“Un abrazo infinito” nace de las palabras de Angelita al relatar el encuentro con su nieto Sebastián. Es el nombre que lleva la exposición del fotógrafo Leo Vaca, quien retrató a 40 mujeres que contribuyeron a la Democracia.
El proyecto nació semanas en 2021, como una idea de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación para hacer un ensayo visual durante la pandemia. Luego se editó un libro con esas fotos; y en 2023 la obra estuvo exhibida en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” de la Ciudad de Buenos Aires (ex ESMA) en el marco de los 40 años de Democracia.
La obra requirió de un largo proceso de preparación, necesario para establecer los vínculos de confianza y tejer las redes de contención, que hicieron posibles los encuentros de los que surgieron las fotografías que le dan vida a la muestra. Leo Vaca retrató a las Madres con pañuelo, fue a buscarlas cuando la pandemia las había aislado como a todas las personas mayores. Fue a mirar con ellas en la intimidad de la ausencia/presencia de sus hijos.
“En las arrugas de las manos, en la luz de las cocinas, las salas y los jardines, en las imágenes de cuando ser madre era todo promesa, en los rasgos ajados donde se puede advertir la herencia interrumpida de un hijo que sonrie para siempre en un registro de graduación, en el bordado de los pañuelos blancos; allí tal vez haya algo de respuesta para las preguntas del principio que recorren esta muestra: ¿Cómo se teje la trama de la existencia en torno a un cuerpo ausente?
Mientras, a la vez, se formulan otras: ¿Quiénes seremos todes cuando las Madres ya no estén? ¿Dónde seguirán estando?”, reza el texto de sala de Marta Dillon.
La lente de la cámara de Vaca, reportero gráfico de larga trayectoria, muestra a las Madres y Abuelas en sus casas, en la cocina y en el living, en la habitación vacía, en el espacio donde las luchadoras incansables recobran la primera persona del singular. Las mujeres fueron retratadas con luz ambiente, de una manera natural y en el contexto de vida cotidiana.
Entre las retratadas están Nora Cortiñas, Tati Almeida, Estela Carlotto, María Isabel Salatino, Marucha Rivas de Rave, Rosa Tarlovsky de Rosinblit. Diez de las referentes retratadas fallecieron y el fotógrafo considera esta muestra como una prolongación de su lucha. A través esos objetos -cartas, dibujos, notas de papel, postales, paquetes de cigarrillos, medallas, juguetes y prendas de vestir- se aprecia en cada imagen el paso de sus hijos e hijas por este mundo antes de ser secuestrados y/o asesinados por el gobierno cívico-militar que gobernó entre 1976 y 1983.
Vaca nació en La Plata en 1973 y comenzó su carrera como fotógrafo en los años 90. Trabajó en diversos medios gráficos: El Día, La Prensa, La Nación, Clarín, Infojus Noticias, Télam, Revista Anfibia, Crisis, Gatopardo y Coolt. Es miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra). Participó de muestras colectivas e independientes y recibió diversos galardones. Actualmente trabaja en Télam. Pese a su vasta experiencia, captar con su lente a las Madres y Abuelas en la intimidad de sus hogares le planteó un nuevo desafío.
“Un abrazo infinito” es un acto de amor y un reconocimiento a las protagonistas de una lucha que permanecerá para siempre en la memoria del pueblo. Pero a la vez constituye un valioso testimonio, en tiempos de discursos negacionistas que buscan relativizar los horrores del pasado, que nos interpela a reafirmar el compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.
Un Abrazo Infinito
Cuándo: hasta el 30 de abril. Todos los días de 10 a 20 hs.
*Entrada libre y gratuita.
Dónde: Centro Cultural Islas Malvinas (Av 19 y 51, La Plata)
En Instagram: @centroculturalislasmalvinas