Jinetes: “La escena del rock nunca va a desaparecer”

Una banda conformada por músicos cordobeses y jujeños que está pisando fuerte en la escena musical argentina llega a La Plata el próximo fin de semana. Jinetes la integran Santiago Echenique (guitarra y voz), Sebastián Echenique (bajo y voz ), Alexis Rojas (guitarra), Franco Toranzo ( teclado ) y Francisco Dalbes (batería), queines estarán presentando su nuevo material el 7 de junio en Guajira Bar, noche compartida con Escualidos. Recientemente estuvieron tocando en el Luna Park, invitados por Caras Extrañas y también, en Marquee como parte de su gira 2024

Desde el 2023 vienen publicando canciones de su nuevo trabajo musical y a principios de este año, mostraron una nueva faceta de la banda, es un disco que trae un sonido renovado, incursionando en algunos estilos, y canciones un tanto distintas a lo que venían proponiendo, siempre con el rock como filtro, pero permitiéndoles jugar un poco más con los sonidos.

Por segundo año consecutivo se encuentran también girando por distintos lugares del país, llegando por primera vez al extranjero y tratando de llevar su música a lugares donde todavía no han ido. Antes de la presentación en La Plata, dialogamos con los integrantes de la banda.

– ¿Cómo fueron los inicios del grupo?

La banda se forma en el año 2017 cuando sale el primer disco “En La Mira” y a partir de su publicación se presento este disco por los distintos circuitos de la provincia de Córdoba donde la banda inicio y dio sus primeros pasos, tocando también en el interior de la provincia de Córdoba y tocando en Jujuy también, ya q la banda se encuentra formada por músicos jujeños y cordobeses. Hoy en dia la banda se encuentra lanzando su tercer disco de estudio y por segundo año consecutivo en una gira nacional

– Ustedes son una banda de rock… pero ¿hay otras influencias musicales en los que se ven identificados?

Escuchamos mucha música, desde tango, folclore hasta música clásica; usamos los recursos de distintos estilos que pasan por el filtro jinetero y transformamos todo eso en nuestras canciones, la variedad de música que se escucha dentro del grupo le da una personalidad única a la banda.

– ¿Qué los inspira a la hora de componer?

Contamos cosas que vivimos que sentimos que percibimos, en sí nos inspira las ganas de hacer música y de expresar sentimientos sensaciones, que seguramente no somos los únicos que lo sentimos y mucha gente se puede ver representada con nuestras canciones.

– ¿Cuánto hay de Córdoba y de Jujuy en sus canciones?

Hay mucho porque ambas partes tenemos mucho sentido de pertenencia con cada una de las provincias de las cuales somos. Hay canciones como “Chacabuco y rondeau” que son dos calles de la capital cordobesa en las cercanías de los bares de Nueva Córdoba, zona donde la banda arrancó en sus inicios tocando por distintos locales de ese sector. O canciones como “Jinetes” filmado en la “Quebrada de Humahuaca” con frases como “Desentierro el diablo para cada Carnaval” haciendo alusión a la forma en la que se festeja el Carnaval en la provincia de Jujuy , o canciones como “Duerme ya” con instrumentos autóctonos y un ritmo casi de carnavalito.

– El corte “Igual voy a seguir” es una canción que pasa por distintos climax ¿qué quieren transmitir? 



“Igual voy a seguir” es nuestro último lanzamiento, el cuarto adelanto de nuestro tercer disco, con un sonido renovado a lo que la banda ha publicado en sus discos anteriores, sonidos mas modernos con sintetizadores y sonidos electrónicos sin perder el power y el rock que caracteriza a la banda, es una canción de lucha, por mas piedras barreras y trabas que nos pongan en el camino , IGUAL HAY QUE SEGUIR, por el sueño por la meta.

– ¿Cómo ven la escena musical argentina en la actualidad?

Creo que en la actualidad hay mucha música y muchas escenas de distintos géneros en argentina, algunas con mas llegada a la masividad que otras, girando por el país hemos encontrado mucho de todo. Creemos que la escena del rock nunca va a desaparecer y ahora está tomando más fuerza que hace unos años, y acá estamos nosotros para eso también, para aportar lo nuestro para no dejar que nunca deje de estar y para que crezca cada vez más.

– Por último, van a estar presentando sus canciones en La Plata ¿Qué expectativas tienen de este público?

Este viernes estaremos por primera vez en la ciudad de La Plata. Tenemos muchas expectativas; es una ciudad muy relacionada a la historia del rock nacional así que estamos con muchas ganas de que llegue el momento y estamos preparando un show tremendo para compartir con toda su gente.

Presentación en La Plata: viernes 7 de junio a las 21.oo en Guajira (49 e/ 4 y 5) junto a Escuálidos.
Tickets disponibles acá.

En las redes: Spotify / Youtube / Instagram

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.