Entrevista a Victoria Villalba: la editora y curadora que ayuda a crear textos a artistas

Enfrentar la hoja en blanco y conceptualizar la obra, una tarea de la que los artistas no deben prescindir cuando deciden participar en concursos, salones, convocatorias o presentar proyectos.

Victoria Villalba es editora. Dirige Catálogos para Artistas (www.catalogosparaartistas.com) donde brinda servicios de edición, diseño y asesoría para artistas. Además, es curadora y fue parte del Jurado de Selección del Premio Itaú de Artes Visuales 2023.  Ahora llega a La Plata para dictar el taller “Escritura para artistas”, un workshop pensado para quieren para mejorar su discurso artístico, profesionalizar su perfil y ordenar sus ideas a través de la escritura y la edición.

Antes de su presentación en La Plata, entrevistamos a Victoria Villalba para que hable sobre la relación que hay entre el arte y los textos, y para que nos cuente de qué se trata este taller que va a estar dictando el próximo sábado 15 en la Galería Ramos Generales.

– ¿Qué aportes le da la escritura a las artes visuales?

Varios. La escritura, en general, nos ayuda a pensar y a ordenar las ideas. En las artes visuales, hay muchas instancias en las que los artistas tienen que escribir, por ejemplo cuando participan en convocatorias, se postulan a becas o residencias, o deben presentar proyectos o cartas de motivación. Escribir textos sobre el propio trabajo es una de las tareas más difíciles, porque no resulta tan sencillo tomar distancia o encontrar las palabras justas. Trabajo desde hace muchos años con artistas y conozco perfectamente los desafíos que tienen a la hora de escribir sobre la propia obra.

– ¿Todas las obras necesitan un texto?

Es un tema de debate. Muchos artistas sostienen que “La obra habla por sí misma”. Es decir, que la obra no necesita de un texto. De hecho, la situación es que los artistas visuales eligieron lo visual como lenguaje para “decir” sin palabras. Sin embargo, lo cierto es que si decidimos participar en concursos, salones, convocatorias o presentar proyectos, nos encontraremos con que las inscripciones solicitan la escritura del concepto de la obra y la redacción de nuestra biografía artística. Son las reglas del juego en el arte contemporáneo.

– ¿Cómo se construye ese vínculo entre la obra y los textos?

Escribir es una excelente oportunidad para construir el discurso artístico. La escritura nos da esa pausa necesaria para reflexionar. Creo que siempre es posible escribir un texto sobre la obra, incluso si pensamos que la obra habla por sí misma. Pero, además (y este es mi statement, mi manifiesto), estoy convencida de que hay una retroalimentación: se puede ir de la obra al texto pero también del texto a la obra. Podemos revisar, incluso modificar nuestra obra y nuestra práctica artística a partir de la escritura.

– ¿Cuáles son las claves para desarrollar un buen texto en obra?

Es importante contar con algunas herramientas básicas y efectivas de escritura y de edición de textos. En primer lugar, técnicas de escritura, para enfrentar la hoja en blanco, para producir, para generar contenido, aunque sea caótico. Buscamos que fluyan las ideas, que salgan las palabras, desbloquear. En segundo lugar (y aún más importante) es contar con técnicas de edición. Ahora que tenemos un montón de palabras clave, conceptos anotados en papeles, notas sueltas, ¿qué hacemos con todo ese material? ¿Cómo lo ordenamos? ¿Cómo depuramos la información y llegamos a textos potentes y concisos? Editar nos ayuda a jerarquizar, a ordenar las ideas y a limpiar los contenidos para lograr textos claros, sintéticos y específicos sobre lo que queremos decir.

– ¿Cómo está organizado el taller? 

El taller está enfocado en tres aspectos: “Escribir. Editar. Publicar”. Desde el primer momento tenemos que pensar en nuestros lectores y preguntarnos quiénes son, a quién le hablamos. En el workshop hay una parte expositiva, donde doy definiciones sobre biografía, statement, conceptos de obra, memoria descriptivas, y otra en la que trabajo en vivo con los textos de cada participante, ¡que es la parte más emocionante! Los juegos que propongo de intercambio grupal hacen de este ejercicio un momento relajado, divertido y muy formativo.

– ¿Es un taller online o presencial?

Será presencial, por primera vez. El Workshop de Escritura para Artistas nació virtual, lo cual me permitió capacitar a más de 200 artistas de todo el país. Esto es maravilloso. La nueva edición presencial en La Plata, en la galería de arte Ramos Generales, es una nueva experiencia para mí y para los participantes. Creo que nada reemplaza el encuentro, poder conocernos, charlar, compartir un café mientras resolvemos dudas en persona. Estoy muy entusiasmada. Es un espacio que quiero mucho, coordinado por Mariana Sanguinetti y Leandro Mosco. Allí ya di presencialmente mis Workshops de Edición de Libros antes y después de la pandemia, conocí muchos artistas y profesionales de La Plata.

– ¿Para quienes está destinado el taller “Escritura para Artistas”?

Está orientado a artistas, gestores, docentes, curadores, galeristas y demás actores del mundo del arte. No importa si recién están empezando, o si ya tienen una larga trayectoria, a todos les servirá.

– Por último, ¿Qué herramientas le va a aportar a los participantes?

Se van a ir con técnicas muy prácticas y concretas para revisar los textos que ya tienen escritos previamente, o para producir nuevos. Las palabras son tan importantes como la obra al momento de postularse en galerías, becas, residencias, salones. ¡Todo requiere de un texto!

Taller de Escritura para Artistas

¿Cuándo? Sábado 15 de abril, de 14 a 17 hs
¿Dónde? En la galería Ramos Generales de La Plata.

Una clase taller de 3 horas. Habrá recreo con coffee break.

Se entregan certificados de capacitación.
Contacto: catalogosparaartistas@gmail.com

 

Avatar photo

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.