“Barahúnda”: la muestra de Abril Barrado en el MACLA

Abril Barrado es escultora, dibujante y pintora. Fue convocada para exponer en el MACLA y creó “Barahúnda”, una instalación compuesta por una figura antropomórfica adolescente de 2,56 m de alto y tras él una estampida de rebeldía representada en una tropilla de 20 caballos, de unos 50 cm cada uno.

“Esa historia comenzó el día exacto en el que escuché a un ser amado muy cercano”, dice Barrado. “Una adolescente habitada por una angustia profundamente  existencial y, a la vez, una especie de manipulación de las emociones circulando del exterior al interior. En su mente, un ruido ensordecedor, confusión total. Recordé este momento un tiempo después observando a los hijos de mi gran amiga Rebeca Luciani jugando tranquilamente en mi jardín con dos caballitos. Los imaginé rodeados por decenas de ellos, en un mundo fantástico de cascos, relinchos y soplidos. Imaginé el sonido de la tropilla y las dos escenas quedaron conectadas para dar vida a “Barahúnda”, la instalación que está exhibida en el MACLA “.

Abril Barrado es una apasionada de la anatomía. Desde su taller en City Bell donde están reunidas todas las herramientas de la artista, las ideas toman forma. Su interés por la anatomía animal la llevó a crear figuras antropomorfas. En 2018 obtuvo el primer premio del Salón Nacional de Artes Visuales en el rubro Escultura en 2018 con la obra “144000”, el hombre caballo. Hoy podemos apreciar su nueva obra en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (MACLA).

“Barahúnda significa ruido, desorden, confusión.

La instalación que presentamos esta conformada por una enorme figura antropomórfica, un adolescente aturdido que se tapa los oídos. Con cabeza de impala, una especie de antilope, que vive en grandes manadas pero que a su vez se dividen en pequeños grupos sociales ya que necesitan de éstos últimos para su supervivencia, al igual que nosotros.

Detrás de esta figura se forma una estampida compuesta por 20 caballos que lo rodean acompañados de un rumor atronador.

Este adolescente lucha permanentemente en soledad, intenta adaptarse en ese proceso de transición, procura descubrir su propia identidad y su autonomía individual, lidia con la necesidad de ser aceptado por su entorno; un entorno que no logra comprender y, por ende, no puede aceptar ni sentirse aceptado. Ya no es un niño v aún no es un joven autosuficiente pero es empujado al mundo real como parte inexorable de la madurez. Se siente atormentado por sus pensamientos y éstos toman una dimensión cada vez más bestial; son los caballos que bufan, relinchan y resoplan mientras corren formando una tropilla ensordecedora. Son: la madre, la rivalidad, el acoso, la rebeldía, la arrogancia, la belleza, la brutalidad, la obsecuencia, la disolución de los vínculos, el enamoramiento.

Abril Barrado nos describe claramente su obra, impecable, impoluta, de una maestría y belleza extraordinarias donde da cuenta no sólo de su calidad como artista sino también de sus exploraciones, sus búsquedas e inquietudes.

Estudiosa de la anatomía animal y humana se enfrenta a sus obras con la seguridad de una escultura del renacimiento italiano; nada queda librado al azar, todo surge producto de su esfuerzo, análisis y dedicación.

Adentrase en Barahúnda es transitar entre la maestría y la angustia, la soledad y el asombro, pero siempre rodeado de una belleza abrumadora, infinita, inmanente”.

Texto de María de las Mercedes Reitano 


Barahúnda

Cuándo: hasta el 29 de octubre de 2023.
Horario: de martes a viernes de 10.00 a 20.00 / sábados y domingos de 14.00 a 20.00.
Entrada libre y gratuita.

Dónde
: sala 2 del MACLA, Pasaje Dardo Rocha (calle 50 e/ 6 y 7, La Plata)

Más info: www.macla.ar

Pinta Magazine

Portal dedicado al ocio con los mejores planes para el tiempo libre. Desde La Plata con la mirada puesta en Buenos Aires y el mundo. Pero además, un espacio para la puesta en valor de proyectos platenses.