bueno que entre todos hagamos causa común así hacemos ruido como esa generación de los ’60 en la literatura”.Los Ilustres Liniers & Montt / St and Up Ilustrado

Cuándo: sábado 29 de abril a las 21 hs.
Dónde: El Teatro Bar (calle 43 e/ 7 y 8, La Plata)

Más info: facebook.com/Liniers&Montt

Fotos: gentileza Liniers

 

 

 

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.