Casa Tomada: la muestra inmersiva de la que todos hablan

Gaspar Libedinsky es artista visual, arquitecto y curador. Acaba de inaugurar su primera exposición retrospectiva: “Casa Tomada”, una instalación extraordinaria que reúne obras con productos ordinarios de limpieza y que dialoga con la arquitectura monumental del Museo Nacional de Arte Decorativo en la ciudad de Buenos Aires.

Está integrada por obras producidas durante el período 2010-2022, que toman diferentes habitaciones del Palacio Errázuriz Alvear y propone un recorrido inmersivo en el patio, salones y jardines del museo. Este fin de semana hicimos un recorrido por la muestra. En esta nota de brindamos una guía para que sepas qué ver y no perderte de nada:

 MONUMENTO AL HOMBRE COMÚN (patio)
Es lo primero que vas a ver. Se trata de una instalación generada con los “cuerpos textiles” de seres anónimos. Son más de 30 trajes comprados en el Ejército de Salvación; la pirámide de apariencia humana que forman se iza como una bandera con soga y sistema de poleas y, cuando baja, la formación colapsa como alguien cansado al fin de una jornada.

  INTOCABLE (antecámara)
Unas misteriosas criaturas voladoras -rara mezcla de libélula, pájaro, mariposa y murciélago- rodean la escultura “La Noche”, de Joseph Pollet.

 ARRECIFE (Gran Hall)
A unos pasos de la antecámara, como una gran pintura, se despliega una maravilla: “Arrecife”, una gran masa de “corales” distribuida en racimos que también puede ser vista desde las galerías de pisos superiores. ¿Magia? El “arrecife de corales” está hecho a partir de apretados conjuntos de cerdas de escobillones (que luego volverán a servir para lo que fueron fabricadas).

 BANQUETE (Salón Comedor)
Construida con un marco metálico y varias puertas, la ingeniosa pero modesta mesa “Banquet(te)” reemplaza a la original y contrasta con el suntuoso entorno del salón comedor. Los comensales pueden sentarse a su alrededor o también en su interior (abriendo una de las puertas).

 KUNSTFORMEN DER NATUR (Salón Comedor)
Aquí se muestran bellas obras de la serie “Kunstformen der Natur” (Formas artísticas de la naturaleza), compuesta por cerdas plásticas, en forma de escobillones comprimidos en planchas de acrílico que tras un viaje imaginario.

CASA DE PÁJAROS (Jardín)
Están en el exterior. Casitas realizadas con cajones de verduras agua y comida para que sean “tomadas” como el museo.

NUBE (Jardín de invierno)
La colorida obra formada con 400 “pomposos” escobillones; lejos de ser ominosa, constituye un refugio que permite a dos personas “meter” su cabeza adentro de ella y conversar en privado. La obra ya fue adquirida por la desarrolladora inmobiliaria Rosso Development para ser expuesta en el complejo residencial de lujo The Standard Residences en Miami. y formar parte del circuito Art Basel.

 MISTER TRAPO (Salón de baile)
El salón de baile alberga diseños de vestimenta masculina confeccionados con paños reservados a la limpieza. Rejillas, trapos de piso, repasadores, franelas, lucen espléndidas y cobran nueva vida tras cambiar su destino. Reviven bajo la forma de conjuntos de vestir, ropa deportiva, uniformes, y más. La serie “Mr. Trapo” primero fue exhibida en el programa para artistas de Universidad Di Tella / Beca Kuitca y en galería Praxis Nueva York, a pasos del parque elevado High Line, del que Libedinsky fue diseñador principal cuando trabajó en el estudio Diller Scofidio + Renfro.

 LA ECONOMÍA CIRCULAR DEL AVESTRUZ (Salón de Madame)
Dos avestruces magistralmente hechas a partir de plumeros se pavonean en el vestíbulo.

ARQUITECTURA PARA EL CUERPO (Primer Subsuelo)
El artista transmuta alfombras de piso en calzado (pantuflas).

 ARRECIFE PARA VESTIR (Primer Subsuelo)
Son 4 grandes pañuelos de seda enmarcados y colgados en la pared como obra, presentados el año pasado en la galería Praxis.

CARROUSEL (Primer Subsuelo)
La pieza interactiva “Carrousel” se compone de 10 bicicletas inter-conectadas que precisan del pedaleo común para funcionar de manera circular.

 CUCKOO (Segundo Subsuelo)
Una pequeña casita de pájaros. La puerta está “tapiada”, al igual que algunas casas vacías de Buenos Aires, para evitar que sean “tomadas”.

 PRODUCTOS CASEROS (Segundo Subsuelo)
Fue creada hace más de una década. Se remonta a las intervenciones de Libedinsky en el edificio de la cárcel de Caseros durante su demolición y acompaña los títulos de apertura de la película “El hombre de al lado” (2009).

 BOQUETE (Segundo Subsuelo)
Videoinstalaciones vinculadas al desmantelamiento de la cárcel de Caseros. Un dramático documental sobre la prisión, un recorrido por esa ratonera que terminó demolida como parte de un plan de fuga.

Galería de imágenes >>

Bonus track >> Café en Croque Madame

Desde hace algunos años los museos han incorporado distintos servicios para romper con la inercia que reprime al público masivo a traspasar sus puertas. Las cafeterías, por lo general, se encuentran al final o al costado de los shops potenciando el consumo. Y la cadena Croque Madame tiene la virtud de haber apostado a abrir locales en las salas de arte.

En un patio empedrado con estética belle époque, rodeado de plantas y fuentes de mármol, Croque Madame del Museo Decorativo invita a sentarse después de haber hecho un recorrido por la muestra. El lugar se especializa, justamente, en los Croques, sándwiches típicos franceses de pan dorado en manteca con huevo ponché a la plancha, jamón cocido y queso gruyere, aunque tiene muchas opciones de comida y pastelería artesanal.

En IG: @croquemadamecafe

“Casa Tomada”, de Gaspar Libedinsky

Cuándo: hasta el 14 de agosto / miercoles a domingos de 13 a 19 hs.
Dónde: Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902, CABA)
Entrada libre y gratuita

En Instagram: @museodecorativo

 

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.